NotMid 20/03/2025
DEPORTES
La carrera
La Pole

Golpe encima de la mesa de Piastri llevándose la pole en Shanghái en una nueva debacle española
El australiano se impone a su compañero de equipo para firmar su primera pole de la temporada. George Russell saldrá segundo, aguando el doblete de los papaya, mientras Ferrari languidece y los españoles tendrán que remontar
NotMid 22/03/2025
Leve sorpresa en la clasificación del Gran Premio de China. McLaren ha resuelto los problemas que se encontró en la clasificación Sprint del día de ayer, y logran una nueva pole, segunda de la temporada, pero de parte de Oscar Piastri. El australiano pone la guinda a un gran sábado, logra la primera pole de su carrera y saldrá por delante de George Russell y Lando Norris.
El poleman ayer y vencedor de la Sprint, Lewis Hamilton, no pasa de la quinta plaza por detrás de Max Verstappen, mientras que los españoles tendrán que remontar si quieren sumar puntos. Alonso partirá decimotercero, y Sainz decimoquinto.
Ver el resumen de La Pole
Q1: Lawson vuelve a fallar
Aun con neumático blando usado, los primeros compases de la Q1 nos dejaron entrever que sería un calco de la clasificación Sprint: esto iba a ser cosa de los McLaren, los Ferrari… y Max Verstappen. Eso sí, Leclerc y Norris comenzaban erráticos, incluso al británico le eliminaban su tiempo por límites de pista. Habría que arriesgar con el neumático nuevo.
Norris saltaba a la séptima plaza, pero Leclerc estaba decimotercero, por detrás de Alonso a cinco minutos del final, por lo que estaba rozando una zona de eliminación en la que estaban, entre otros, Carlos Sainz y Liam Lawson. Con la pista en condiciones de mejora constante, el último en pasar por meta se llevaría el premio gordo.
Las primeras posiciones de Hadjar y Tsunoda daban buena cuenta de ello, por lo que pocos iban a respirar tranquilos. Alonso y Sainz se colaban tranquilamente en Q2, al igual que Leclerc y Russell, que estaban en apuros. Lawson volvió a fallar, y se quedaba decimoctavo, aunque caía a la última plaza tras las mejoras de Doohan y Ocon. El australiano y el neozelandés eran eliminados junto a Gasly, Bearman y Bortoleto.

Q2: Racing Bulls da la campanada
Tras haber languidecido en Q1, Norris se destapó de nuevo en Q2 con un 1:30.7, cuatro décimas más rápido que Piastri, y ocho más que los Ferrari, cuyo primer intento era con neumáticos usados, al igual que el de los Mercedes, que eran cuarto, Russell, y sexto, Antonelli.
Alonso y Sainz también se la jugarían a una vuelta, ya que, a pesar de cerrar la tabla de la Q2 tras su primer intento, estaban a poco menos de dos décimas del tiempo de corte de Nico Hülkenberg. Todo se iba a dirimir por pequeños detalles.

El único que se permitió el lujo de quedarse en el garaje fue Norris, por lo que el resto se la jugaría. El tiempo de los Ferrari no era muy boyante, con Leclerc y Hamilton sexto y séptimo. Antonelli no mejoró su tiempo quedándose noveno, y quedaba a merced de sus rivales.
Para su fortuna, y desgracia nuestra, tanto Fernando Alonso, decimotercero, y Carlos Sainz, decimoquinto, quedaban eliminados. Menos de una décima separó a Alonso del corte, dos en el caso de Carlos. La sorpresa positiva fueron los Racing Bulls de Hadjar y Tsunoda, cuarto y quinto.

Q3: Piastri saca la garra
De nuevo los McLaren aprovecharon su ventaja, pero los roles se invirtieron. Piastri se puso en pole provisional, 90 milésimas por delante de su compañero. Los Ferrari se veían superados por Verstappen, e intercalados por Russell, de nuevo con Hamilton delante de Leclerc, pero la diferencia entre estos cuatro pilotos era de apenas una décima. Entre Piastri y Verstappen, el doble.
Al contrario que en las sesiones previas, los pilotos ocuparon la pista con bastante tiempo de margen para evitar sorpresas. Verstappen puso contra las cuerdas a los McLaren en el primer sector, pero fallaba en el segundo. No fue el único, ya que casi nadie mejoró ni en el segundo ni en el tercero, salvo Hadjar y Tsunoda, que salieron antes con usados.
Verstappen mejoró poco su tiempo, insuficiente para subir posiciones. Norris abortó, pero Piastri sacaba un tercer sector brutal para limar todavía más su tiempo hasta el 30.6. Leclerc se quedó sexto, mientras Russell separó a los McLaren en el último suspiro para firmar la primera fila de parrilla
Tabla de tiempos Pole Gran Premio de China 2025



Carrera Sprint

Lewis Hamilton frena a Verstappen y se ‘estrena’ al sprint con Ferrari
El piloto británico se sacudió de encima la presión del neerlandés y conseguió su primer triunfo en este formato y con la Scuderia. Oscar Piastri le arrebató la segunda plaza al campeón mientras Norris desaparecía. Alonso completa el top 10 y Sainz se hunde.
NotMid 22/03/2025
De forma inesperada, Lewis Hamilton solo ha necesitado dos fines de semana para saborear las mieles del triunfo con Ferrari. Claro está, lo ha hecho en una carrera sprint, formato que se le había resistido anteriormente al coincidir con el fin del dominio de Mercedes, pero supone una buena piedra de toque para sus opciones en el Gran Premio de China, después de haber mantenido a raya a un Max Verstappen que albergará preocupaciones legítimas de cara al resto del evento.
Ver Resumen de la carrera Sprint
Toda la parrilla optó de forma unánime por disputar la sprint con neumático medio. La anticipada salida, con Hamilton y Verstappen compartiendo primera línea, se saldó sin modificaciones en los tres primeros lugares, mientras George Russell aprovechaba para ganarle la cuarta plaza a Charles Leclerc al final de la vuelta. La parte negativa la protagonizaba Lando Norris, con otra mala arrancada que le relegaba al noveno puesto, desde un sexto lugar de salida que pasaba a ocupar Yuki Tsunoda tras ganar dos lugares.

La presión inicial de Max duró poco
En el intercambio inicial de posiciones, Alonso avanzaba una plaza para ponerse décimo a costa de Alexander Albon, mientras Carlos Sainz retenía la 13ª plaza. Por delante, Hamilton trató de abrir el segundo de rigor con Verstappen, cosa que logró brevemente tras cinco vueltas. Un caso de graining en su neumático delantero izquierdo permitió al neerlandés aproximarse de nuevo en apenas dos giros, metiendo consigo a Oscar Piastri en la terna, pero la pelea se disolvió justo cuando parecía que iba a arrancar.
Con la gestión de neumáticos como principal quebradero de cabeza para muchos, Carlos Sainz no fue capaz de controlar el desgaste de su Williams y se vio abocado a meterse en pits en la vuelta 12 para montar otro juego de medios. Ya a dos segundos de Hamilton y sin agarre en sus neumáticos delanteros, la preocupación de Verstappen pasó a estar en sus espejos con Piastri, que empezó a atacarle al 14º paso por meta, hasta superarle finalmente una vuelta después en la larga recta trasera.

McLaren vivió de nuevo la cara y la cruz, esta vez con los roles totalmente cambiados.
Norris, totalmente desdibujado
Sin embargo, el australiano no fue en absoluto oponente para un Hamilton que amplió notablemente su ventaja para llevarse el triunfo con total comodidad, por primera vez en un formato sprint donde se había subido cuatro veces anteriormente al podio sin vencer. Le acompañaban en el cajón Piastri y Verstappen, mientras Russell resistía en las últimas vueltas las acometidas de un Leclerc que también tenía las gomas en las lonas.
Por detrás, Norris completó una carrera totalmente anónima en la que solo logró acercarse al final al trío de Tsunoda, Andrea Kimi Antonelli y Lance Stroll, rebasando a este último para obtener una octava posición y un punto insuficiente a todas luces, que prácticamente anula la ventaja de su victoria en Australia. A gran distancia de este grupo, Alonso cruzó la meta décimo sin llegar a verse apurado por Albon, mientras que Carlos Sainz terminó 17º tras esquivar por poco un incidente en la última vuelta entre Gabriel Bortoleto y Jack Doohan que atrapó también a Nico Hülkenberg.



Sprint Shootout Gran Premio de China 2025

Hamilton vuela en uno de sus circuitos talismán y logra la pole para la Sprint en Shanghái
El británico se sacó una maravillosa vuelta de la manga en la SQ3 tras verse cómodo con el coche durante la sesión, y firma su primera Sprint pole con Ferrari. El heptacampeón se verá las caras con su rival por el Mundial de 2021: Max Verstappen.
NotMid 21/03/2025
Dos carreras ha tardado Lewis Hamilton en sacar el martillo en clasificación con su nuevo Ferrari. Al menos para la Sprint, ya que el británico ha batido a sus rivales para sacar su primera (mini) pole con la Scuderia.
Junto a él tendrá a un viejo enemigo: Max Verstappen, que ha doblegado a los McLaren y a Charles Leclerc. El líder del Mundial, Lando Norris, saldrá sexto. Los españoles se quedaron en el corte de SQ2: Alonso saldrá undécimo, y Sainz decimotercero.
Ver Resumen Sprint Shootout
SQ1: Alonso vuela y Lawson se despeña
Los Ferrari encontraban mejores sensaciones que en Australia, y se colocaban al frente en el inicio de esta SQ1, con Hamilton, con un 1:33.2, liderando a Leclerc por apenas 10 milésimas. La vuelta de Norris le dejaba detrás, a siete milésimas de Leclerc, quedándose los tres en un pañuelo hasta que Oscar Piastri pulverizaba el registro de Hamilton, 1:31.7.
Pero sorprendente fue el tiempo de Fernando Alonso, que se encaramaba a la segunda plaza con un 1:32.1 tras marcar récord del primer sector. Ese tiempo casi le garantizaba su presencia en la SQ2, pero no a Carlos, que estaba en posiciones de eliminación junto a Tsunoda, Bortoleto y los Haas.

El madrileño se puso noveno en su último intento con un 1:32.4, salvando de milagro el corte aun viéndose superado por los Racing Bulls. Uno de los damnificados era Liam Lawson, que no pudo cerrar vuelta en el segundo intento, y se quedaba último tras la mejora de, entre otros, Stroll, Bearman y Bortoleto, que pasaban a la siguiente ronda.
Junto al de Red Bull quedaban eliminados los dos Alpine, Ocon y Hülkenberg. Hamilton terminaba como el más rápido, dejando ya entrever que Ferrari estaba de vuelta.

SQ2: Alonso y Sainz rozan la heróica
El viento fue el protagonista inesperado de la SQ2, ya que incrementó su velocidad afectando a las vueltas en estos primeros instantes. En pista estaban los McLaren, los Ferrari, los Mercedes, Verstappen y Bortoleto. Algunos como Leclerc o Bortoleto cometían errores debido al viento, y en su vuelta buena eran más lentos que en SQ1. Era para todos igual, excepto los McLaren, que se colocaban al frente, y Verstappen.
El resto de pilotos que habían esperado pacientes en el garaje se la jugaban a una única vuelta con neumáticos medios nuevos, entre ellos Alonso y Sainz. Si bien Stroll y Tsunoda se colaban en el top-5, ni Alonso, octavo, ni Bearman, noveno, les superaban.
Sainz, decimotercero, no superaba el corte, al igual que Bortoleto. Sí lo hizo Albon, que sacó una espectacular vuelta para ser quinto, dejando a Alonso a merced de los Mercedes, que no fallaron: Russell se puso segundo, y Antonelli cuarto, eliminando al asturiano de Aston Martin.

SQ3: Hamilton saca el martillo
Ya con el neumático blando, Piastri doblegó a su compañero en el primer intento, bajando al 1:30.9. Norris se quedaba lejos, a cuatro décimas, y superado por Russell, 1:31.1. Pero nos quedaban todavía los Ferrari, que se la jugarían a una única vuelta.
Hamilton, en uno de sus circuitos predilectos, marcó récord de primer sector, aunque Norris, ya caliente, le bajaba dos décimas su tiempo en ese punto. No fue así en el segundo, en el que Hamilton revertía esa diferencia.
En meta, Hamilton bajó el crono de Piastri 80 milésimas, con Leclerc tercero, 1:31.0. El australiano, récord del tercer sector incluido, no mejoraba, mientras Norris abortaba vuelta. Solo faltaba Verstappen, que se quedaba segundo a 18 milésimas, por lo que tendremos un duelo de viejos conocidos en la primera fila de la Sprint.
Tabla de tiempos Sprint Shootout Gran Premio de China 2025

Prácticas Libres 1

Lando Norris asusta en los libres de Shanghái ante una renovada Ferrari, con Alonso octavo
El líder de la general exhibió galones liderando la única sesión previa a las tandas sprint con un margen de cuatro décimas sobre Charles Leclerc. La degradación y el viento, grandes quebraderos de cabeza para la mayoría de equiposç
NotMid 21/03/2025
La intensidad de un fin de semana con formato sprint, más aún en un momento tan temprano de la temporada, quedó de manifiesto en Shanghái durante la disputa de la única sesión de entrenamientos libres del fin de semana. Sin duda, el guión no anticipaba una resurrección de Ferrari tras su insuficiente rendimiento en Albert Park, liderados por un Charles Leclerc con ganas de redención, aunque eso no fue suficiente para bajar del primer lugar a un Lando Norris que necesitó dos intentos para reafirmar la teórica superioridad de su McLaren.
Con apenas 60 minutos para poner a tono los vehículos antes de las cuatro sesiones oficiales, los equipos no perdieron tiempo a la hora de empezar a marcar tiempos, inicialmente con neumáticos medios, y con Lando Norris siendo la primera referencia clara con un 1:33.3, que ya superaba en tres décimas a la pole de 2024. Solo George Russell se había acercado en primera instancia, pero el británico de Mercedes se erigió pronto como el hombre más veloz de la primera mitad de entrenamientos con un 1:32.377.
Ver Resumen de las Prácticas Libres 1
Lawson sufre y Doohan ‘se apaga’
Durante buena parte de la sesión, destacaron las quejas por el viento racheado y el comportamiento irregular de los neumáticos, con varios casos de graining y desgaste de gomas muy acusados. Los incidentes menores se concentraron en un aparatoso inicio de actividad para Liam Lawson por fuera de la pista y un trompo de Leclerc, poco después de marcar el segundo mejor crono hasta entonces.
Cuando todos los equipos se preparaban para desempolvar los neumáticos blandos, la sesión quedó interrumpida a 13 minutos del final por una aparente avería hidráulica en el coche del desafortunado Jack Doohan, que aparcó su Alpine en una de las escapatorias. La bandera roja solo duró cinco minutos, suficiente para iniciar una serie de simulaciones rápidas de clasificación. En un primer intento de simulación clasificatoria, Ferrari golpeó más fuerte, con Leclerc al frente marcando un 1:32.103 por delante de Norris y el heptacampeón Lewis Hamilton, separados los tres por menos de una décima.

Ferrari enseñó la patita ante la temida tiranía de McLaren, tras una sesión muy irregular.
Mucho McLaren, algo de Ferrari… y nada de Red Bull
Sin embargo, aún quedaba tiempo para una segunda intentona, y ahí se vieron mejor las virtudes del McLaren, que voló en el segundo y tercer sector para poner a Norris en primer lugar con un 1:31.504 y un margen de cuatro décimas sobre la mejora de Leclerc. No acompañó al líder de la general su compañero Oscar Piastri, que se fue algo largo en la última curva y su tercer mejor registro se quedó más corto de lo que podría haber sido.
Por el lado contrario, brilló la ausencia total de los Red Bull, después de que Max Verstappen abortase su simulación de clasificación, y ninguno de sus dos pilotos terminó entre los 15 primeros. Como contraste llamativo, la sexta plaza de Nico Hülkenberg, superando con su Sauber al Williams de Alexander Albon… y al Aston Martin de Fernando Alonso, octavo con un 1:32.766 en la mejor de sus 23 vueltas que permite albergar algo de esperanzas de cara a pelear las posiciones de puntos.
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de China 2025

Notas sobre el GP de China 2025
El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 comenzó la semana pasada en Australia, pero no se va a tomar descanso alguno antes de disputar la segunda cita del extenso calendario de 24 grandes premios de la temporada 2025.
La siguiente cita es, por tanto, este próximo fin de semana: el Gran Premio de China en el circuito de Shanghái. Un trazado sumamente desafiante y que no se parece en nada al de Baréin, donde se disputó la pretemporada, ni al de Albert Park, en el que venció Lando Norris.

El Gran Premio de China se disputa entre el 21 y el 23 de marzo en el Shanghai International Circuit, situado en la ciudad más poblada del gigantesco país asiático. Como es habitual en las carreras celebradas en dicho continente, en España la afición tendrá que renunciar a horas de sueño para poder seguir el evento.
Además, el Gran Premio de China será el primero de la temporada que se dispute con formato Sprint. Por tanto, los pilotos tendrán sólo una sesión de entrenamientos libres antes de afrontar la clasificación Sprint para determinar el orden de parrilla de la carrera Sprint del sábado.
Después de eso, ya llegará la clasificación convencional y la carrera habitual de los domingos.

La recta de 1,2 kilómetros del tercer sector es un claro punto de adelantamiento en Shanghái
Historia y circuito del GP de China de Fórmula 1
El Circuito Internacional de Shanghái debutó en la Fórmula 1 en 2004, edición ganada por el brasileño Rubens Barrichello en su Ferrari. Desde entonces, el trazado chino se ha caracterizado por su complejidad técnica, especialmente en las curvas enlazadas de final de recta o en el tramo posterior a la interminable recta del tercer sector.
El Gran Premio de China comenzó ocupando un lugar en la parte final de la temporada, pero en 2009 pasó al primer tercio del campeonato para mantenerse ahí desde entonces. Además, fue uno de los circuitos más perjudicados por la pandemia de 2020, estando ausente de la Fórmula 1 durante cuatro temporadas hasta su retorno en 2024.
Con una longitud de 5.451 metros y 16 curvas, el circuito requiere un equilibrio perfecto entre velocidad punta y agarre en las curvas. La larga recta requiere capacidad para adelantar, pero virajes como el 1, 2 y 3, la sección comprendida entre las curvas 7 y 10 o el peralte de las 13 demandan una buena cantidad de carga aerodinámica.
Agencias/ Fórmula 1/ Google