Queda organizado el primer grupo de ayuda con 2.500 voluntarios y la Generalitat emplaza a los miles que han acudido a la Ciudad de las Artes a volver otro día
NotMid 02/11/2024
ESPAÑA
A las 6:30 de la mañana ya se arremolinaba la gente a las puertas del Museo Príncipe Felipe, otra vez en una imagen parecida a la pandemia cuando fue centro de vacunación masiva.
Palas, cubos, escobas, equipados todos con botas de agua o montaña, guantes y mascarillas. En grupos de 50 iban siendo distribuidos. En una sala se les entregaban una camiseta negra con la palabra voluntario en la espalda, guantes de nitrilo y de jardinería, cubos, palas, rastrillos, escobas industriales… todo lo necesario.
En esos grupos de 50 llenaron autobuses y asignaron destinos: Requena, Chiva, Aldaia y los pueblos del sur de Valencia. En algún momento hubo cierta confusión con los destinos. Uno de los autobuses se desvió al Centro Comercial Bonaire a la espera de las instrucciones de Protección Civil, que coordina el operativo junto a la Plataforma del Voluntariat, y los voluntarios pensaron que la misión era limpiar el centro comercial, lo que arrancó protestas. Finalmente volvió a su ruta original.
Todos los voluntarios llevaban agua y comida para el día, algunos incluso para donar. Todas las edades, todas las profesiones. Incluso en la cola había aún menores que debían ir acompañados de un tutor.
El día de hoy ya está organizado con los turnos establecidos y la Generalitat Valenciana ha emplazado a los voluntarios, a los que no se les ha asignado grupo, a volver en los próximos días, informa Noa de la Torre del comunicado emitido.
El primer equipo está formado por 2.500 voluntarios y se han establecido turnos para realizar tareas de limpieza en los pueblos afectados por la DANA, donde serán dirigidos por los profesionales.
La Generalitat, tras esta organización, considera que “no necesario que para el día de hoy acudan más personas al centro de coordinación instalado en el Museo Príncipe Felipe”, agradece la solidaridad y les emplaza a los próximos días.
Miles de personas se han acercado a la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València para poder subir a un autobús que les lleve a las zonas más afectadas por la Dana y ayuda en las labores de limpieza.
En una enorme fila, miles de personas esperan pacientemente a que la organización, dirigida por el gobierno valenciano, les indique en qué autobús subir y a qué destino dirigirse.
La Generalitat ha puesto en marcha el centro de coordinación de voluntariado, en colaboración con la Plataforma del Voluntariado de la Comunitat Valenciana, ante la gran cantidad de personas que están ofreciendo su ayuda para colaborar en las tareas de limpieza y logística de las zonas afectadas por la DANA y los citó para hoy a las 07.00 horas.
El centro está ubicado en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con el fin de recibir a todas las personas voluntarias, organizarlas en equipos de trabajo, de manera ordenada y eficiente, y trasladarlas adecuadamente y con total seguridad a las zonas donde se necesita ayuda.
Ataviados con palas, cepillos, baldes y litros de agua, llevan ya cerca de una hora conformando la fila para partir a pueblos como Sedaví, Alfafar o Catarroja.
Ana Pascual es una de ellas, lleva desde las siete de la mañana junto a su pareja.
Es el primer día que va a ayudar y espera que hoy, ya guiados por la Generalitat, sea más operativo.
“Somos muchos y es mejor que nos organicen”, ha contado a Efe mientras hacía fila.
Para Pascual es “mejor” de esta manera y aunque aún no sabe a dónde irá ni cuándo regresará a Valencia, confía en que su ayuda servirá a sus vecinos.
Web solidaria
Asimismo, la Generalitat ha puesto en marcha la web somsolidaritat.gva.es, a través de la cual también se pretende canalizar el ofrecimiento del voluntariado en la zona afectada. Además de esta página web, se dispone de cinco números de teléfono con los que se puede vehicular la solicitud y el envío de ayudas, vía WhatsApp.
De esta manera, se pretende canalizar la solidaridad de la población al mismo tiempo que se evitan desplazamientos, especialmente de vehículos particulares, que pueden llegar a colapsar las vías de acceso e impedir el paso de los servicios de emergencias.
Recomendaciones de Salud Pública: Mascarilla y guantes
Agencias