Las carreteras hacia el norte están colapsadas por la cantidad de civiles que se desplaza tras las operaciones aéreas que dejaron más de 100 muertos y 700 heridos, según el primer balance del Ministerio de Salud de Beirut
NotMid 23/09/2024
MUNDO
El Gobierno libanés anunció este lunes que ha activado por completo un plan nacional de emergencia para asistir al “número considerable” de personas que se están desplazando en diferentes zonas del Líbano tras los bombardeos masivos de Israel contra el sur y el este del país que han dejado al menos 182 muertos.
El anuncio se produjo tras la reunión del Comité Nacional de Coordinación de Respuesta a Desastres y Crisis, en la que se discutió “la nueva situación y los recientes ataques, especialmente contra los civiles y áreas habitadas cerca de pueblos y ciudades” en el sur y en el oeste del país mediterráneo, según un comunicado gubernamental.
Asimismo, indicó que el Gobierno está haciendo un “seguimiento de las cifras de personas desplazadas” y también realizando un censo de población, carentes en el Líbano desde hace décadas, para poder proporcionar la respuesta adecuada.
Una niña se asoma a la ventana de un vehículo cargado de agua y otros artículos de primera necesidad en su huida desde el sur del Líbano hacia zonas que no estén bajo bombardeo israelí (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
“Hay informes iniciales sobre el traslado de un número considerable de desplazados a zonas del Monte Líbano, zonas de Bekaa occidental y Beirut”. (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
“Hay informes iniciales sobre el traslado de un número considerable de desplazados a zonas del Monte Líbano, zonas de Bekaa occidental y Beirut”, apuntó la nota sin ofrecer cifras.
Según la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), la región septentrional de Akkar ha recibido a un gran número de desplazados del sur, mientras que medios locales apuntan que los residentes están huyendo principalmente de las provincias del sur y de Nabatieh, donde se concentran aproximadamente poco más de un millón de habitantes.
Las autoridades también están coordinando la apertura de escuelas y otros centros para alojar a los desplazados en el Monte Líbano y en las ciudades sureñas de Sidón y Tiro, además de otras ubicaciones cercanas a las zonas bombardeadas por Israel.
Residentes del sur del Líbano transportan sus pertenencias en una playa mientras huyen, en medio de las hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, en Tiro. (REUTERS/Aziz Taher)
Un hombre traslada a su familia en una motocicleta en medio del tráfico pesado de la ciudad costera de Sidon, poniendo rumbo al norte (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh)
El plan de emergencia, además, contempla la escasez de alimentos y cómo abordar la distribución de los suministros entre la población, mientras que el Gobierno afirmó que está en contacto con los sindicatos pertinentes para “distribuir alimentos entre las tiendas” de las zonas de recepción de desplazados, como Monte Líbano o Beirut.
En este sentido, el Gobierno celebró que la ONU haya garantizado que las cantidades necesarias de alimentos “estarán disponibles” para cubrir las necesidades de los ciudadanos, al tiempo que indicó que “hay suministros alimentarios disponibles para meses” y otros cargamentos están en camino.
Desde primera hora de la mañana, Israel está lanzando intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y también del Valle de la Bekaa, en el este del país.
Los enfrentamientos entre el Estado judío y el grupo chií Hezbollah entraron en una nueva etapa de intensidad desde la semana pasada, cuando explotaran simultáneamente miles de aparatos de comunicación en manos de integrantes de la formación libanesa y varios de sus altos mandos fueron asesinados cerca de Beirut.