El republicano ya ha nombrado a cargos importantes de su futura Administración, aunque algunos de ellos todavía tienen que ser confirmados por el Senado
NotMid 15/11/2024
USA en español
El futuro presidente Donald Trump comienza a componer su equipo de cara a su segundo mandato. Aunque algunos cargos todavía deben ser confirmados por el Senado, el republicano ya ha nombrado a sus favoritos, muchos de ellos fieles al magnate desde hace años.
J.D. VANCE. VICEPRESIDENTE
Es al que más conocemos porque fue su ‘ticket electoral’. El senador, de 39 años, es uno de los más jóvenes y el que tiene una historia más singular. Una figura emergente pero no consolidada, que hace no tanto decía que sólo un “idiota” votaría a Trump. Es además voz del cinturón industrial en decadencia.
SUSIE WILES. JEFA DE GABINETE
Hizo la campaña con él y es la primera mujer en ejercer este cargo. De 67 años, es la única que ha aguantado cuatro años a su lado, tendrá el puesto más importante de Washington para evitar el caos del primer mandato y formar el nuevo Gabinete del republicano.
TOM HOMAN. ENCARGAGO DE LA POLÍTICA MIGRATORIA
El veterano Tom Homan (67), que ha servido bajo seis presidentes y fue el responsable del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el primer mandato del millonario, ha sido elegido para que sea su “zar fronterizo”. Es quizás el nombramiento más esperado y previsible. La sintonía entre ambos es conocida, Trump había dicho en reiteradas ocasiones que era su favorito y conoce el dosier. Muy bien, de hecho. En 2016 y 2017 fue uno de los arquitectos de la infausta separación familiar, un procedimiento que alejó a más de 5.000 niños de sus familiares antes de ser interrumpido.
ELISE STEFANIK. EMBAJADORA ANTE LA ONU
La congresista republicana Elise Stefanik (40) fue elegida para el puesto de embajadora de Estados Unidos ante la ONU. Stefanik, aliada cercana y entusiasta, no tiene ninguna experiencia diplomática, en política exterior o de seguridad, y lo único que ha dicho de Naciones Unidas en su carrera es que es una “organización antisemita” y que el Gobierno de EEUU debería estudiar una “reevaluación completa” de la financiación si la Autoridad Palestina sigue presionando para revocar la membresía de Israel. Tiene el papel de defender el fin de las guerras de Ucrania y Gaza.
LEE ZELDIN. Administrador de la Agencia de Protección Ambiental
De 44 años, es otro aliado de Trump, que fue congresista de 2015 a 2023. Su labor será revisar la política energética de Estados Unidos.
PETE HEGSETH. SECRETARIO DE DEFENSA
Este expresentador, de 44, de la cadena Fox News, es uno de los cargos que más ha sorprendido a todo el mundo. Es un veterano de las fuerzas armadas, es uno de los rostros de la edición de fin de semana de Fox and Friends, el programa de referencia de Trump en su cadena fetiche, al que llama regularmente para intervenir o desahogarse. Alguien cercano, conservador y con siete hijos, que comparte su ideología en términos generales y que en sus charlas denuncia que “hay un movimiento político, que se llama marxista o marxista cultural que busca la destrucción de la civilización occidental y de Estados Unidos” desde dentro. Será responsable de la ayuda a Ucrania y de definir la nueva política de seguridad.
MIKE WALTZ. ASESOR DE SEGURIDAD NACIONAL
El congresista (50 años) sirvió en el ejército como boina verde y fue asesor de Dick Chenney o Donald Rumsfeld hace 20 años, ha formado parte de los comités de Servicios Armados, Inteligencia y Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y para los ciudadanos se ha convertido en analista habitual por su presencia en las cadenas de televisión conservadoras. Su cargo de gran poder que definirá la política exterior del país.
KRISTI NOEM, SECRETARIA DE SEGURIDAD NACIONAL
De 52 años, es una aliada leal y figura al alza en el Partido Republicano, que sonó incluso en las quinielas para la vicepresidencia. La agencia tiene muchas competencias en materia de desastres naturales, ciberseguridad o transporte, pero el papel central será la aplicación de las leyes de inmigración.
JOHN RATCLIFFE. DIRECTOR DE LA CIA
De 59 años, será la primera persona en haber ocupado las dos mayores responsabilidades en materia de inteligencia y espionaje. Como congresista, fue ariete de Trump en la investigación sobre Hunter Biden.
MARCO RUBIO. SECRETARIO DE ESTADO
El primer latino (53) en ocupar el puesto de jefe de la diplomacia estadounidense. Ha suavizado algunas de sus posturas en los últimos años respeto a los ‘enemigos’: China, Irán o Cuba. Es un neoconservador republicano tradicional en política exterior y un firme partidario de la OTAN. Aunque habla español perfectamente no suele hacerlo en público.
MATT GAETZ. FISCAL GENERAL
De 42 años, es el exponente más radical y emblemático del universo MAGA. Rápido, deslenguado, carismático, divertido, incontrolable, sin ninguna vergüenza. Con enorme capacidad de comunicar, fuente de inspiración para podcasters e influencers conservadores. Un abogado que se autodefine como “populista libertario” y que fue objeto de una investigación federal por tráfico de personas que se cerró en 2023 cuando el Departamento de Justicia no presentó cargos. Desde 2021, sin embargo, ha estado bajo investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes por presunta conducta sexual inapropiada, presunto uso de drogas ilícitas, por compartir presuntamente videos inapropiados en la Cámara de Representantes, usar, presuntamente, inapropiadamente fondos de su campaña y por aceptar, siempre presuntamente, obsequios no permitidos por las reglas de la casa. Muchos presuntos para quien Trump, él mismo con varios dosieres legales que quiere cerrar inmediatamente, aspira a poner al frente del sistema de Justicia para acabar con lo que llama el “uso como arma” del mismo.
TULSI GABBARD. DIRECTORA NACIONAL DE INTELIGENCIA.
Tiene 43 años, ha realizado la travesía del desierto del Partido Demócrata, del que fue congresista por Hawai entre 2013 y 2021, al ala más estricta del trumpismo. Su principal área de interés ha sido la política de exterior y de defensa, acaso por su experiencia como soldado en la Guerra de Irak, a la que atribuye, además, las tensiones que acabaron provocando la ruptura de su matrimonio con el también soldado Eduardo Tamayo.
ROBERT F. KENNEDY JR. SECRETARIO DE SALUD
Kennedy (70), un ex demócrata que se postuló como independiente en la contienda presidencial de este año, abandonó su candidatura después de llegar a un acuerdo para respaldar a Trump con la promesa de obtener un papel en la política de salud del nuevo gobierno. Así, Trump propone para dirigir la salud del país a una persona que ha afirmado, alternativamente, que el Covid fue “un golpe de Estado”, que estaba destinado a matar solo a personas de raza negra, y también solo a blancos, siempre y cuando éstos no fueran judíos, que aparentemente ésos son inmunes. A un individuo que no es médico o biólogo, sino abogado, pero que dice que las vacunas provocan autismo, que se opone a la fluorización del agua potable, y que, puestos a cambiar la salud del país, quiere prohibir hasta el paracetamol.
MIKE HUCKABEE. Embajador en Israel
Ex gobernador de Arkansas (69), líder religioso evangélico y candidato en las primarias republicanas de 2016 que ganó Trump, ha tenido un programa de televisión desde 2015. Huckabee es un incondicional partidario de Israel desde hace mucho tiempo y se identifica con las posiciones más a la derecha del espectro político local, defendiendo por ejemplo que la reivindicación sobre Cisjordania es más fuerte que los lazos estadounidenses con Manhattan, ya que Cisjordania no existe, “como tampoco existe una ocupación”.
William McGinley. Consejero de la Casa Blanca
Fue secretario de Gabinete de la Casa Blanca durante el primer mandato de Trump, y fue el asesor jurídico externo de las labores de integridad electoral del Comité Nacional Republicano durante la campaña de 2024.
ELON MUSK Y VIVEK RAMASWAMY. Responsables del Departamento de Eficiencia Gubernamental
Este departamento trabajará con la Casa Blanca y la Oficina de Gestión y Presupuesto para “impulsar una reforma estructural a gran escala, y crear un enfoque empresarial”. La idea no es original. En 1982, Ronald Reagan hizo lo mismo, encargando al empresario Peter Grace una evaluación externa del gasto público.
Los objetivos del proyecto no son claros. En la campaña electoral, Musk dijo que quiere recortar el presupuesto del Estado en unos dos billones de dólares (casi 1,9 billones de euros), lo que supone una reducción del gasto del 33,9%, excluido el pago de la deuda pública. Pero el empresario no dijo cómo. En la campaña de 2016, Trump se había comprometido a reducir el presupuesto en un 40%, simplemente gracias a “eliminar fraude”. Cinco años después, salió de la Casa Blanca dejando un déficit del 13,9% del PIB, es decir, dos veces y media el tamaño que tenía cuando llegó, y con una deuda pública que había crecido un 20%, es decir, 17 billones de dólares. Desde Ronald Reagan, los presidentes republicanos siempre aumentan la deuda y el déficit, pese a la teoría de que ése es “el partido de la responsabilidad fiscal”
Agencias