El presidente de Ucrania, quien visitó Londres, París, Roma y Berlín, expresó: “Ahora trabajaremos a nivel de equipo para que nuestros pasos en el frente y en la diplomacia sean lo más firmes posibles”
NotMid 13/10/2024
MUNDO
Volodimir Zelensky celebró este sábado que sus recientes visitas a Londres, París, Roma y Berlín resultaran en paquetes de defensa para Ucrania, mientras el jefe de su oficina, Andrí Yermak, señaló que Kiev espera una pronta respuesta de sus socios al Plan de la Victoria, cuyos detalles el presidente ucraniano presentó a sus interlocutores en su viaje.
“Paquetes de defensa para protección, defensa aérea, inversiones en la producción de aviones no tripulados y otras armas en Ucrania: estos son los resultados de la visita a Londres, París, Roma y Berlín”, escribió Zelensky en sus redes sociales.
Y agregó: “Presenté los detalles del Plan de la Victoria a nuestros socios. Ahora trabajaremos a nivel de equipo para que nuestros pasos en el frente y en la diplomacia sean los más firmes posibles”
“Nuestra tarea común es acercar una paz justa, para Ucrania y para toda Europa”, concluyó.Volodimir Zelensky valoró el resultado de su gira europea
En tanto, Yermak afirmó en el informativo de la televisión ucraniana que Kiev espera recibir lo antes posible la respuesta de sus socios sobre el Plan de la Victoria en forma de medidas concretas.
“Creo que no sería muy realista que recibiéramos al instante algún tipo de respuesta, porque necesitamos una respuesta muy concreta, y cualquier concreción requiere su tiempo. Todos somos conscientes de que ese tiempo para nosotros no son días, sino horas. Por supuesto, esperamos una respuesta lo antes posible, una respuesta en forma de pasos concretos”, dijo.
Según Yermak, en todas las capitales europeas visitadas por Zelensky hubo “conversaciones profundas y sustanciales” y agregó que los socios son muy conscientes de la situación y “entienden la lógica de este plan”.
“El Plan de la Victoria consiste en crear las condiciones para que realmente avancemos hacia el fin de la guerra en términos que sean aceptables para Ucrania, en primer lugar… Espero que los próximos pasos de nuestros socios demuestren de la mejor manera posible su apoyo al plan”, añadió.
Soldados ucranianos en vehículos blindados de transporte de personal, en medio del ataque de Rusia a Ucrania (REUTERS/Viacheslav Ratynskyi)
La inteligencia británica advirtió que Rusia tiene en la mira a la ciudad ucraniana de Pokrovsk
Los servicios de inteligencia del Reino Unido advirtieron en su último informe que Rusia podría lanzar un ataque sobre Pokrovsk tras conseguir “rodear parcialmente” la localidad de Selodive.
“Las fuerzas rusas han rodeado parcialmente Selodive y, muy probablemente, intentarán tomar la ciudad en las próximas semanas”, al igual que “es muy probable que Rusia siga asestando las condiciones para un ataque contra Pokrovsk”, apuntó el Ministerio de Defensa de Londres en un comunicado en el que explicó que estas acciones responden a que este sector, junto con Avdiivka, “siguen siendo los principales objetivos de Rusia”.
La zona “ha presenciado un alto nivel de operaciones rusas durante la última semana”, incluidos “avances” en el centro de Toretsk, mientras que “algunas indicaciones” sugieren también un posible intento de “vigorizar la ofensiva en la parte oriental” de Zaporizhzhia, que “ha permanecido estática durante más de un año”.
No obstante estos planes, lo cierto es que los expertos británicos advirtieron que “falta por ver si las fuerzas rusas pueden mantener sus operaciones ofensivas” ya que, en el último tiempo, “los esfuerzos han sido lentos y las posiciones rusas (…) son vulnerables a los contraataques ucranianos”.
De hecho, en ese sentido, The New York Times expuso que septiembre fue un mes mortal para el Kremlin, que deberá reevaluar sus condiciones de cara a futuras maniobras en suelo vecino. Según publicó el medio estadounidense, los últimos 30 días fueron los de mayores bajas en las filas enemigas, llevando así la cifra de caídos desde el inicio de la guerra por encima de los 615.000 soldados.
Agencias