Los Yankees aseguraron su lugar en la Serie Mundial del 2024 la noche del sábado gracias a un jonrón de tres carreras del dominicano Juan Soto en el 10mo inning contra los Guardianes. Y ahora se medirán a los Dodgers, que el domingo eliminaron a los Mets en el Juego 6 de la SCLN.
NotMid 23/10/2024
DEPORTES
Así, con un choque entre dos equipos históricos, la Serie Mundial de este año tiene garantizada la presencia de grandes estrellas en grandes ciudades y grandes historias.
Aquí están las cinco principales historias a seguir durante el enfrentamiento entre Yankees y Dodgers.
1. La mayor rivalidad de postemporada se renueva
Ningún par de equipos se ha enfrentado en octubre tantas veces como los Yankees y Dodgers. El duelo, que se remonta a la década de los 40 cuando ambos clubes tenían sede en Nueva York, ha ocurrido 11 veces en la postemporada. Pero no hemos presenciado este emparejamiento, antes frecuente en el Clásico Otoñal, en más de 40 años. Estos equipos se enfrentaron por última vez en la Serie Mundial de 1981, cuando Los Ángeles triunfó en seis juegos.
2. Dos franquicias históricas van por más
Como lo sugieren sus numerosos enfrentamientos previos en la Serie Mundial, tanto los Yankees como los Dodgers están en la cima del béisbol cuando se trata de una tradición ganadora. Para ambos, el éxito es una expectativa, ya sea que venga de los aficionados, los medios o dentro de la oficina o el clubhouse. Y eso significa no solo llegar a los playoffs o llegar lejos, sino realmente ganarlo todo. Pero a pesar del dinero invertido, maniobras agresivas y viajes casi anuales a la postemporada, ninguno de los dos ha logrado eso tan a menudo como quisiera en los últimos años. Uno lo hará en 2024… pero, ¿cuál será?
3. Duelo entre los dos mejores
Dado que cualquier cosa es posible en los playoffs de MLB, los mejores equipos no suelen verse en la Serie Mundial. Un tope entre los clubes con el mejor récord de cada liga ha ocurrido solo 13 veces en la Era Divisional (desde 1969). Un tope Yankees-Dodgers sería el primer Clásico Otoñal entre los primeros sembrados de cada liga desde la temporada acortada del 2020. Ese año, los Dodgers derrotaron a los Rays en seis juegos. El último Clásico Otoñal de una campaña completa en presentar a los dos mejores clubes de cada circuito fue en 2013, cuando los Medias Rojas vencieron a los Cardenales en seis desafíos.
4. JMV vs. JMV
No será oficial hasta unas semanas después de la Serie Mundial, pero este choque probablemente incluiría al Jugador Más Valioso de cada liga: Aaron Judge y Shohei Ohtani. Siempre queremos ver cómo los mejores peloteros se desempeñan en el escenario más grande, y eso es lo que obtendríamos con una Serie Mundial Yankees-Dodgers. Un enfrentamiento JMV vs. JMV era algo común en octubre antes de la Era Divisional, pero solo ha ocurrido una vez en los últimos 35 años. Eso fue en 2012, cuando los Gigantes de Buster Posey barrieron a los Tigres del venezolano Miguel Cabrera. El JMV más reciente en ganar una Serie Mundial en la misma temporada fue Mookie Betts con los Medias Rojas en el 2018.
5. Festival de cañoneros
Si disfrutas ver cómo se golpean pelotas de béisbol con fuerza y a gran distancia, esta es la serie para ti. Y aunque hay varios jugadores en estos equipos capaces de destrozar un lanzamiento, esto se reduce principalmente a cuatro grandes nombres: Ohtani en los Dodgers; Judge y los héroes de la postemporada, el dominicano Juan Soto y Giancarlo Stanton en los Yankees. Los cuatro se ubicaron entre los primeros en tasa de macetazos y jonrones conectados a 110 mph o más esta temporada. Todos se ubicaron en el top cinco en tasa de batazos duros y entre los 13 primeros en velocidad promedio de swing. En resumen: cuando cualquiera de estos jugadores esté en el plato en la Serie Mundial, no es momento para buscar un snack o ir al baño.
Encuentros históricos entre MVP´s
Sería increíble si pudiéramos ver a los Jugadores Más Valiosos de cada temporada enfrentarse en la Serie Mundial todos los años. Pero en este deporte, se necesita mucho más que la contribución de un talento especial para ganar el banderín. Antes del 2024, una Serie Mundial con dos JMV había ocurrido sólo seis veces en la Era Divisional (desde 1969).
Pero este año, tenemos un regalo justo antes de Halloween. Con la victoria de los Dodgers en el Juego 6 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional el domingo, estamos listos para ver a los probables JMV de esta campaña — Aaron Judge de los Yankees y Shohei Ohtani de los Dodgers — competir por el Trofeo del Comisionado.
Con un enfoque en los emparejamientos de la Era Divisional, aquí están las otras Series Mundiales que incluyeron a los JMV de cada liga desde que se estableció la versión actual del premio en 1931.
2012: Miguel Cabrera (Tigres) y Buster Posey (Gigantes)
Además de ser JMV, el venezolano Cabrera y Posey fueron también la primera pareja de campeones de bateo en enfrentarse en la Serie Mundial desde 1954. Cada estrella conectó un jonrón en el Juego 4: Cabrera la sacó en el tercer inning antes de que Posey pusiera a los Gigantes al frente en la sexta con un cuadrangular de dos carreras. Ese juego eventualmente se fue a entradas extras, y los Gigantes se impusieron en 10 episodios, 4-3, para completar la barrida. Cabrera y Posey terminaron uno al lado del otro para el último lanzamiento de la noche: Cabrera fue ponchado mirando el tercer strike, y Posey estaba detrás del plato asegurando la segunda Serie Mundial de San Francisco en tres temporadas.
1988: José Canseco (Atléticos) y Kirk Gibson (Dodgers)
Gibson solo tuvo una aparición en el plato en esta serie, pero es una de las más icónicas en la historia de la postemporada. Luchando contra una lesión en la rodilla derecha, Gibson conectó un jonrón emergente para dejar el juego en el terreno a los Atléticos, dando a los Dodgers la victoria en el Juego 1. El cubano Canseco, quien conectó 42 jonrones durante la temporada regular, bateó un grand slam en ese primer juego, pero se fue de 18-0 con cinco ponches el resto del camino, mientras los Dodgers ganaron en cinco juegos.
1980: George Brett (Reales) y Mike Schmidt (Filis)
Dos de los mejores tercera bases en la historia del béisbol se enfrentaron en la Serie Mundial de 1980, ambos en la cima de sus carreras. Brett lideró las Mayores en cada categoría de la línea ofensiva (.390/.454/.664), mientras que Schmidt encabezó a su liga con 48 jonrones y 342 bases alcanzadas. Y ambos futuros miembros del Salón de la Fama brillaron en el gran escenario; Brett bateó de 24-9 con un OPS de 1.090, y Schmidt de 21-8 con un OPS de 1.176. Pero fue el jugador franquicia de los Filis quien dio el golpe más importante. El sencillo de dos carreras de Schmidt en el tercer episodio del Juego 6 desató la euforia en el Veterans Stadium y marcó el tono para una victoria de 4-1 de Filadelfia en ese partido decisivo.
1976: Thurman Munson (Yankees) y Joe Morgan (Rojos)
La resistencia a menudo era inútil contra la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati en los años 70. Los Rojos completaron su búsqueda de títulos consecutivos en 1976 con una barrida sobre los Bombarderos del Bronx, superándolos 22-8 en el marcador. Sin embargo, Munson hizo todo lo posible para tratar de evitarlo. El capitán de los Yankees conectó nueve hits en 17 turnos al bate, mientras que el resto de la alineación de Nueva York bateó para .178 (de 118-21). Morgan, quien conectó 27 jonrones, el tope de su carrera, y lideró las Grandes Ligas con un OPS de 1.020 en la temporada regular, pegó un vuelacercas en la primera entrada del Juego 1. Terminó la serie con tres extrabases, tres carreras, dos impulsadas y dos bases robadas.
Fechas y probables lanzadores
NOTA: Todos los horarios 20:08 (ET)
Agencias/ LasMayores