Víctor de Aldama preguntó por una supuesta investigación de la UDEF.
NotMid 12/10/2024
ESPAÑA
El informe de la UCO ha desvelado una enorme cloaca comandada por Víctor de Aldama con permiso —teórico— para actuar a espaldas de las investigaciones judicial.
El informe en cuestión no sólo ha identificado al recién dimitido director de la Guardia Civil —Leonardo Marcos— como posible chivato de Koldo García Izaguirre en la investigación judicial, sino que, además, extracta una conversación de Víctor de Aldama en la que él pregunta por una supuesta investigación de la UDEF de la que nunca se ha tenido constancia pública. La investigación, para colmo, relaciona a Aldama con uno de los hombres vinculados por la oposición venezolana a Hugo Chávez. Hay una nueva conexión de Víctor de Aldama y Jorge Andrés Giménez Ochoa en un caso de corrupción.
Una “red delictiva”
Pero quizás los más rotundo es la propia descripción de lo detectado por la UCO —Unidad Central Operativa de la Guardia Civil experta en miles de casos de corrupción—. Y es que es la UCO la que habla de “red delictiva” que había conseguido la “infiltración” en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar “su seguridad”: seguridad que implicaba, en teoría, ser poco menos que intocable a efectos de las investigaciones judiciales. Lo cierto es que la independencia y habilidad de la UCO que investiga el caso ha logrado que lo intocable fuera tocable.
“El presente escrito recoge múltiples evidencias que exponen el poder de Aldama para alcanzar la infiltración de su presunta organización criminal, tanto en el seno del entonces Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (en adelante MITMA), como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, personado en la detención del comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba”, señala la UCO.
“De hecho, la relación con este último, cuyo inicio queda acreditado en el mes de septiembre de 2019, a través de la intermediación de KOLDO, con quien RUBÉN mantendría una relación anterior, vendría a reflejar una continuidad temporal que precedería y excedería la gestión de los contratos sanitarios que dieron inicio a la presente investigación”, añade la UCO.
El informe avanza en la descripción de la enorme fuerza de Aldama, “como cabeza de su presunta organización criminal”, que “sostiene una estructura financiera y societaria, tanto nacional como internacional que ha ido mutando con el paso del tiempo”. Aldama “mantiene bajo sus directrices al resto de socios detenidos con él (TAPIA, SERRANO, CÉSAR) a quienes emplea para múltiples tareas’, siendo al más relevante a los efectos de este escrito la gestión, localización y entregas de dinero en efectivo a RUBÉN”.
“Mantener la seguridad de la organización”
El informe señala que “estos pagos tenían como principal razón de ser mantener la seguridad de la organización”. ¿Qué significa eso? “Por un lado, permitía mantener la seguridad orgánica de sus miembros, o dicho de otra manera, la seguridad interna, principalmente en sus comunicaciones y su salvaguarda personal. Y por otro, facilitaba la seguridad de sus actos de corrupción, la seguridad externa, para poder ejecutar las actividades propias de la organización”. Traducido: la impunidad teórica.
“Conviene recordar, como se ha expuesto a través de los diversos documentos estratégicos que se han referido, que las organizaciones criminales utilizan la corrupción para infiltrarse en los ámbitos de actuación de los sectores público y privado, recurriendo al cohecho y al tráfico de influencias para facilitar sus actividades delictivas, y obtener los beneficios económicos inherentes a las mismas”, señala el informe de la UCO.
“Esta investigación, por tanto, representa de manera fehaciente lo antedicho, personificando ALDAMA ese elemento corruptor que conecta la administración estatal, en este caso el MITMA, con las estructuras societarias que se encuentran en su esfera de control. Estas mismas sociedades son empleadas por ALDAMA tanto para obtener beneficios económicos directamente derivados de sus actividades relacionadas al Ministerio, como para poder pagar contraprestaciones económicas en forma de coimas”, añade el informe incorporado al sumario.
Agencias