Satisfacción en Génova con la actuación de Weber y los eurodiputados alemanes, que muestran preocupación por nombrar a una comisaria que pueda terminar imputada por la tragedia
NotMid 13/11/2024
EUROPA
El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, cumplió su compromiso con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha desatado tal hostilidad sobre la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, que ya no garantiza su nombramiento, pese a que formaba parte de los pactos no escritos con los socialistas europeos antes de la DANA.
La actuación de Weber y sus personas de confianza superó expectativas en la sede del PP. «Ribera ha pasado de tenerlo hecho, a una complicación que no esperaba», aplaudieron en la cúpula de Génova calificando de «fenomenal» el respaldo del PPE. «Ha sido un trabajo directo de Feijóo con Weber», aseguran a este diario.
Los mensajes recabados por este diario de fuentes autorizadas directas del PPE corroboran un cambio. «Ribera está en el aire. No podemos garantizar nuestro apoyo ni aunque se explique por fin en Las Cortes por la DANA. Lo cambia todo. Su caso se ha agravado», afirman a EL MUNDO fuentes autorizadas del grupo parlamentario que preside Weber.
El bávaro forzó que, en contra del calendario previsto, Ribera no pudiera aprobar ya anoche su examen y tenga que esperar. La socialista española Iratxe García, exigió en las conversaciones internas que se retrasara la evaluación del italiano Raffaele Fitto, pero no la de Ribera al rechazar que pueda ser equiparable a este enviado de Giorgia Meloni.
El grupo de Weber replicó que sin haber dado aún explicaciones en el Parlamento español sobre su gestión en la catástrofe de la DANA, el PPE. que es decisivo para formar mayorías, no podía aún valorarla.
«¡Cómo no bloquear a Ribera, que ni se ha explicado en el Parlamento español tras más de 200 muertos europeos!», explica una fuente no española próxima al presidente del PPE. «Es inevitable bloquear su nombramiento», añade. El eurodioputado alemán Christian Ehler mostró durante la comparecencia de la propia Ribera que el PPE podría aceptar -como parecía antes de la DANA- a lo que consideran una ecologista con competencias medioambientales devaluadas por Von der Leyen a cambio de la cartera de Competencia, pero preocupa ahora aceptar una comisaria que pueda terminar resultando imputada por la tragedia.
Feijóo hizo valer ante Weber que su grupo es el segundo más importante del PPE tras los alemanes de la CDU. Coincide también que el partido alemán acaricia el poder en Alemania tras la ruptura de la coalición que dirige Olaf Scholz y tienen interés adicional en debilitar a la socialista con más rango en la nueva Comisión de Von der Leyen.
Los eurodiputados más próximos a Weber endurecieron, de hecho, el examen a Ribera en sintonía con el PP, como publicó este diario el pasado domingo. Además del mencionado Ehler, Markus Ferber arrancó afeando a Ribera no haberse explicado aún en Las Cortes a lo que la vicepresidenta del Gobierno optó por no responder. Ferber difundió después en redes sociales que Ribera puede «haber mentido» en la sede de la Eurocámara por sus explicaciones sobre las alertas en la Comunidad Valenciana.
La también alemana Christine Schneider llegó a decir a la socialista española que «la diferencia entre las inundaciones en España y en Alemania es que en mi país ha habido un Ministerio de Medio Ambiente responsable». En cuanto al eurodiputado Peter Liese, aseguró durante la comparecencia de la española que Ribera «no convence» y pidió que renegara de su política en España en favor de los lobos y en contra de los agricultores. Ribera suavizó muchas de sus afirmaciones habituales en España y aseguró que, de ser nombrada, analizará «caso por caso» asuntos como el del lobo, con respeto a las competencias de los estados miembros. También mostró flexibilidad con la energía nuclear.
El eurodiputado francés François-Xavier Bellamy, próximo al primer ministro Michel Barnier, preguntó a Ribera si pretende actuar en Bruselas como el Gobierno español «contra la libertad de prensa y el estado de derecho».
«Ribera no es convincente. Sigue ignorando la DANA en España. No demuestra un sentido del deber y responsabilidad ante los españoles», sostiene el eurodiputado holandés Dirk Gotink. «Además, no basta con hacer expresiones emocionales sobre la urgencia del cambio climático para conseguir uno de los principales puestos de la Comisión Europea», reprocha.
«Queda por ver el efecto que van a tener sus mentiras», advierte un eurodiputado del PP. Ribera salió de la comparecencia sin la fácil aprobación que esperaba.
Agencias