El último parón de la temporada le ha servido a los equipos y pilotos de la Fórmula 1 para recargar pilas antes del triplete final. La primera parada será Las Vegas, que este fin de semana acoge el segundo GP de su historia.
NotMid 23/11/2024
DEPORTES
La Carrera
Max Verstappen consigue su póker de Mundiales en medio de la fiesta de Mercedes
George Russell fue el mejor en Las Vegas y logró una inapelable victoria, con un gran Lewis Hamilton completando el doblete. Pero al final, el protagonista fue Max Verstappen, que con su quinto puesto certificó su cuarto título mundial.
Las Vegas 24/11/2024
La lucha por el Mundial podía llegar hoy a su fin en Las Vegas en una carrera en la que había muchas cosas inciertas, sobre todo las relacionadas con los neumáticos. Los equipos no habían tocado el neumático duro de Pirelli y no sabían cómo este iba a responder.
En este panorama, hubo un piloto por encima del resto, y también un equipo que ha sobresalido este fin de semana. Saliendo sus pilotos 1º y 10º en parrilla, Mercedes logró un importante doblete en Las Vegas. Y Max Verstappen lo que tanto le ha costado este año, su cuarto título mundial.
Los españoles pueden irse más que satisfechos de Las Vegas. Jugaron sus cartas y les fue bien, o al menos mucho mejor de lo esperado. Y aunque Carlos Sainz ha perdido una plaza respecto a su posición inicial, pudo celebrar un nuevo podium.
Salida limpia en Las Vegas
Con la corta recta entre la línea de meta y la primera curva, la parrilla estuvo bastante contenida y no se vio ningún incidente durante los primeros metros. El que peor salió parado en la parte más alta fue Carlos Sainz, que no solo no pudo hacerle cosquillas a Russell, sino que vio cómo su compañero Leclerc ganaba dos plazas y se ponía segundo.
Fernando Alonso fue noticia en la salida, ya que fue el único piloto en arriesgarse a salir con el compuesto blando. Logró ganar dos plazas en la primera vuelta, pero sus gomas apenas duraron cinco vueltas. Las dudas estaban en ver cuánto aguantarían los medios.
Y la respuesta no tardó en llegar, sobre todo después de ver cómo Charles Leclerc apretaba sus neumáticos intentando adelantar el Mercedes de George Russell, al que un plástico se le había enganchado en un lateral de su fondo plano. El monegasco fue de los primeros de arriba en parar en boxes a poner el neumático duro, justo cuando cedió su posición con Sainz.
Por detrás, Hamilton remontaba desde la décima posición y Max Verstappen lograba quitarse al rápido Alpine de Pierre Gasly. En la vuelta 9 empezaban los primeros movimientos por el pit lane.
Las paradas en boxes, protagonistas
La carrera estuvo plenamente marcada por el ritmo que dejaban en cada momento los neumáticos. Russell, desde el liderato y con aire limpio todo el rato, podía hacer tranquilamente su carrera y gestionando como nadie sus gomas.
Por detrás, el neumático duro tampoco tardaba mucho tiempo en hacer mella en los pilotos. Carlos Sainz había perdido la posición con Verstappen ya tras la primera parada en boxes, quedándose 3º. Gasly, finalmente, tras un buen fin de semana, se tenía que retirar.
Y mientras estábamos contando prácticamente el final de las primeras rondas de paradas en boxes, nos metíamos en las segundas. La carrera apuntaba a una estrategia de tres paradas para todos los pilotos en Las Vegas, aunque finalmente no fue así.
Ferrari lía a Carlos Sainz
Fue una de las imágenes de la carrera: el español perdía ritmo con los compuestos duros y se disponía a entrar a boxes cuando Hamilton le apretaba y Leclerc le robaba la última posición del pódium. Estaba colocado en el carril de entrada a boxes, pero el equipo le decía que se mantuviese «porque los mecánicos no estaban preparados».
«¡Despertad chicos!», les espetó el madrileño por la radio. El de Ferrari tardó una vuelta más en entrar a boxes, perdiendo posición con Hamilton, pero recuperándola con Leclerc.
Tras las segundas paradas en boxes, Mercedes lograba confirmar plenamente sus buenas sensaciones transmitidas desde los Libres 1: Russell lideraba por delante de Hamilton, que recordemos que salía 10º. Verstappen completaba el pódium y se acercaba al título.
Los Ferrari sufrían inicialmente con los duros, pero aguantando a los McLaren y con posibilidades de recortar unos puntos valiosos en el Mundial de Constructores. Por detrás, Fernando Alonso era undécimo, rozando los puestos de pódium.
Tramo final
Pensábamos que todo se iba a quedar como estaba, incluso que los pilotos podían volver a entrar a boxes para una tercera parada, pero no fue así en ninguno de los dos casos. Hamilton apretaba y marcaba vuelta rápida tras vuelta rápida, pero no lograba dar caza a un portentoso Russell.
Por su parte, Carlos Sainz lograba auparse al pódium al adelantar a Max Verstappen, y después Leclerc haría lo propio. El neerlandés claramente estaba ya pensando en el Mundial, ya que la sexta plaza de Norris se lo daba matemáticamente.
Por su parte, Alonso, inexplicablemente, era ya 10º a cinco vueltas para el final. Sin embargo, al final tuvo que claudicar ante Sergio Pérez, que llevaba unos neumáticos más frescos.
George Russell celebraba con el banderazo a cuadros de Silverster Stallone su tercer triunfo en el Mundial de F1, mientras que Max Verstappen conseguía su cuarto título mundial consecutivo, algo que solo habían logrado hacer en el pasado Fangio, Schumacher o Vettel.
Tabla de tiempos Carrera Gran Premio de Las Vegas 2024
La Pole
George Russell le roba la pole a Carlos Sainz por un suspiro
El británico ha superado al de Ferrari en una clasificación muy emocionante que ha tenido incógnita hasta el final. Por su parte, Fernando Alonso comenzará la carrera del Gran Premio de Las Vegas desde el fondo de la parrilla
Las Vegas 23/11/2024
La realidad de Aston Martin en Las Vegas se ha confirmado que es dantesca, ya que sus dos coches han quedado eliminados en Q1, con Fernando Alonso decimoséptimo y Lance Stroll último.
Q1: Debacle de Checo y Aston Martin
La baja temperatura de la pista de Las Vegas, 15 grados para ser más exactos, propició tres elementos clave en esta Q1: el primero, que todos los pilotos optaran por dos vueltas de calentamiento; el segundo, que el asfalto, al igual que en Libres 3, fuera ganando agarre y los tiempos fueran cada vez mejores; y, por último, que los neumáticos no acumularan degradación y dieran de sí más de una vuelta rápida.
Por todo ello, la tabla de tiempos fluctuaba constantemente, habiendo pilotos y equipos que no marcaron tiempo hasta casi el final, como Ferrari, cuyos pilotos se encaramaron a las posiciones altas junto a los Mercedes y los McLaren, con Verstappen colándose por medio.
Mientras Max luchaba por estar arriba, Pérez tenía que remar a contracorriente de nuevo al estar en posiciones de eliminación a pocos minutos para terminar la Q1. Aunque lograba colarse duodécimo, muchos pilotos venían mejorando por detrás, y quedaba en riesgo.
Uno de ellos no era Fernando Alonso, que abortaba su última vuelta quedando eliminado por Franco Colapinto. Los dos RB de Tsunoda y Lawson consumaban la eliminación de Checo Pérez en Las Vegas, junto a Albon, Bottas y Stroll, que solo pudo dar una vuelta tras los problemas en su coche en Libres 3.
Q2: Tiembla la caja de Williams
La tónica de la Q1 se repitió en la Q2: el mismo neumático daba para varios intentos, y Ferrari decidía esperar hasta el tramo final de la sesión. Y de nuevo, el segundo intento era el mejor, especialmente para Mercedes, que copaba las dos primeras posiciones de la tabla de tiempos. Eso sí, la igualdad era máxima, ya que solo tres décimas separaban a Russell, líder, de Hülkenberg, octavo.
El final de la Q2 se completaba sin sorpresas y de forma atolondrada, ya que Franco Colapinto sumó más problemas a la contabilidad de Williams con un fortísimo golpe contra el muro de la curva 14-15, con el que se acabó la sesión. El argentino, aunque frustrado, estaba bien de salud. Quedaban eliminados Ocon, Magnussen, Zhou, Colapinto y Lawson.
Q3: Russell aguanta el pulso a Sainz
La violencia del impacto del coche de Colapinto desplazó el muro de salida de la curva 16, por lo que el inicio de la Q3 sufrió un severo retraso. Ya con la pista limpia y el muro en su sitio, arrancó el corte decisivo.
Carlos Sainz se destapó en el inicio de la Q3 con un tiempazo de 1:33.0, dos décimas más rápido que Norris y medio segundo más que Piastri. Pero los grandes rivales del madrileño, los Mercedes y Verstappen, optaban por dos vueltas de calentamiento, que les podían dar cierta ventaja.
Max falló en el tercer sector, quedándose segundo, pero Russell, con toque al muro incluido, no fallaba y se colocaba primero, 1:32.8, logrando la pole provisional. Hamilton abortaba el intento tras irse largo en la curva 12.
Los McLaren y los Ferrari salían con tiempo de sobra en la Q3 para tener dos vueltas de calentamiento. Esta vez, iban sobre seguro. No así Russell y Verstappen, que salían con dos minutos de margen para solo una vuelta de calentamiento.
Esta jugada no le salió a Hamilton, que abortó al inicio de la vuelta, por lo que saldría décimo. Su compañero Russell marcaba récord de primer sector, mientras Piastri se quedaba tercero, detrás de Carlos. No así Norris, segundo, aunque era superado por Leclerc, 1:32.7, pole provisional.
Carlos, completamente inspirado, se colocaba primero, 1:32.4, mientras un sorprendente Gasly se colaba segundo. Verstappen se quedaba cuarto, por delante de Norris, pero el ritmo de Russell era inevitable, y se llevó la pole del Gran Premio de Las Vegas con un 1:32.3, 98 milésimas por delante de Sainz.
La Pole del Gran Premio de Las Vegas 2024
Prácticas Libres 3
George Russell toma el relevo de Hamilton y mantiene el favoritismo de Mercedes
El piloto británico de Mercedes ha conseguido el mejor tiempo en los Libres 3 del Gran Premio de Las Vegas, manteniéndose así como los grandes favoritos de cara a conseguir la pole en el circuito del estado de Nevada.
Las Vegas 23/11/24
Lo de Mercedes en Las Vegas no ha sido fruto de la casualidad. Estas temperaturas son perfectas para el W15, y han vuelto a mostrar un gran poderío a una vuelta tras los Libres 3, con George Russell siendo el más rápido.
Oscar Piastri y Carlos Sainz le acompañaron en el top-3 de una sesión acabada antes de tiempo tras una bandera roja provocada por Lance Stroll. Red Bull siguió dando síntomas de debilidad, mientras Aston Martin continuó perdido en Las Vegas.
Poco trabajo y mucho frío
Las prisas de la noche del jueves en Las Vegas contrastaron con la calma de este inicio de noche de viernes en la ciudad del pecado. Solo los dos coches de Red Bull coparon el trazado en los primeros veinte minutos, necesitados de tiempo en pista tras asumir su error en la elección del alerón trasero. Según los datos, ayer perdían hasta seis décimas en las rectas.
Sin embargo, tras la salida a pista de los pilotos de McLaren, se confirmó un detalle preocupante del trazado de Las Vegas: estaba más lenta que en Libres 2,por lo que, prácticamente, tocaba empezar de cero.
La primera referencia real con el neumático blando era de Yuki Tsunoda, 1:37.5, tiempo que Norris y Piastri bajaron en su segundo intento hasta el 1:35.7, en el caso del australiano. Ya estábamos más cerca del tiempo de Hamilton ayer.
Haas y Red Bull, intercambio de vidas
Con los pilotos engomando la pista, esta fue cada vez más rápida, y los tiempos bajaban más. De esta circunstancia se aprovecharon los Haas para ocupar las posiciones nobles de la tabla, ya que Kevin Magnussen fue el más rápido con un 1:34.8 hasta que Hamilton, del que se esperan grandes cosas, lo bajó hasta el 1:34.5.
Quién no apuntaba a estar en esas posiciones son los Red Bull. Verstappen se pasaba más tiempo fuera de pista que dentro, y hacía patente su frustración por radio: «No puedo pilotar esto. Voy a chocarme»
Ferrari parecía mejorar las sensaciones de los primeros libres, ya que Charles Leclerc y Carlos Sainz eran una férrea competencia para unos Mercedes que confirmaban su favoritismo.
Aston Martin parecía estar en una situación parecida a la de ayer, ya que, tras el primer intento con neumático blando, Fernando Alonso estaba duodécimo… A más de segundo y medio de Hamilton, y con Norris y los Red Bull detrás.
Con la miel en los labios
Los de Milton Keynes se tomaron con calma el simulacro de clasificación, y con la pista vacía, al igual que al inicio, marcaron sus tiempos. Verstappen, con una pista mucho mejor, y con mejores sensaciones en el coche, se puso primero, 1:34.1, tiempo superado por Sainz hasta el 1:33.9.
Russell se puso en cabeza con un 1:33.5, y los McLaren superaban a Verstappen en el segundo intento con neumático blando.
Sin embargo, no tuvimos la suerte de ver a todos los pilotos explotando este último simulacro de clasificación, ya que a seis minutos del final Lance Stroll provocó la primera bandera roja del fin de semana. El canadiense detuvo su Aston Martin justo antes de la llegada a The Strip tras un apagón total del coche, sin dar tiempo material a dar más vueltas cronometradas.
George Russell daba a Mercedes el pleno de entrenamientos libres y lo deja como enormes favoritos para la clasificación. Pero no descartemos a los McLaren ni a los Ferrari… Y nunca a Max Verstappen.
Tabla de tiempos Libres 3 Gran Premio de Las Vegas 2024
Prácticas Libres 2
Lando Norris se cuela en la fiesta de Mercedes, con Hamilton liderando, y deja lejos a Max Verstappen
La segunda ronda de entrenamientos libres en Las Vegas nos volvió a dejar la sensación de que el equipo a batir este fin de semana, al menos en estas condiciones de frío, es Mercedes. En la batalla para el Mundial, Norris toma la delantera.
El espectacular circuito urbano de Las Vegas, más por la imagen panorámica que nos deja que por la emoción de su trazado o de sus gradas, volvió a dejarnos unos entrenamientos libres marcados por el frío.
Apenas 12 grados de temperatura ambiente para unos Libres 2 celebrados a las 10 de la noche en la ciudad del pecado, y en los que algunos pilotos se quejaron de que se les colaba aire frío en las viseras de sus cascos.
Y como ya sucedió en la primera ronda de entrenamientos, que vivimos en nuestra madrugada del jueves al viernes, los Mercedes han vuelto a marcar el camino. Ferrari está fuerte, pero los coches de la estrella parecen más finos.
Pista muy fría, muchas salidas de pista
Como es habitual en los entrenamientos Libres 2 de un Gran Premio de F1, los pilotos arrancaron cogiendo sensaciones con el neumático medio de Pirelli. No obstante, muchos de estos pilotos tuvieron problemas para mantener sus monoplazas en la pista.
Las salidas de pista al final de las largas rectas del circuito urbano norteamericano por falta de agarre se sucedieron durante prácticamente los 60 minutos de sesión. Eso sí, sin graves incidentes y, de momento, sin golpes contra los muros, lo que es de recalcar.
Con estos neumáticos de color amarillo, los Ferrari y los Mercedes se intercalaron en las primeras posiciones, con los McLaren justo por detrás de ellos y sin rastro de los Red Bull. Fernando Alonso, por su parte, volvía a quejarse de problemas con el rebote de su Aston Martin, sin escalar mucho en la tabla durante todos los libres.
Primera bandera roja
Cuando pasaron los primeros 20 minutos, empezaron a aparecer los primeros compuestos blandos para iniciar los simulacros de clasificación. Estos se acabaron con la única bandera roja de la sesión, justo en el momento en el que el Williams de Alex Albon se quedó parado en las primeras curvas, justo tras salir de boxes y sin poder pasar de la segunda velocidad.
Lando Norris parecía que se iba a quedar con el mejor tiempo, pero Lewis Hamilton finalmente se acabaría imponiendo en estos Libres 2 con un 11:33.825, tan solo 11 milésimas de su compatriota de McLaren. Otro británico, George Russell, terminó tercero, confirmando las buenas sensaciones del equipo alemán.
Justo por detrás acabaron los Ferrari, con Carlos Sainz cuarto a casi 3 décimas de la cabeza, y Charles Leclerc, una décima más lento que el español. Ni rastro de los Aston Martin, fuera del Top 10, y sobre todo de los Red Bull, que compartieron las últimas plazas con los Williams y que no han logrado hacer funcionar los neumáticos.
Tabla de tiempos Libres 2 Gran Premio de Las Vegas 2024
Prácticas Libres 1
El frío sienta bien a los Mercedes y los españoles arrancan con sensaciones positivas
Lewis Hamilton ha conseguido el mejor tiempo en los Libres 1 del Gran Premio de Las Vegas, liderando un doblete de Mercedes, que se posiciona como favorito en este circuito. Fernando Alonso y Carlos Sainz se meten en el top-10.
Las Vegas 22/11/2024
Mercedes ha comenzado con buen pie el Gran Premio de Las Vegas. Los de Brackley se han llevado un doblete en los primeros libres comandado por Lewis Hamilton, uno de los grandes atractivos de la Fórmula 1 para este Gran Premio.
Lando Norris ha terminado tercero en el inicio del camino por evitar el alirón de Max Verstappen, que ha terminado en quinta plaza, justo por delante de los dos pilotos españoles, Carlos Sainz y Fernando Alonso.
La ciudad del pecado… y del frío
Al igual que en 2023, el frío de la noche de Las Vegas fue de nuevo importante desde este inicio de fin de semana. Junto a ello, la suciedad de la pista fue otro factor que tuvieron que afrontar los pilotos.
Todo ello propició bastantes salidas de pista, entre ellos de los McLaren. Este frío parece que vino bien para Mercedes, ya que tanto Lewis Hamilton como George Russell comandaban la tabla de tiempos, justo por delante de los Ferrari de Charles Leclerc y Carlos Sainz, con la inesperada presencia de Pierre Gasly en la tercera plaza.
Pese a la baja temperatura de pista, los tiempos rápidamente se acercaron a los de los Libres 2 de un año atrás, ya que al menos este año las alcantarillas estaban todas en su sitio y se han podido disputar estos primeros entrenamientos.
Mercedes mantiene su favoritismo
Los últimos minutos fueron de total protagonismo para un neumático blando que, hasta el momento, solo Red Bull había probado. Las bajas temperaturas dieron opción a dos intentos para los Ferrari, ya que, a la segunda pudieron batir el tiempo de Lewis Hamilton.
Carlos Sainz, en busca de una revancha personal con este circuito, marcó la pauta con un 1:36.2, que fue superado primero por su compañero Leclerc, 1:36.0, y luego por Norris 1:35.9, que no venía mejorando en los dos primeros sectores.
Su rival por el título, Max Verstappen, no comenzaba con buen pie, ya que con su segundo juego de neumáticos blandos se quedaba sexto a cinco décimas de Norris.
Por detrás de él estaba Fernando Alonso en séptima plaza, a siete décimas de Lando. Sin embargo, igual que a Ferrari, la segunda vuelta de neumático vino bien al asturiano, que le valió para marcar el quinto mejor tiempo, que fue mejorado poco después por Verstappen y Sainz.
Nos quedaban los Mercedes. Con el neumático medio habían sido los más rápidos, y la pauta se repitió con el neumático blando. George Russell, aprovechando dos rebufos de Norris, se puso primero, 1:35.3, por delante de Hamilton, 1:35.4.
Sin embargo, el heptacampeón se dio el lujo de completar una última vuelta por todo lo alto para llevarse los primeros libres en Las Vegas con un 1:35.001
Tabla de tiempos Libres 1 Gran Premio de Las Vegas 2024
La temporada más larga de la historia de la Fórmula 1 está cerca de finalizar, pero antes hay que completar el triplete de grandes premios en Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi.
El primero de ellos llega este mismo fin de semana, ya que la ciudad estadounidense emplazada en el estado de Nevada acoge su segundo evento tras el estreno de 2023. Y lo cierto es que los horarios exigirán una buena muestra de lealtad a los aficionados del continente europeo.
Tradicionalmente, las carreras en suelo americano propician horarios vespertinos o nocturnos en Europa.
Sin embargo, el evento de Las Vegas tendrá horarios más propios de las carreras asiáticas, en las que los aficionados del Viejo Continente debemos trasnochar y madrugar para poder seguir cada una de las sesiones.
Esto se debe a que los horarios locales son muy tardíos. De hecho, la carrera del domingo se disputará a las 22:00 horas del sábado en Las Vegas.
Por tanto, los horarios para la España peninsular son los siguientes:
- Libres 1: 03:30
- Libres 2: 07:00
- Libres 3: 03:30
- Clasificación: 07:00
- Carrera: 07:00
Fernando Alonso y Carlos Sainz en Las Vegas
Las aspiraciones de los dos pilotos españoles presentes en la parrilla de la Fórmula 1 serán muy distintas en el Gran Premio de Las Vegas.
Fernando Alonso tendrá que conformarse con intentar conseguir una posición de parrilla lo más cercana al top 10 posible para, el domingo, buscar sumar algún punto más antes de que finalice la temporada.
En las últimas carreras, el Aston Martin sólo ha sido superior al Sauber, por lo que no será nada sencillo y el asturiano deberá tener la fortuna de su parte para conseguirlo.
En cuanto a Carlos Sainz, el objetivo principal será la victoria, ya que Ferrari se ha mostrado muy competitivo en las últimas carreras. Además, en 2023 Charles Leclerc le disputó la victoria a Max Verstappen, mientras que Carlos Sainz se sobrepuso al infortunio de la primera sesión y la consiguiente sanción para remontar 12 posiciones y terminar sexto.
Agencias