El Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, sostuvo que “la democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, como quedó expuesto el pasado 28 de julio
NotMid 19/11/2024
USA en español
A menos de dos meses de la fecha prevista para el comienzo del próximo mandato en Venezuela, Estados Unidos reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo del país caribeño.
En un mensaje publicado en X, el secretario de Estado, Antony Blinken, aseguró que “el pueblo venezolano se pronunció contundentemente el 28 de julio y nombró a Edmundo González Urrutia como presidente electo”. “La democracia exige respeto a la voluntad de los electores”, subrayó.
La decisión de Washington de referirse así sobre el ex diplomático la dio a conocer Blinken durante las reuniones celebradas en Río de Janeiro en el marco de la Cumbre del G20 y representa el reconocimiento más contundente del opositor, desde mediados de año. Hasta el momento, la Casa Blanca se había limitado a señalar que la Plataforma Unitaria Democrática había obtenido más votos que Maduro, pero sin utilizar términos concretos para hablar de la victoria.
Durante los encuentros, Blinken también aprovechó para destacar a los aliados la importancia de mantener la presión internacional sobre el régimen, para que reconozcan su derrota y permitan un retorno pacífico a la democracia en el país.
A finales de julio, Venezuela celebró sus elecciones presidenciales, que acabaron envueltas en denuncias de fraude por parte del pueblo y de la comunidad internacional. La oposición presentó actas oficiales en las que expuso el triunfo del ex diplomático, mientras que el chavismo se negó a presentar los datos oficiales recopilados por el Consejo Nacional Electoral y proclamó ganador a Maduro.
Desde entonces, Washington junto con los aliados han estado presionando al oficialismo de Caracas para que dé a conocer los documentos oficiales y reconozca, así, su derrota.
Ante la negativa de la dictadura, la Administración de Joe Biden comenzó a aumentar la presión sobre el país caribeño, algo que podría intensificarse desde el próximo 20 de enero, con la asunción de Donald Trump.
Agencias