NotMid 09/09/2024
MUNDO
Un terremoto político con réplicas que no cesan. El exilio en España de Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela, ha golpeado con fiereza en la línea de flotación no sólo de la oposición democrática, también de la sociedad venezolana.
Dispuestos a reparar el impacto, y con María Corina Machado al frente, activistas y figuras de la sociedad civil lanzaron ayer en Caracas la Proclama de la Unión Superior de la nación venezolana, con el objetivo de enfrentar el sentimiento de derrota de la gente y de mantener la unión del campo democrático.
Pero un nuevo movimiento sísmico llegado desde Madrid precedió al cónclave de los demócratas. González Urrutia hizo público un segundo comunicado, pese a que se creía que no volvería a hablar hasta la reunión prometida con Pedro Sánchez a su regreso del viaje oficial a China. El diplomático, de 75 años, intentó explicar los motivos de su exilio: “Lo he hecho pensando en mi familia y en todas las familias venezolanas en este momento de tanta tensión y angustia. Lo he hecho para que cambien las cosas y construyamos una etapa nueva para Venezuela“.
Quien fuera candidato presidencial de la oposición democrática sembró dudas al asegurar que se trata de “un gesto que tiende la mano a todos y espero que como tal sea correspondido. Soy incompatible con el resentimiento. Sólo la política del diálogo puede reencontrarnos como compatriotas. Solo la democracia y la realización de la voluntad popular puede ser el camino para nuestro futuro como país y en ello seguiré comprometido”.
Durante el tira y afloja con la dictadura para abandonar el país, Edmundo ya insistió en la libertad de los presos políticos, una cifra que se ha disparado en Venezuela desde las elecciones. “Su libertad para mí es la gran prioridad, una exigencia irrenunciable”, ha asegurado este lunes el embajador. El estado de terror impuesto por el chavismo ha abarrotado las mazmorras de Nicolás Maduro, con, de momento, 1.793 prisioneros por motivos políticos, que incluyen a 225 mujeres y 59 menores. Persecución y hostigamiento que no sólo se ha empleado contra dirigentes políticos y activistas de la sociedad civil, también los ciudadanos que participaron en la gesta electoral del 28J y los jóvenes de las clases populares que salieron a protestar el 29 y 30 de julio.
Desde el otro lado de la mesa de negociación, la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge le conminaron a que reconociera la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que valida el megafraude electoral de Maduro, o que pusiera fin a sus reclamos presidenciales. El ex jefe del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero estuvo presente de forma indirecta en las negociaciones a través de uno de sus hombres, el ex diputado Eudoro González, empotrado en el círculo político más íntimo del candidato pese a que desde hace años vivía en Madrid.
“Este es otro balde de agua fría para la causa democrática, otra noticia que no se esperaba. El tono del comunicado de Edmundo cae bastante mal hacia la ciudadanía en general porque se puede interpretar como un cierre de ciclo en pro de la paz política del país, pero no se explica bien, no se sabe cuál es el alcance. Estos términos suenan a claudicación, pese a que dice que va a mantener la lucha. Apuntan al cierre de un capítulo, pareciera que se marca un antes y después”, desentrañó para EL MUNDO el estratega político Luis Peche.
“Hay una sola lectura lógica ante el tono de la carta de hoy. El régimen debe tener un cuchillo en el cuello de su hija, que aún está en Caracas, y a quien no permitieron viajar con él. Es la rehén perfecta. Recuerden que estamos luchando contra una organización criminal. Y los criminales no tienen escrúpulos”, advirtió el escritor Leonardo Padrón.
María Corina Machado salió al paso para asegurar que lo sucedido no cambia absolutamente nada, “la urgencia se mantiene, la legitimidad se mantiene, la agenda y la estrategia se mantienen. Les digo a los venezolanos que estamos en Venezuela, en una nueva fase de lucha, de muchísima intensidad y peligro“.
Los cuatro meses que faltan hasta el 10 de enero, fecha establecida para la juramentación presidencial, prometen un tira y afloja también en el entorno del ganador electoral, ya que una de las estrategias que estaba sobre la mesa es que ese día Edmundo sea reconocido como presidente por parte de la comunidad internacional. La líder opositora insistió en que González es el presidente electo, “esté en Venezuela o en cualquier parte del mundo”. Machado ha convocado una protesta para este martes en Madrid con el objetivo de presionar en favor del recién llegado.
Pese a todo, Machado dejó claro que “todos los aspectos específicos sobre lo ocurrido se sabrán, le corresponde a Edmundo informar a los venezolanos”. Según pudo saber EL MUNDO de fuentes opositoras, González Urrutia comunicó a Machado su deseo de abandonar Venezuela cuando ya las negociaciones estaban avanzadas.
La oposición democrática vive así una nueva encrucijada, aún más aguda que las anteriores, porque en esta ocasión llega tras derrotar en las urnas a la todopoderosa revolución.
“El Gobierno está vengándose de la inmensa paliza electoral y de las imágenes de las estatuas de Chávez derribadas, de importante contenido político y simbólico. La transición a la democracia no vendrá mañana o pasado mañana, pero indefectiblemente vendrá. No olvidemos la gesta del 28J. Eso nos puso más cerca de un cambio como nunca antes”, sentenció Rafael Uzcátegui, director del Laboratorio de Paz.
Agencias