NotMid 08/01/2025
IberoAmérica
Se esperaba una gran sorpresa en Panamá y así fue: el Gobierno del país centroamericano resguardará las actas electorales que confirman la victoria electoral por goleada de Edmundo González Urrutia, que obtuvo más de cuatro millones de votos de ventaja sobre Nicolás Maduro. Las bóvedas del Banco Central de Panamá se han abierto de par en par para derramar en ellas el hito democrático por el que lucharon millones de venezolanos el 28 y 29 de julio.
“Todas las actas reposarán bajo la custodia del Gobierno de Panamá hasta que realicen su viaje de vuelta a Venezuela, muy pronto. Hoy se establece un lazo histórico indeleble entre ambos pueblos”, precisó María Corina Machado desde su escondite caraqueño.
El presidente centroamericano José Raúl Mulino y González Urrutia sellaron el acuerdo tras un acto que no tuvo nada de simbólico, según el primero. Mulino recordó la lucha conjunto del general Omar Torrijos y de quien fuera presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, para que Panamá recuperara su Canal. Y también cómo Venezuela se convirtió en país de acogida para los panameños durante los últimos años de la dictadura militar. La Historia, tan traviesa como siempre, jugando a ida y vuelta con las gentes y con sus países.
“Venezuela vive momentos muy complicados (…) Se robaron las elecciones abiertamente, pero no contaban con la astucia de los venezolanos”, concretó el ganador electoral.
Los ex presidentes amenazados por Maduro respaldaron al presidente electo reconocido por nueve países, incluido Panamá, que fue de los primeros. También lo hicieron varios ex presidentes y cancilleres de la región, llegados hasta Ciudad de Panamá y dispuestos a seguir viaje con Edmundo hacia Santo Domingo, donde este jueves está previsto llevar a cabo un gran acto por la democracia venezolana en Palacio Presidencial. Dirigentes opositores esperan que el presidente Luis Abinader convierta a República Dominicana en el décimo país en reconocer a González Urrutia.
El grupo de ex presidentes está formado por Andrés Pastrana (Colombia), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Jamil Mahuad y Guillermo Lasso (Ecuador), Hipólito Mejía (República Dominicana), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Jorge Tuto Quiroga (Bolivia) y los anfitriones panameños Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares.
El centro de convenciones de Atlapa, en Ciudad de Panamá, fue el termómetro perfecto en comparación con las imágenes que llegan desde Caracas. Un pueblo festivo, entusiasmado, armado con la esperanza de regresar a su país frente al delirio autocrático de una revolución que ya casi nadie quiere. “No podrán contra mi esperanza, la de volver a estar con mi familia en Maracaibo. Me fui en 2017 y Panamá me acogió de forma excelente”, confesó Miguel Antúnez, de 31 años.
Banderas venezolanas, camisetas con Edmundo en el pecho y el “Mano, tengo fe” para animar a la selección conformaban el merchandising favorito de los venezolanos, en el que se incluyó un cartel recién editado, para demostrar una vez más su ingenio. “Se busca por ganar elección. Recompensa: 7.300.000 votos”.
La periodista Alesandra Montoya, 33 años, no se quiso perder la cita de la diáspora con Edmundo González y llevó con ella a su pequeña, que nacerá en mayo. Lució su barriga entre los cientos y cientos de compatriotas que llenaron Atlapa: “Quiero que nazca aquí, pero me da rabia. Sería fabuloso volver”
Agencias