Rechaza los ataques y agresiones a Sánchez, al presidente valenciano y a los Reyes, pero pide “no equivocarnos sobre quiénes son las víctimas reales”
NotMid 04/11/2024
ESPAÑA
“Seguimos solicitando la emergencia nacional y si se decide tiene nuestro apoyo”. Alberto Núñez Feijóo ha verbalizado por primera vez su petición de activar el nivel 3 de alerta, de manera que el Ejecutivo de Pedro Sánchez despoje al gobierno autonómico de Carlos Mazón de sus competencias de gestión de emergencias, y que el mando pase al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
“Estamos ante una emergencia nacional. Si esto no lo es, ¿qué lo es?”, ha solemnizado el líder de la oposición en una declaración a los medios en la sede nacional del PP, tras la reunión del Comité de Dirección del PP.
Feijóo ha asegurado que dará su apoyo al PSOE si decide medidas de choque como ésta. “Para dar respuesta a esta situación tiene nuestros votos” para todo lo que implique elevar la emergencia al nivel operativo 3, lo que se conoce como una “emergencia de interés nacional” en base a la Ley de Protección Civil. Esta decisión puede ser decretada única y exclusivamente por el Gobierno de España, específicamente, por el Ministerio del Interior.
Hay que recordar que, durante los últimos días, Feijóo había calificado de “emergencia nacional” la tragedia de Valencia, pero no había solicitado elevar el nivel de protección civil ni centralizar las competencias en el Ejecutivo nacional, como sí ha hecho este lunes.
En un informe interno de los populares sí se citaba que la “emergencia nacional” se debería haber declarado el Gobierno en “la tarde noche del martes 29 de octubre”, pero ahora lo ha verbalizado el propio Feijóo.
Es un movimiento de calado, ya que contradice la decisión de Mazón de no declarar dicha emergencia y seguir él al frente, pero con grupos de coordinación, que se constituyen hoy mismo y en los que los ministros actuarán como subordinados de los consejeros del gobierno regional.
El líder popular ha hecho una apelación directa a la “unidad” por encima de las siglas. “La gente no está dividida en partidos ni en opiniones políticas. Quienes ayudan a despejar las calles no se preguntan a qué partido han votado. Todos tenemos que estar unidos en el dolor como un solo pueblo. La única respuesta posible es la unidad. Hoy toca estar todos a una”.
“Soy plenamente consciente de la maltrecha relación de confianza entre los españoles y sus políticos. Soy consciente de que debe haber un antes y un después de todo esto. Que deberemos cambiar todo lo que a tantos españoles les hace sentir tantísima frustración contra la política”, ha invocado.
Rechazo a las agresiones
En cuanto a las críticas, los insultos, los ataques y las agresiones a los Reyes, Mazón y Sánchez en Paiporta, el domingo, Feijóo ha condenado “las expresiones de violencia”. “No nos representan y las rechazamos”. “Eso sí, no vamos a equivocarnos sobre quiénes son las víctimas reales. Que nadie espere que participemos de relatos partidistas. Lo que verdaderamente importa no son los partidos”, ha añadido. “Nos corresponde a todos los políticos estar a la altura también y para ello no hay excusa ni justificación de los errores del adversario”, ha alertado.
Feijóo ha valorado que Felipe VI y doña Letizia se mantuvieran “mirando a la cara” de los ciudadanos que expresaron su rabia, frente a Sánchez, que tuvo que ser desalojado tras ser golpeado y ante el riesgo de que hubiera mayores consecuencias. De manera llamativa, Feijóo no ha citado a Mazón, que también se mantuvo junto a los reyes hasta el final.
“Los gritos y llantos de rabia y desesperación, la impotencia y el cansancio de pedir una ayuda que no llega son la respuesta de un pueblo que sufre. Y es responsabilidad de los cargos públicos escucharlos, atenderles y asumir su indignación. Los Reyes sí han estado a la altura de las circunstancias. Un jefe de Estado sin responsabilidad ejecutiva que ha sabido estar donde hay dolor, poniendo todos sus medios a disposición desde el primer día, sin que nadie se los tuviese que pedir”, ha subrayado.
Esta apelación a aportar los medios sin que nadie los tenga que pedir la ha repetido después el presidente del PP para asegurar que “todos los medios” de los gobiernos locales y regionales de su partido “que puedan ser útiles para el rescate o asistencia de los afectados por esta crisis están a disposición de las autoridades”.
“No tienen que pedir nada. Sólo están a su disposición y pueden disponer cuando quieran”, ha insistido. Quería así contraponer su predisposición a lo que dijo Sánchez, quien trasladó a Mazón que si necesitaba “más recursos”, los pidiera.
Buena parte de su “declaración institucional” la ha destinado Feijóo a intentar trascender el partidismo: “No es el PSOE, no es el PP, no son el resto de partidos políticos, no es el Gobierno de España o la Generalitat, no es el presidente del Gobierno ni de la Generalitat y, por supuesto, no soy yo. Es el pueblo español. Son nuestros compatriotas valencianos”.
“Por eso”, ha continuado, “yo hoy no voy a caer en nuevas críticas al Gobierno. No merece la pena. Lo que pienso es conocido y creo que compartido por muchos”. “Mis diferencias con el presidente del Gobierno son evidentes y no se están acortando en estos días, pero es tiempo de ocuparnos únicamente en la reparación de lo que aún se puede reparar. Y de la reconstrucción de todo lo destruido”, ha añadido, tras afear la falta de información.
Eso sí, el dirigente gallego ha aplaudido que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, haya citado a los portavoces parlamentarios en la tarde del lunes para “informarles de la situación y las actuaciones que se están llevando a cabo en la gestión de la tragedia provocada por la DANA”.
Porque teme que habrá “más” fallecidos: “Es importante hacerse cargo del estado de ánimo de la población; miles de españoles lo han perdido todo”, y todavía “hay personas pendientes de ser rescatadas”.
“Hay una nación unida en el dolor, pero también en la reparación del dolor (…) Durante demasiado tiempo la política se ha reducido a la confrontación y a la partidista. Pondremos todo de nuestra parte para que la política esté a la misma altura del pueblo”, ha rematado.
Agencias