NotMid 29/11/2024
DEPORTES
La carrera
Max Verstappen reina y Fernando Alonso deslumbra de nuevo en la locura de Losail
El neerlandés ha ganado una carrera que, si bien se preveía aburrida, ha tenido de todo, hasta sanciones poco vistas hasta ahora. Ferrari ha recortado puntos a McLaren, apretando el Mundial, y Fernando Alonso saca un magnífico resultado.
01/12/2024
La Fórmula 1 2024 está destinada a darnos emoción hasta el final. El Gran Premio de Qatar ha sido de todo menos aburrido, y ha coronado a Max Verstappen como ganador, recién estrenado su título de campeón, y deja una pelea por el Mundial de Constructores al rojo vivo de cara a Abu Dabi.
Charles Leclerc y Oscar Piastri han acompañado a Max en el podio de Losail, pero la sanción a Lando Norris en carrera, que le ha dejado en décima posición, pone más cerca a Ferrari en el Mundial antes de la última cita.
Pero el gran protagonista ha sido, de nuevo, Fernando Alonso, que ha sacado petróleo de un impredecible Aston Martin para terminar en séptima plaza, volviendo a la zona de puntos tras cuatro carreras de ausencia.
Verstappen, enrabiado
Aunque Verstappen perdió la pole en los despachos, le costó apenas unos metros recuperar esa posición con Russell. Norris, que salía tercero, buscó pescar en río revuelto, pero solo pudo doblegar a su compatriota para ponerse segundo.
El lío vino por detrás, ya que un accidente múltiple desencadenado por Nico Hülkenberg dejó fuera de combate a Esteban Ocon y Franco Colapinto, propiciando el primer Coche de Seguridad de la carrera.
Tras cinco vueltas, se dio la bandera verde de nuevo. La relanzada no sentó bien a Alonso, que tras ganarle la posición a Hamilton en la salida, la perdió de nuevo. Para más inri, fue adelantado también por Yuki Tsunoda en esa vuelta, y posteriormente por Kevin Magnussen y Pierre Gasly, cayendo fuera de la zona de puntos, y lamentándose de su velocidad punta en la recta.
Tampoco fue positivo el otro lado del garaje de Aston Martin, ya que tuvieron que retirar el coche de Lance Stroll por los daños que tuvo tras un golpe con Alex Albon en la salida. Prometían mucho, y se quedaban en nada…
A falta de velocidad, voy por el exterior
Mientras en cabeza se vigilaban de reojo sin atacar, la pelea se dirigía a la zona media. Tsunoda se desinflaba perdiendo ritmo a pasos agigantados, lo que le hizo ser adelantado por su amigo Pierre Gasly y por Fernando Alonso, en una hábil maniobra por el exterior de la curva 1, que le colocaba en undécima plaza.
También sufría Lewis Hamilton en octava plaza, detrás de Checo Pérez, y con una sanción por saltarse la salida de cinco segundos, que debería cumplir en su primera parada. De seguro que el heptacampeón está contando los días para vestir de rojo…
Mercedes se mete en problemas
Aunque la degradación se mostraba baja, ya que Verstappen y Norris se intercambiaban las vueltas rápidas de carrera tras 24 vueltas, en Mercedes movían ficha y llamaban a Russell a boxes. El británico estaba presionado por Piastri, pero iba a perder la posición con el australiano después de una mala parada de siete segundos.
Russell cayó detrás de Fernando Alonso en undécima plaza, y demostró que lo más efectivo era parar cuanto más tarde mejor, ya que le costaba horrores amenazar la posición de Alonso. Atentos a ello, Norris apretaba a Verstappen con sendas vueltas rápidas. La situación era más complicada para Russell, que reportaba problemas de subviraje, al igual que su compañero Lewis Hamilton.
Retrovisores y pinchazos: la carrera enloquece
La tensión aumentó en el Pit-Lane con la presencia de uno de los retrovisores del coche de Alex Albon en pista. La amenaza de un Virtual Safety Car ponía en alerta a los equipos para mandar a boxes a sus pilotos. Por ello, Norris y Verstappen subían el ritmo, tal vez demasiado, ya que Verstappen reportaba que Lando no había respetado la bandera amarilla. Esta acción sería investigada.
La amenaza la culminó Bottas, pasando por encima del retrovisor cuando se dejaba doblar por Charles Leclerc. Pero el drama no terminó ahí, ya que Lewis Hamilton y Carlos Sainz sufrieron sendos pinchazos en los neumáticos delanteros izquierdos, tal y como sucedió en 2021, aunque podría haber sido ocasionado por los cristales del retrovisor.
Ante esta advertencia, Dirección de Carrera sacó el Coche de Seguridad, lo que aprovecharon todos los pilotos para parar en boxes a poner los neumáticos duros. Incluido Russell, que pedía el neumático medio. Dicha estrategia la usó Fernando Alonso, que paró en la siguiente vuelta para quitarse el neumático duro y poner el medio. El asturiano estaba en décima plaza, justo por detrás de Guanyu Zhou, que acariciaba los puntos para Sauber.
Norris, tocado y hundido
Norris fue con todo a por Verstappen, de nuevo intentando por el exterior. Pero, como siempre, Verstappen se abría en la trazada, dejando cero espacio a Lando. Alonso, con medios, se zafaba rápido de Zhou, y peleaba con Gasly y Sainz.
Pero la bandera verde duró poco, ya que nos quedamos sin Nico Hülkenberg y Checo Pérez. En el caso del mexicano, tuvo problemas de transmisión; en el del alemán, trompeaba en la curva 9.
A falta de 15 vueltas, la carrera volvió a la bandera verde, esta vez más controlada, sin tanto caos en pista, pero sí en el muro de McLaren, ya que los comisarios decidían sancionar con 10 segundos de Stop & Go por no respetar la bandera amarilla. Fuerte golpe a sus aspiraciones en la carrera, y a las de McLaren en el Mundial. Esto aupaba a Piastri al podio, a Sainz a la sexta plaza, y a Alonso a la séptima. Norris cumplía su sanción con 12 vueltas para terminar.
Lando buscó la remontada para maquillar el resultado, y llegó hasta la décima plaza con cuatro giros para acabar, para mantener el honor de McLaren en el Mundial. Además, logró el punto de la vuelta rápida. Mismo objetivo siguió Carlos Sainz, quebuscó adelantar a Pierre Gasly para terminar en quinta plaza sin éxito.
Tras quitarse de encima a sus rivales, Verstappen cruzó plácidamente por meta para conseguir la novena victoria de la temporada, por delante de Charles Leclerc y Oscar Piastri.
Carlos Sainz no pudo hacer más por ayudar a Ferrari en el Mundial de Constructores, acabando en sexta plaza, mientras Fernando Alonso firmaba una increíble séptima plaza, impensable antes de empezar.
George Russell fue sancionado con cinco segundos por una infracción en el Coche de Seguridad, pero no afectó a su resultado final.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Qatar 2024
La Pole
Max Verstappen sorprende a sus rivales y se lleva la pole en Losail
El neerlandés se lleva la pole del Gran Premio de Qatar contra todo pronóstico, por delante de George Russell y Lando Norris. Carlos Sainz partirá desde la séptima plaza, y Fernando Alonso se sobrepone a las simulaciones para marcar el octavo mejor tiempo.
30/11/2024
Ni todos los problemas del mundo son capaces de parar a Max Verstappen. El neerlandés ha roto todos los pronósticos y consigue la pole del Gran Premio de Qatar.
Video Resumen de la pole
Max ha superado el tiempo de George Russell por 55 milésimas, y el británico, que tuvo la pole en su mano hasta el final, saldrá segundo, por delante de Lando Norris.
Fernando Alonso ha obrado otro de sus milagros en el circuito de Losail, metiendo el Aston Martin en la Q3 y clasificando en octava plaza, justo por detrás de Carlos Sainz, séptimo.
Q1: Pocas sorpresas… salvo la de Aston Martin (para bien)
Los primeros instantes de la Q1 fue una mezcla de pilotos con neumáticos blandos usados y nuevos. Estos últimos tuvieron cierta ventaja, y se vieron en posiciones altas, como era el caso de Fernando Alonso, que era tercero, o Pierre Gasly, cuarto.
Si bien, tal y como sucedió con la clasificación de la Sprint, todo se decidiría en la última vuelta dada la mejora de la pista, que parecía no ser tan grande, ya que el tiempo de Alonso no era superado por cocos como Leclerc, Hamilton o Piastri, por lo que podría tener asegurada su presencia en Q2, ya que el Aston Martin ofrecía un sorprendente ritmo a una vuelta.
La zona de eliminación tuvo poca emoción, ya que pilotos como Colapinto, Ocon o Lawson, presentes en dicha zona, no pudieron evitarla. Tsunoda fue el único que salvó los muebles al final, eliminando a Albon de la Q2. Russell se quedaba con el mejor tiempo, mostrando el potencial de Mercedes.
La anécdota la protagonizó Lawson, que se quejó de que Alonso había ralentizado el ritmo a propósito delante de él. Su ingeniero le corrigió: «Era Stroll». El neozelandés no olvida su pique con Fernando en Austin…
Q2: Alonso saca la varita
La tónica de la Q1 se repitió en la Q2, y los ocho pilotos del top-4 salió con neumáticos usados… salvo Piastri, cuyo tiempo, con neumático nuevo, era dos décimas más lento que Verstapppen con neumáticos usados
También con nuevo salía Fernando Alonso, aunque debía abortar su primera vuelta tras un ligero error en el segundo sector. Se lo jugaría a una vuelta. También Sainz y Hamilton, cuyos tiempos con el neumático blando nuevo solo les permitía ser octavo y noveno respectivamente, por detrás de Pierre Gasly y a cinco décimas de caer eliminados.
Con una mágica vuelta, Alonso se colaba en la Q3 después de vaticinar que iba a quedarse fuera en Q1. Gasly, que parecía tener asegurada la Q3, quedaba eliminado tras las mejoras de Sainz y Hamilton. Los Sauber sorprendieron con Zhou clasificando delante de Bottas, y con Tsunoda y Stroll cerrando la Q2.
Q3: Verstappen revienta los pronósticos
Russell golpeó primero en la Q3. El británico se puso en pole provisional con un 1:20.5, por delante de Leclerc, 1:20.8, y Hamilton, 1:21.0. Norris tuvo que abortar el primer intento tras un error, y era el único sin tiempo junto a Alonso, al que le borraron el tiempo por límites de pista. A McLaren le faltaba algo, ya que Piastri estaba por detrás de Sainz tras la primera vuelta.
Verstappen se la jugó en solitario a una vuelta, y se quedó segundo con un 1:20.6, por detrás de Russell. Norris también abortó su segundo intento, aunque aún contaba con tres minutos y medio de margen, pero se la jugaba hasta el final, que iba a ser límite con todos los pilotos esperando a tener el último suspiro de cronómetro restante y tener la pista en mejor estado.
Carlos no pudo con el tiempo de Russell, quedándose en la quinta plaza, como tampoco Leclerc, que se quedaba también en su posición, tercero. Piastri superó al monegasco, colocándose tercero, aunque su compañero le robaba la posición con un 1:20.7.
Verstappen, contra todo pronóstico, bajaba el tiempo de Russell hasta el 1:20.5. El británico no mejoró, por lo que Max se llevaba la pole del Gran Premio de Qatar.
Alonso culminaba su obra maestra en esta clasificación con la octava plaza, por delante de Pérez y Magnussen.
Tabla de tiempos Gran Premio de Qatar 2024
Max Verstappen pierde la pole en Qatar por sanción
El neerlandés es sancionado con una posición en la parrilla de salida del Gran Premio de Qatar tras su incidente con George Russell en la clasificación, por lo que el británico hereda dicha posición y saldrá en pole.
Apenas unas horas le ha durado la pole position del Gran Premio de Qatar a Max Verstappen.
La investigación hacia el neerlandés por su incidente con George Russell ha resultado desfavorable para él, y los comisarios han decidido castigar al tetracampeón del mundo.
«Si un coche va lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada»
Todo ha ocurrido en la Q3, cuando ambos pilotos estaban en vuelta de preparación para poner los neumáticos a punto para su último intento.
En ese momento, Russell se ha encontrado en su trazada a Verstappen, que rodaba más lento de lo habitual, con la correspondiente queja por radio del británico, que se elevó a los comisarios.
Los datos lo dejan claro
Tras la correspondiente investigación, los comisarios han decidido penalizar a Max Verstappen, aunque ha librado una sanción más severa.
«El coche 1 [Verstappen] estaba en una estrategia de preparación diferente al coche 63 [Russell]», comienza diciendo el comunicado emitido por la FIA.
«El coche 1 ha explicado que dejó pasar a los coches 4 [Norris] y 14 [Alonso]. El coche 63 declaró que estaba en el tiempo delta, y no esperaba encontrarse al coche 1 en la línea de trazada. Ha dicho que si un coche va lento en una curva de alta velocidad, no debería estar en la trazada».
Ese argumento que ha esgrimido Russell ha sido el definitivo para que los comisarios aplicaran el peso del reglamento sobre Max Verstappen.
«Claramente, el coche 1 no ha cumplido con las notas del director de carrera, y bajo nuestra determinación, estaba pilotando innecesariamente lento considerando las circunstancias».
«Es obvio que el coche 1 estaba intentando enfriar sus ruedas, pero también pudo ver al coche 63 acercarse hacia él, ya que lo miró por los retrovisores en múltiples ocasiones en la pequeña recta entre las curvas 11 y 12».
Sanción rebajada
Así, los comisarios han decidido sancionarle con un puesto en la parrilla de salida del Gran Premio de Qatar, siendo una rebaja del habitual castigo de tres o cinco posiciones que suele acarrear este tipo de acciones.
«Como este incidente ha ocurrido no estando ninguno de los coches en vuelta rápida, hemos mitigado la sanción. De haber estado el coche 63 en una vuelta rápida, se habría aplicado la sanción de tres posiciones», han avisado los comisarios, que también han añadido un punto de sanción para Max, que suman un total de seis.
Así, George Russell hereda la pole position del Gran Premio de Qatar, con Max Verstappen en segunda plaza, perdiendo la que había sido su primera pole desde el Gran Premio de Austria.
Agencias
Carrera Sprint
Lando Norris cede la victoria a Oscar Piastri en el doblete de McLaren que les acerca al Mundial
30/11/2024
McLaren da un paso de gigante de cara a sentenciar el Mundial de Constructores en el Gran Premio de Qatar tras el doblete en la Sprint, liderado por Oscar Piastri, al que Lando Norris ha cedido la victoria en la línea de meta.
McLaren acaricia el Mundial de Constructores. Los de Woking han tenido una plácida Sprint en Qatar, en donde han tenido que sacar sus mejores bazas estratégicas para sumar un doblete que les da 15 puntos vitales para la pelea por el Mundial de Constructores.
Oscar Piastri ha repetido victoria en un la Sprint de Qatar, seguido de un Lando Norris que ha cedido la victoria al australiano justo al paso por meta, George Russell ha terminado tercero, frustrado con los McLaren.
Carlos Sainz mantuvo la cuarta plaza de salida para minimizar daños con McLaren, pese a que no pudo con Russell, al igual que Fernando Alonso, que terminó en undécima plaza, la misma de partida.
El campeón en apuros
Oscar Piastri no se amilanó en la salida, y adelantó a George Russell para poner al mando a los dos coches papaya. También Hamilton ganó posiciones a Verstappen y Leclerc, pero especialmente malos fueron los primeros metro del recientemente coronado tetracampeón, que caía a la novena plaza, fuera de la zona de puntos.
Max tuvo que pegar un frenazo en la curva 1 para esquivar a los Ferrari, que, junto al sobreviraje que sufría, le hacía caer posiciones. Ocho vueltas le costó a Max volver al top-8 que da derecho a puntos tras adelantar a Pierre Gasly, pero se quedó estancado ahí detrás de Nico Hülkenberg.
McLaren saca la estrategia
La presión de Russell sobre Piastri hizo sacar la pizarra estratégica a McLaren, ya que Lando Norris, que no lograba escaparse, levantaba el pie ligeramente para dar DRS a su compañero. En esa situación, los de Woking sacaban siete puntos a Ferrari en el Mundial de Constructores, por lo que era primordial ayudarse entre ambos.
Esta circunstancia compactaba el top-5, ya que todos disponían de DRS. El único que se descolgaba era Leclerc, que se mantenía a una distancia de poco más de un segundo con Lewis Hamilton. Eso le permitía cuidar los neumáticos, para lanzarle el ataque a seis vueltas del final por el interior de la curva 1. Hamilton mantuvo su trazada, llegando a rozarse levemente, pero ganando Charles la posición en la curva 3.
Norris se relajó en cabeza, al igual que Piastri, que perdió la estela del DRS con su compañero, lo que benefició a Russell. Al primer intento que tuvo trató de lanzarle el coche al interior, pero el de McLaren le cerró la trazada casi en la zona de frenada, en un movimiento al límite del reglamento, que obviamente protestó Russell.
Esto activó todas las alarmas en el muro de McLaren: «Por favor, ayuda a Oscar», le decían a Norris por radio. Un susto era suficiente para el equipo liderado por Zak Brown y Andrea Stella, que resistió estoicamente este doblete para sumar unos importantísimos 15 puntos para el Mundial.
Sin embargo, el primero en cruzar por meta no fue Lando Norris, sino Oscar Piastri, ya que el británico cedía la victoria al australiano poco antes del paso por meta para finalizar la Sprint, siendo su primera victoria en una Sprint de la temporada.
Tabla de tiempos Carrera Sprint Gran Premio de Qatar 2024
Clasificación Sprint
Lando Norris pone en ventaja a McLaren de cara a la Sprint
El británico voltea la situación tras los Libres en Qatar y consigue la pole de la clasificación Sprint en Qatar. Los Ferrari saldrán en cuarta y quinta plaza, con Carlos Sainz batiendo a su compañero Charles Leclerc.
Lando Norris no ha fallado en la clasificación Sprint del Gran Premio de Qatar. El británico saldrá desde la pole para intentar poner en ventaja a McLaren en el Mundial de Constructores.
George Russell le acompañará en primera fila, con Oscar Piastri tercero, que serán escoltados por los Ferrari de Carlos Sainz y Charles Leclerc. Fernando Alonso se ha quedado a las puertas de la SQ3, y saldrá undécimo
SQ1: Pérez, otra vez en el alero
Tras verse sorprendido por los Ferrari, Lando Norris y McLaren decidieron apretar desde la SQ1 para dejar claro su potencial en este trazado. Pero se coló un invitado inesperado, Russell, que marcaba el mismo tiempo que Norris: 1:22.021. Hamilton estaba algo por detrás, mientras Pérez y Alonso veían de cerca el precipicio de la SQ1.
Aunque Alonso lograba sortearlo con la sexta plaza, Pérez se complicaba con una decimotercera plaza, que fue ampliamente superada por Lawson, Bottas y, finalmente, Albon, lo que le condenaba a la decimosexta plaza, quedando eliminado en la SQ1.
Junto a él, uno de los candidatos a relevarle en Red Bull, Yuki Tsunoda. Ocon, Zhou y Colapinto completaban la zona de eliminación en esta SQ1.
En este final de SQ1, Verstappen y Hamilton se auparon a las primeras plazas, lo que apretaba la lucha por la pole de la Sprint.
SQ2: Alonso, con la miel en los labios
Los tiempos en las primeras vueltas de la SQ2 fueron más lentos que en la SQ1, lo que indicaba que los pilotos se lo tomaban con calma para no desgastar mucho el neumático y tenerlo en buen estado para el último giro, que, como se ha visto en la SQ1, sería el más importante.
No era el caso de Piastri, que con salida de pista incluida, marcaba un 1:22.0 para ser primero, aunque fue eliminado por límites de pista. Russell confirmaba sus aspiraciones para la pole Sprint con el mejor tiempo de 1:21.4, superando a los Ferrari y a Verstappen, y que solo fue superado por Norris, 1:21.2. Piastri, en su segundo intento, amarraba la tercera plaza.
Alonso intentó evitar el peligro con la novena plaza, un peligro que no pudo esquivarlo su compañero, Lance Stroll. Albon y Bottas no pudieron con el asturiano, pero Lawson y, finalmente, Gasly sí, por lo que Alonso quedaba eliminado de la SQ2 por 40 milésimas.
SQ3: Norris aplasta el cronómetro
Con tres equipos y medio peleando por la pole de la Sprint, la SQ3 iba a medirse a la milésima, ya con el neumático blando.
Los Mercedes, Sainz o Verstappen optaban por dos vueltas de preparación, pero no así los McLaren y Leclerc. Norris pulverizó el 1:21.7 de Leclerc hasta el 1:21.0, por delante de Piastri, 1:21.1.
Max se quedó a las puertas, tercero, 1:21.3, pero fue superado por Russell, 1:21.2, pero no por Hamilton, quinto, 1:21.4. Nos quedaban los Ferrari, especialmente Carlos, al que le costaba poner el neumático a punto hasta casi el último suspiro, lo que podía jugar a su favor, ya que Norris y Piastri no mejoraron su segundo intento.
Verstappen, con récord del tercer sector, tampoco mejoraba, pero sí Russell, que dividía a los McLaren en segunda plaza, 1:21.0. Carlos, finalmente, marcaba el cuarto mejor tiempo, justo por detrás de Piastri, y por delante de su compañero, Charles Leclerc. Lando Norris sellaba así la pole para la Sprint del Gran Premio de Qatar.
McLaren se pone en una buena situación para aumentar, ligeramente, su ventaja en el Mundial de Constructores antes de tener su primera bola de partido en la carrera. Veremos si es capaz de hacerlo, o Ferrari podrá plantar batalla en la Sprint.
Tabla de tiempos Sprint Shootout Gran Premio de Qatar 2024
Pruebas Libres 1
Charles Leclerc arranca fuerte en Losail y mete presión a los McLaren
El monegasco se ha llevado el mejor tiempo en la primera y única sesión de libres del Gran Premio de Qatar en el Circuito de Losail. Aston Martin invita al optimismo, confiando en que las sensaciones no sean un espejismo.
La Fórmula 1 ya rueda en el Circuito Internacional de Losail, sede del Gran Premio de Qatar, penúltima ronda del Mundial de Fórmula 1.
Al igual que en 2023, este Gran Premio será en formato Sprint, así que los pilotos solo han tenido una hora para preparar el resto del fin de semana y aclimatarse a un circuito duro como el de Losail.
Pese a que este no iba a ser un circuito favorable sobre el papel, los Ferrari han empezado fuertes en Losail. Charles Leclerc se ha llevado el mejor tiempo en estos primeros, y únicos, Libres del Gran Premio de Qatar.
Tráfico de hora punta
Las prisas por aprender y sacar la máxima información de este circuito, que se visita en fechas muy diferentes a las dos anteriores, hizo que la gestión del tráfico estuviera a la orden del día durante los primeros minutos de sesión.
Las temperaturas frías, aunque no tanto como en Las Vegas, siguió favoreciendo a los Mercedes, ya que George Russell marcó la pauta en este inicio de sesión, en los que el neumático medio fue el predilecto para todos. Solo los Ferrari y los Williams optaron por el neumático duro.
Sin embargo, la mejora constante de la pista reordenaba constantemente la tabla de tiempos, hasta el punto que Leclerc, con el neumático duro, se puso al frente con un 1:23.7. Carlos Sainz era quinto tras el primer stint de estos Libres 1, y Fernando Alonso era duodécimo. Sin embargo, ambos españoles subían posiciones tras un breve paso por boxes, hasta la primera y séptima plaza respectivamente.
Nadie para a Leclerc
Las pruebas con el neumático blando se dieron muy cerca del final, cuando las condiciones son lo más similares posible a la SQ3 y la clasificación.
Con neumático duro iban bien, pero con neumático blando volaron. Los Ferrari no van a poner las cosas fáciles a los McLaren en plena pelea por el Mundial de Constructores, ya que Charles Leclerc conseguía el mejor tiempo, 1:22.2, tiempo que Norris y Piastri no pudieron superar, aunque sí a Sainz, cuyo tiempo le colocaba cuarto a siete décimas del monegasco.
Tampoco era una vuelta limpia para Verstappen, que tocó una de las trampas de grava, que le hizo hacer un 1:23.2, por detrás de los Mercedes… ¡y de Lance Stroll! El Aston Martin no hacía malos tiempos, ya que, aunque Alonso estaba décimo, ambos estaban en los mismos tiempos que los Mercedes. ¿Será un espejismo, o este oasis en el desierto será real?
Leclerc ponía aún más alto el listón con un 1:21.9 casi al final, mientras Carlos apenas mejoraba su tiempo, 1:22.2, Yuki Tsunoda se colaba quinto, 1:23.0, y Valtteri Bottas sexto, 1:23.0.