Moscú y Pyongyang siguen mostrando su sólida alianza: Rusia apoya el programa nuclear norcoreano y Kim Jong-un suministra armas y tropas al Kremlin para su guerra en Ucrania
NotMid 21/03/2025
ASIA
Pequeños robots de cuatro patas con forma de perro, escoltados por drones de reconocimiento, simulan un asalto a los túneles secretos de Kim Jong-un. El ejército surcoreano ha estado probando sus nuevos juguetes de guerra en un ejercicio conjunto con soldados estadounidenses. Sepultar los túneles fortificados de Corea del Norte fue el objetivo de esta semana después de una ronda de ejercicios navales y aéreos, incluyendo el accidental episodio de principios de marzo, cuando dos cazas surcoreanos lanzaron por error cuatro bombas sobre una aldea cercana a la frontera norcoreana.
Mientras los militares surcoreanos entrenaban con sus nuevos perros robots, en la vecina del Norte han probado su nuevo sistema de misiles antiaéreos. El jueves, el líder supremo Kim Jong-un supervisó en persona esta arma defensiva. Unas horas después, la agencia norcoreana KCNA publicaba un comunicado en el que el Ministerio de Defensa de Corea del Norte amenazaba a Seúl y a Washington con “emplear letales medios militares” contra los soldados de estos países que han participado en los ejercicios conjuntos. Fotografías proporcionadas por KCNA mostraban una columna de humo de un misil elevándose hacia el cielo y una explosión en pleno vuelo. En otras imágenes aparecía Kim aparentemente observando la prueba y luego sonriendo.
La actualidad de este viernes en Pyongyang ha estado marcada por la visita de Sergei Shoigu, ex ministro de Defensa de Rusia y principal asesor de seguridad del presidente ruso, Vladimir Putin. Los medios norcoreanos informaron de que mantendría una reunión con Kim. El enviado ruso ya visitó la capital norcoreana en 2023 y 2024.
Agencias