El Gobierno de Trump le acusa de importantes actos de corrupción y le prohíbe la entrada al país
NotMid 22/03/2025
IberoAmérica
El gobierno de Estados Unidos anunció este viernes sanciones contra Cristina Fernández de Kirchner por “importantes actos de corrupción durante su mandato”, lo que en la práctica implica que la ex presidenta argentina ya no podrá pisar el país norteamericano.
“Cristina Kirchner y [el ex ministro de Planificación Federal, Julio] De Vido abusaron de sus cargos al orquestar y beneficiarse financieramente de múltiples esquemas de soborno relacionados con contratos de obras públicas, lo que resultó en millones de dólares robados al gobierno argentino. Múltiples tribunales han condenado a CFK y De Vido por corrupción, lo que ha socavado la confianza del pueblo argentino y de los inversores en el futuro de Argentina”, señaló un comunicado del Secretario de Estado, Marco Rubio.
“Estados Unidos continuará promoviendo la rendición de cuentas de quienes abusan del poder público en beneficio propio. Estas designaciones reafirman nuestro compromiso de luchar contra la corrupción mundial, incluso en los más altos niveles de gobierno”, añade el comunicado.
La sanción implica que tanto Kirchner como De Vido, así como sus familiares directos, tienen prohibida la entrada a los Estados Unidos. Años atrás, Estados Unidos ya hizo lo mismo con el ex presidente paraguayo Horacio Cartes.
La noticia fue recibida con desagrado por la ex presidenta, que culpó al actual jefe de Estado, Javier Milei.
“Saliste a pedirle ayuda a [el presidente de los Estados Unidos, Donald] Trump, se nota mucho”, escribió la ex presidenta en su cuenta de X.
“¿Será por una cripto estafa?”, ironizó en referencia al escándalo protagonizado por Milei el mes pasado. “Porque, la verdad, no hice ninguna cripto estafa en Estados Unidos ni en ningún otro lado. Y mi hija, menos”.
En su extenso posteo, Fernández de Kirchner también dedicó ironías contra Trump. “¿Mi hijo habrá abusado sexualmente de alguna periodista o escritora en la tienda más cara de Nueva York? ¿O habrá sobornado a alguna prostituta norteamericana para que no diera a conocer que había contratado sus servicios porque lo perjudicaría en su campaña? Tampoco… Ninguna de las dos”.
Milei respondió a Kirchner con ironía, reversionando el “Ché, Milei”, que le viene dedicando la ex presidenta en sus mensajes en redes sociales. “Ché, Cristina… Fin”, escribió el presidente junto al comunicado del Departamento de Estado.
Fernández de Kirchner está condenada a seis años de prisión por defraudación al Estado, una sentencia en segunda instancia que apeló, e involucrada en otras causas por corrupción.
Agencias