En una visita sorpresa a Odesa, el secretario general de la OTAN y el presidente ucraniano debaten sobre la defensa de Ucrania y la seguridad en el mar Negro
NotMid 15/04/2025
MUNDO
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha condenado este martes ante el presidente ucraniano Volodimir Zelenski los recientes ataques rusos a Sumi y ha recordado, antes las palabras del lunes de Donald Trump culpando a Zelenski de iniciar la guerra, que “Rusia empezó la guerra, Rusia es el agresor, no hay dudas”. Rutte, durante la visita sorpresa a Odesa, también ha demostrado su apoyo a “los esfuerzos” de Trump por poner fin a la guerra y reiteró el compromiso “inquebrantable” de la organización militar con el país.
En la misma reunión, Zelenski ha vuelto a expresar su interés en comprar los sistemas Patriot para proteger las ciudades de Ucrania de los ataques rusos, después de que su homólogo estadounidense, Donald Trump, desdeñara el lunes esta posibilidad.
“Los Patriot son un tipo de armamento defensivo, no sólo pedimos sistemas Patriot. Estamos dispuestos a comprarlos”, ha dicho Zelenski en sus redes sociales al informar del contenido de su reunión con Rutte, que ha visitado la ciudad ucraniana de Odesa con el líder de Kiev.
Zelenski ha insistido en que sus socios tienen suficientes sistemas Patriot para cubrir las necesidades de Ucrania, y subrayó que ofrecérselos o no a Kiev es “una decisión política”.
El pasado fin de semana durante una entrevista con la cadena estadounidense CBS, el presidente ucraniano expresó su interés de comprar, por unos 15.000 millones de dólares (unos 13.244 millones de euros), 10 sistemas antiaéreos Patriot de fabricación estadounidense.
Preguntado el lunes por esta posibilidad, el presidente de EEUU declaró que Zelenski “siempre está buscando comprar misiles”. “No se empieza una guerra contra alguien 20 veces más grande y luego se espera que la gente te dé misiles”, agregó Trump.
Ucrania necesita más sistemas Patriot para poder proteger sus ciudades de misiles balísticos rusos como los que el domingo mataron en la ciudad de Sumi a 35 personas.
Los Patriot son los únicos sistemas con los que cuenta Kiev capaces de derribar misiles como los que lanzó Rusia contra Sumi, pero los ucranianos tienen un número limitado de estas undiades y no pueden proteger la mayor parte de su territorio de esta amenaza.
Seguridad en el mar Negro
Zelenski también ha confirmado que una delegación ucraniana está reunida en Turquía para abordar la posibilidad de desplegar militares extranjeros para garantizar la seguridad en el mar Negro.
“La presencia de nuestros socios occidentales en el cielo, el mar, en tierra. De eso trata la Coalición de Voluntarios‘. Hemos tenido reuniones ya en Europa, en París, en Londres, en Bruselas. Y hay una reunión en Turquía”, ha dicho Zelenski, citado por la agencia pública de noticias ucraniana, Ukrinform.
El presidente ucraniano ha agregado que una de las cuestiones que se están tratando es la opción de desplegar “un contingente en el mar”. “Consideramos que Turquía puede ocupar un lugar importante en las futuras garantías de seguridad marítimas”, ha dicho Zelenski.
Medios turcos habían adelantado que delegaciones de Ucrania y Rusia mantienen este martes y el miércoles reuniones con representantes turcos sobre la tregua en el mar Negro que ambas partes han negociado con Estados Unidos.
El Ministerio de Exteriores ucraniano ha negado esta semana que hubiera planeada una reunión con los rusos, sin referirse a la posibilidad a contactos por separado con los turcos.
La llamada Coalición de los Voluntarios a la que se refirió Zelenski está liderada por Reino Unido y Francia, y se compone de los países que han mostrado disponibilidad a desplegar un contingente militar en Ucrania una vez termine esta guerra como garantía de seguridad para los ucranianos.
Agencias