Las defensas antiaéreas ucranianas se activaron en el centro de la capital mientras el primer ministro británico visitaba el Palacio Mariinskyi para firmar un acuerdo histórico de cooperación por 100 años
NotMid 16/01/2025
MUNDO
El fuego antiaéreo estalló en Kiev, seguido de fuertes explosiones, y un dron sobrevoló el centro de la capital ucraniana mientras el primer ministro británico Keir Starmer mantenía conversaciones con Volodimir Zelensky este jueves.
En el palacio presidencial, resonaron fuertes estallidos cuando las defensas aéreas ucranianas intentaron derribar un avión no tripulado.
La aeronave pudo verse y oírse zumbando sobre el Palacio Mariinskyi, no lejos de la oficina del presidente. No estaba claro si el dron había sido derribado.
Un dron vuela en el cielo durante el ataque aéreo mientras el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, se reúnen, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en el centro de Kiev, Ucrania, el 16 de enero de 2025. REUTERS/Gleb Garanich
“En el centro de la capital funcionan las fuerzas de defensa aérea. ¡Diríjanse a los refugios!”, escribió en su cuenta de Telegram el alcalde de la ciudad, Vitali Klitschko, justo después de que se escuchara el estruendo de la explosión en el centro de Kiev.
Poco antes, la aviación ucraniana indicó que “un dron enemigo” se estaba acercando de la capital desde el este.
El Primer Ministro británico, Keir Starmer, delante de un edificio dañado antes de las conversaciones con el Presidente ucraniano, Zelensky. (Carl Court/REUTERS)
Rusia suele llevar a cabo sus ataques con drones suicidas por la noche o en las primeras horas de la madrugada, aunque también ha lanzado numerosos bombardeos con misiles y drones contra Kiev y otras ciudades de Ucrania a plena luz del día.
El ataque se produjo mientras Starmer se encontraba en Kiev para firmar un amplio acuerdo de seguridad “por 100 años” con Kiev.
El laborista efectúa su primer viaje como jefe de gobierno británico a Kiev desde que llegara al poder en julio.
Starmer viajó para firmar un amplio acuerdo relativo a defensa, energía y comercio con Zelensky, según anunció Downing Street en un comunicado.
“Reino Unido y Ucrania firman un acuerdo histórico por 100 años, para profundizar las relaciones de seguridad y reforzar su asociación en favor de las generaciones futuras”, indicó Downing Street con motivo de la visita.
El objetivo “primordial” es “garantizar que Ucrania esté en la posición más fuerte posible durante el año 2025”, destacó Starmer ante la prensa británica, al visitar en un hospital a soldados ucranianos heridos.
“Tenemos que ofrecer el apoyo necesario” y “no relajar nunca nuestros esfuerzos”, enfatizó Starmer.
Keir Starmer anunciará también este jueves una ayuda suplementaria de 40 millones de libras (unos 48 millones de dólares) para la recuperación económica de Ucrania, de acuerdo con su oficina.
Londres, un firme aliado
Starmer inspecciona un vehículo dañado en una carretera antes de las conversaciones con Zelensky. (Carl Court/Pool via REUTERS)
Zelensky declaró que hablará con el primer ministro británico de la posibilidad de desplegar tropas occidentales en Ucrania para supervisar un eventual acuerdo de alto el fuego, una idea que ha venido promoviendo el presidente francés, Emmanuel Macron.
El Reino Unido ha sido desde el inicio de la invasión uno de los principales apoyos militares de Kiev.
“La ambición de Putin de apartar a Ucrania de sus socios más cercanos ha sido un monumental fracaso estratégico. En cambio, estamos más unidos que nunca, y esta asociación llevará esa amistad al siguiente nivel”, declaró Starmer.
“No debemos subestimar el poder de nuestra amistad a largo plazo. Apoyar a Ucrania para que se defienda de la bárbara invasión rusa y reconstruya un futuro próspero y soberano es vital para la base de seguridad de este gobierno y para nuestro plan de cambio”, agregó.
Los mandatarios se disponen a depositar flores ante el Muro de Recuerdo a los Caídos por Ucrania. (Carl Court/Pool Foto vía AP)
Londres está suministrando al ejército ucraniano misiles Storm Shadow, que Kiev ha empleado para atacar objetivos militares y energéticos en territorio ruso, lo que el Kremlin había presentado como una línea roja.
No obstante, el pasado noviembre, un alto funcionario ucraniano expresó su frustración con el nuevo gobierno de Starmer y sugirió que las relaciones con el Reino Unido habían “retrocedido”. El suministro de misiles británicos de largo alcance Storm Shadow se había detenido, dijo el funcionario, y agregó que Starmer había pospuesto varias veces un viaje a Kiev.
“No está ocurriendo. Starmer no nos está dando armas de largo alcance. La situación no es la misma que cuando Rishi Sunak era primer ministro. La relación ha empeorado”, declaró el funcionario a The Guardian.
Desde el inicio de la invasión de Moscú, cuando era primer ministro el conservador Boris Johnson, Londres prometió 12.800 millones de libras (15.600 millones de dólares al tipo de cambio actual) en ayuda militar y civil a Ucrania.
Además, el Reino Unido ha formado en su territorio a más de 50.000 soldados ucranianos, según datos oficiales.