El influyente halcón Sergei Karaganov presiona a Putin para que adopte una postura nuclear más firme frente a Occidente
NotMid 12/09/2024
MUNDO
Al cumplirse 932 días de la guerra de Ucrania, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Occidente ya ha dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.
Lavrov calificó de “escenificación” la visita a Kiev por parte del secretario de Estado de EE.UU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes habrían tratado el tema con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
La prensa británica informó de que Londres ya habría dado el visto bueno a Kiev, mientras Washington aún no habría tomado una decisión definitiva. La autorización será tratada por Joe Biden y Keir Starmer en su reunión de mañana viernes en Washington.
Hoy, Blinken, se reúne en Polonia con el primer ministro, el liberal Donald Tusk, para abordar la defensa del flanco oriental de la OTAN.
Ante esa posibilidad y tras la capturara de Ucrania de una parte de la región rusa de Kursk, un influyente halcón de la política exterior, Sergei Karaganov, presiona al presidente Vladimir Putin para que adopte una postura nuclear más firme frente a Occidente.
“Es hora de declarar que tenemos derecho a responder a cualquier ataque masivo contra nuestro territorio con un ataque nuclear”, dijo en una entrevista al diario Kommersant.
Rusia deja al menos 14 heridos tras un ataque nocturno con 64 drones y cinco misiles a la infraestructura energética de la ciudad de Konotop, en la región de Sumy, que cortó el suministro eléctrico a la población. Ucrania dice haber derribado 44 de esos drones.
AGENCIAS
Biden y Starmer, abordan mañana en Washington el visto bueno al uso de armas de largo alcance
Durante su visita a Kiev tanto el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, subrayaron que la autorización para el empleo de misiles de largo alcance contra territorio del país vecino será tratada por sus respectivos jefes de Estado, Joe Biden y Keir Starmer, en la reunión que ambos mantendrán este viernes en Washington.
Al mismo tiempo, aseguraron que es Rusia la que ha escalado en los últimos diez días sus acciones con bombardeos masivos y, sobre todo, con la adquisición de misiles balísticos iraníes.
“Es (el presidente ruso, Vladímir) Putin quien ha escalado esta semana con el envío de misiles balísticos desde Irán”, dijo Lammy.
Por su parte, Blinken dio a entender que esta línea roja podría superarse pronto tal y como se superaron antes muchas otras reticencias, como las que retrasaron el envío de misiles de largo alcance o de aviones F-16.
La prensa británica informó de que Londres ya habría dado el visto bueno a Kiev, mientras Washington aún no habría tomado una decisión definitiva.
Rusia acusa a Occidente de autorizar a Ucrania atacar Rusia con misiles de largo alcance
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que Occidente ya ha dado permiso a Ucrania para atacar territorio ruso con misiles de largo alcance.
“No tenemos dudas de que ya ha sido tomada la decisión sobre el levantamiento de las restricciones para el empleo de armamento de largo alcance para atacar territorio ruso”, dijo Lavrov en una mesa redonda con jefes de misiones diplomáticas extranjeras, según informa la agencia RIA Nóvosti.
Lavrov calificó de “escenificación” la visita el miércoles a Kiev por parte del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores del Reino Unido, David Lammy, quienes habrían abordado dicho asuntos con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Ahora están tratando de presentarlo públicamente de manera más bonita y elegante”, señaló.
En ese sentido, aseguró que “cada día aumenta de manera drástica el número de ataques (ucranianos) contra objetivos civiles y los disparos contra civiles”.
Además, acusó a la OTAN de suministrar a Kiev los datos de sus satélites de inteligencia, que son usados para “golpear objetivos dentro de territorio ruso”, lo que incluye infraestructura energética e industrial, pero también viviendas, escuelas y hospitales.
“Los especialistas militares occidentales coordinan literalmente de manera manual los ataques con armas de alta precisión contra (…) objetivos exclusivamente civiles”, apuntó.
Mientras, arguyó, el ejército ruso únicamente golpea infraestructuras civiles que están estrechamente vinculadas con las acciones militares de Ucrania.
Rusia lanza 64 drones contra Konotop, en la región de Sumy
El ataque contra Konotop, en el norte de Ucrania, formó parte de un ataque ruso más amplio en el que se utilizaron 64 aviones no tripulados, según informó la Fuerza Aérea, apunta Reuters. Este tipo de ataques se han convertido en habituales, casi nocturnos, desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.
Aunque Ucrania está fuertemente superada en armamento y carece de un gran arsenal de misiles de largo alcance, ha intentado devolver la batalla a Rusia lanzándole cientos de drones.
El alcalde Artem Semenikhin dijo que las autoridades de Konotop no sabían cuándo se restablecería el suministro eléctrico y que planeaban suministrar agua cada hora.
El ataque también causó daños en siete edificios de apartamentos, instituciones médicas y educativas, una tienda, un banco y un tramo del tranvía de la ciudad, según informaron la fiscalía regional y las autoridades locales.
El ataque ruso con drones también provocó un incendio en un almacén de muebles en la región central de Khmelnytskyi que los servicios de emergencia seguían intentando extinguir por la mañana, según declaró el gobernador Serhiy Tiurin.
El gobernador de la región septentrional de Chernihiv declaró que Rusia había intensificado sus ataques allí en el último día, causando daños en las infraestructuras de la región. No precisó los daños sufridos.
Los drones rusos atacan el sistema eléctrico de una ciudad de la región de Sumy y causan 14 heridos
Los drones rusos causaron importantes daños a la infraestructura energética de la ciudad de Konotop, en el norte de Ucrania, en un ataque nocturno que causó al menos 14 heridos y cortó el suministro eléctrico a la población, según informaron el jueves las autoridades locales.
El alcalde, Artem Semenikhin, declaró que el sistema eléctrico se encontraba en estado crítico: “En estos momentos, los trabajadores del sector energético están haciendo todo lo posible para suministrar electricidad al hospital y al sistema de abastecimiento de agua”, declaró en las primeras horas del jueves.
Konotop se encuentra en la región de Sumy, que ha sido especialmente atacada por Rusia en las últimas semanas. Ucrania utilizó Sumy como base para una incursión sorpresa en Rusia a través de la frontera el mes pasado en un intento de tratar de apoderarse de la iniciativa en el campo de batalla mientras las fuerzas rusas avanzan en el este de Ucrania.
Después de avanzar rápidamente al principio, los avances de Kiev en la región rusa de Kursk parecen haberse estancado, y un alto comandante ruso dijo el miércoles que sus fuerzas habían recuperado el control de unos 10 asentamientos en un contraataque.
Ucrania no ha comentado los últimos avances rusos reportados.
Rusia trata de aislar a parte de las tropas ucranianas en Kursk
El Ejército ruso trata de aislar a las tropas ucranianas desplegadas en la lengua de territorio que sobresale del resto de territorio ocupado por Kiev en la región rusa de Kursk para lanzar después una ofensiva mayor e intentar expulsar a todas las fuerzas ucranianas, según el último boletín del Instituto para el Estudio de la Guerra de Washington (ISW)
“Las fuerzas rusas han empezado contraataques a lo largo del eje occidental del saliente ucraniano en la región de Kursk y habrían tomado varias localidades al noreste y al sur de Korenevo entre el 10 y el 11 de septiembre”, se lee en el boletín del ISW.
Según el think tank estadounidense, Ucrania contraataca en algunas de estas zonas para hacer retroceder a las fuerzas rusas.
“Las tropas rusas podrían pretender aislar el saliente ucraniano”, dice el boletín del ISW, que también ha registrado avances rusos hacia la localidad de Snagost que podrían complicar la logística de abastecimiento de las tropas ucranianas.
El think tank advierte de que es demasiado pronto para determinar la magnitud y el alcance de las ofensivas rusas de los últimos dos días.
Ucrania lanzó el pasado 6 de agosto una operación militar transfronteriza con la que ha conseguido tomar un centenar de localidades en la región de Kursk, donde Kiev controla, según el Ejército ucraniano, unos 1.300 kilómetros cuadrados.
Rusia ataca infraestructuras energéticas en varias regiones
Fuerzas rusas atacaron infraestructuras energéticas en seis regiones en las últimas 24 horas, según informó el jueves el Ministerio de Energía ucraniano, que señaló a través de la aplicación de mensajería Telegram que los ataques habían interrumpido temporalmente el trabajo de subestaciones eléctricas en al menos tres de estas regiones.
Tras dos años y medio de conflicto, Rusia se enfrenta a la amenaza de la estanflación
El precio del pan ha subido tanto en Rusia en los últimos años que Oleg Ivanovitch a veces tiene que prescindir de él. Pero para este jubilado de 67 años, es el precio que tiene que pagar a diario mientras el ejército ruso ataque Ucrania: “Vivimos con ello. Cuando termine la operación militar especial, los precios volverán a la normalidad” utilizando el nombre oficial del conflicto.
La inflación galopante, superior al 9% en agosto, es una de las consecuencias directas de la reorganización de la economía rusa, que en dos años y medio se ha vuelto ultradependiente del complejo militar-industrial.
Las autoridades han gastado miles de millones de euros en el ejército, los soldados y sus familias, y en empresas armamentísticas, fuertes inversiones que, sin embargo, han permitido a Moscú limitar los efectos de las sanciones occidentales destinadas a estrangularla financieramente.
Sin embargo, el Banco Central Ruso (BCR) habla ahora de la posible aparición de un problema igual de peligroso para la economía nacional: la estanflación. “La escasez (de mano de obra) puede conducir a una situación en la que el crecimiento económico se ralentice, a pesar de todos los esfuerzos realizados para estimular la demanda, y en la que todos estos estímulos aceleren la inflación”, advertía en julio su directora, Elvira Nabioullina. “Se trata esencialmente de un escenario de estanflación, que sólo podrá detenerse a costa de una profunda recesión”, advertía.
El opositor ruso Kara-Mourza relata el “milagro” de su liberación en un intercambio histórico
Ha pasado ya un mes y medio desde que Vladimir Kara-Mourza cambió los pantalones de la cárcel y las chanclas de goma por elegantes trajes, pero el opositor ruso aún no ha vuelto a la “vida normal”. El feroz crítico del Kremlin fue liberado el 1 de agosto, junto con otras quince personas, en el marco del mayor intercambio de prisioneros entre Rusia y Occidente desde la Guerra Fría. Cumplía una condena de 25 años en una colonia penal siberiana por “traición”, tras condenar la invasión rusa de Ucrania.
“Algo así no deja de tener consecuencias”, dijo Kara-Mourza en una entrevista con Afp esta semana, eligiendo cuidadosamente sus palabras. Tras sobrevivir a dos envenenamientos en 2015 y 2017, el acérrimo activista de 43 años había perdido 25 kilos durante su detención y aparecía demacrado y con ojeras cuando aterrizó en Alemania tras el canje de prisioneros.
El hombre, que desde entonces se ha reunido con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el de Francia, Emmanuel Macron, así como con el canciller alemán, Olaf Scholz, confiesa haber vivido algo “completamente surrealista”: “Hasta hace unas semanas, estaba absolutamente seguro de que iba a morir en esta prisión siberiana. Todo lo que ha ocurrido con este intercambio parece un milagro. Es un milagro”, dijo durante su visita a París, aún frágil pero en mejor forma. Sin pasaporte y con amenazas, así canjeó Rusia a sus presos políticos: “Si regresa usted morirá en la cárcel como Navalny”
EEUU podría permitir a Ucrania usar misiles de largo alcance contra Rusia
El Gobierno británico cree que Estados Unidos podría autorizar a Ucrania, dentro de pocas semanas, a utilizar misiles de crucero de largo alcance contra objetivos en Rusia, según informa The Times, destaca Víctor de la Serna en su análisis de la prensa internacional.
Ayer llegaron a Kiev los ministros de exteriores norteamericano y británico, Antony Blinken y David Lammy, para discutir con los ucranianos el uso de armas, entre ellas los misiles británicos Stowm Shadow, en lo que podría ser un momento crucial en la guerra.
Los estadounidenses han mantenido muchas reservas sobre el uso de esos misiles en territorio ruso, porque temen una escalada, y que Rusia responda desplegando armas nucleares.
Pero fuentes del Gobierno británico creen ahora que empieza a avanzar un cambio en la actitud del Ejecutivo de Washington que se materializaría antes de la asamblea general de la ONU este mes.
Polonia aumenta la compra de armamento
Polonia también ha aumentado sus compras de armamento estadounidense desde la invasión rusa de Ucrania, y el mes pasado firmó un acuerdo con Boeing para la compra de 96 helicópteros de ataque Apache por valor de 10.000 millones de dólares.
Blinken, en Varsovia, tratará de una mayor coordinación de esfuerzos con Polonia
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunirá este jueves con los dirigentes polacos para hacer causa común sobre Ucrania, en un momento en que las próximas elecciones estadounidenses y los ataques rusos suscitan nuevas preocupaciones.
El jefe de la diplomacia estadounidense llegó a Polonia en tren, tras un viaje solidario a Kiev junto al ministro británico de Asuntos Exteriores, David Lammy, informa Afp.
En Varsovia, Blinken se reunirá por separado con el primer ministro Donald Tusk y con el presidente Andrzej Duda, dos enconados rivales políticos. Aunque profundamente dividida en política interior, Polonia, con sus oscuros recuerdos históricos de Moscú, siempre se ha mostrado unida en su apoyo a Ucrania desde que fue invadida por Rusia en 2022.
Durante su visita, se espera que Blinken hable de una mayor coordinación de esfuerzos con Polonia, principal puerta logística para el apoyo militar occidental a Ucrania, y espera que la administración del presidente Joe Biden pueda trabajar con sus aliados en los últimos meses antes de las elecciones estadounidenses para garantizar un apoyo amplio y duradero a Ucrania, que ya se ha beneficiado de miles de millones de dólares de apoyo militar y económico de Occidente, porque las elecciones estadounidenses del 5 de noviembre podrían cambiar radicalmente la posición del principal patrocinador financiero de Ucrania.
Durante el debate el martes con la candidata demócrata Kamala Harris, Donald Trump se negó a decir si quería que ganara Ucrania, y la señora Harris, heredera política de Joe Biden, se refirió a Polonia durante el debate -y al voto polaco-estadounidense en el estado clave de Pensilvania- cuando prometió continuar la lucha por Ucrania. Si Estados Unidos no hubiera apoyado a Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin “estaría ahora mismo sentado en Kiev, mirando al resto de Europa, empezando por Polonia”, dijo Harris.
Zelenski cifra en 137.000 los crímenes de guerra rusos y pide castigo para todos
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró este miércoles en 137.000 el número de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania que han podido ser registrados, y pidió que haya juicio y castigo para cada uno de ellos, durante su intervención ante los participantes de la conferencia Unidos por la Justicia que se celebra en Kiev, informa Efe.
El jefe del Estado ucraniano lamentó que las autoridades de Mongolia ignoraran la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) que pesa contra el presidente ruso, Vladímir Putin, durante la reciente visita de éste al país asiático, que es uno de los Estados miembros del tribunal.
Bajas rusas, según la última actualización de la Defensa ucraniana
Agencias