Rusia atacó con artillería en 59 ocasiones y lanzó 5 asaltos en diferentes segmentos del frente, además de utilizar drones de ataque en las primeras 12 horas de tregua, según Kiev
NotMid 20/04/2025
MUNDO
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha ordenado una tregua de Pascua: corta, simbólica, unilateral y políticamente útil para Donald Trump. Putin ha ordenado el cese de todas las acciones militares “desde las 18:00 horas de hoy (17.00 hora peninsular española) hasta las 00:00 horas (23h en España) del 21 de abril”, según informó el servicio de prensa del Kremlin. Putin hizo esta declaración durante una reunión en el Kremlin con el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Gerasimov.
“Hoy, desde las 18:00 (15:00 GMT) hasta la medianoche del domingo (21:00 GMT), la parte rusa declara una tregua de Pascua”, declaró Putin durante la reunión, transmitida por televisión. La noticia llega después de una semanas en las que Rusia ha perpetrado varias masacres de civiles en suelo ucraniano.
Horas después de declarar un alto el fuego unilateral en Semana Santa que, según Kiev, se quedó en meras palabras mientras continuaban los combates. Rusia atacó con artillería en 59 ocasiones y lanzó 5 asaltos en diferentes segmentos del frente, además de utilizar drones de ataque, según el balance de la situación en Ucrania en las primeras doce horas de la tregua pascual, según ha difundido en redes sociales el presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Tras el anuncio del Kremlin, el presidente Zelenski, reaccionaba con escepticismo a la tregua y afirmaba que es un intento de “jugar con vidas humanas”. “Un nuevo intento de Putin de jugar con vidas humanas”, dijo Zelenski en Telegram y ha añadido que habían detectado “drones de ataque rusos” en el cielo ucraniano. Horas después del anuncio, Zelenski afirmó que las ofensivas rusas continuaban.
“En general, en esta mañana de Pascua, podemos decir que el Ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavía continúa intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania”, dijo Zelenski en sus redes sociales
Mientras tanto, Rusia y Ucrania han confirmado el mayor intercambio de prisioneros desde que comenzó la invasión. El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 246 militares rusos fueron devueltos desde territorio controlado por Kiev y que “como gesto de buena voluntad” 31 prisioneros de guerra ucranianos heridos fueron transferidos a cambio de 15 soldados rusos heridos que necesitaban atención médica urgente. Zelenski indicó que 277 “guerreros ucranianos han regresado a casa desde el cautiverio ruso”.
El anuncio hecho por el presidente Putin se produce en un momento en el que Trump ha hecho pública su frustración ante de la falta de avances en la negociación para poner fin a la guerra. El presidente estadounisense, que se asoma a sus primeros 100 días desde su llegada a la Casa Blanca, ha amenazado, a través de su secretario de Estado, Marco Rubio, con abandonar los esfuerzos de paz si las conversaciones siguen estancadas y no hay avances en los próximos días.
Además, Estados Unidos y Ucrania se disponen a firmar “cuanto antes” un acuerdo de explotación de minerales. Un pacto en el que EEUU ha puesto mucho empeño para recuperar la ayuda económica a Ucrania en estos más de tres años de guerra. Sin embargo, más de la mitad de estos recursos podría estar en el territorio ucraniano ocupado por Rusia.
La pasada madrugada, Rusia lanzó ocho misiles y 87 drones en un ataque nocturno contra Ucrania, causando daños en cinco regiones del sur, noreste y este del país. Las unidades de defensa antiaérea derribaron 33 drones rusos, y otros 36 fueron desviados, según las autoridades ucranianas.
No es el primer alto el fuego de este tipo. En enero de 2023, las autoridades rusas declararon una “tregua navideña”. Pero la lucha no cesó. En los últimos años las autoridades rusas ni siquiera declararon formalmente una “tregua unilateral” ni en Pascua ni en Navidad.
Agencias