El ascenso de partidos de extrema derecha y las derrotas de gobiernos tradicionales marcan una temporada electoral global que redefine la política, evidenciando cambios sutiles y grandes transformaciones en naciones clave
NotMid 09/07/2024
MUNDO
Más de 80 países – hogar de aproximadamente la mitad de la población mundial – están llevando a cabo elecciones nacionales este año.
Es una muestra de la democracia en acción. Pero este año también ha revelado un retroceso democrático creciente, con temores de que los países se estén precipitando hacia convertirse en estados de partido único o celebrando elecciones que no se consideran libres ni justas. Muchas elecciones vieron acusaciones de manipulación, por parte de observadores o partidos derrotados, así como desinformación rampante y la supresión de la oposición.
En algunas elecciones, estamos viendo que el statu quo mantiene el poder. En otras, es un cambio sutil en los pasillos del poder. Y en otras, se está produciendo un gran cambio.
Aquí están algunas de las elecciones clave que el mundo está observando:
30 de junio, 7 de julio: Francia
Cambio sutil: En una sorpresa, la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular de Francia y la coalición centrista del presidente francés Emmanuel Macron frustraron una victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas, que fueron convocadas por Macron después de que su alianza sufriera una derrota contra la extrema derecha en las elecciones de la UE de junio. Los resultados del 7 de julio marcaron una gran derrota para el partido populista y antiinmigrante Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, que había estado cómodamente por delante en la primera ronda de las elecciones anticipadas. La alianza de izquierda obtuvo al menos 181 escaños y la coalición Juntos de Macron más de 160. Reagrupamiento Nacional y sus aliados quedaron en tercer lugar con 143 escaños. Macron seguirá siendo presidente por el resto de su mandato.
28 de junio, 5 de julio: Irán
Gran cambio: Tras la repentina muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero, los iraníes votaron por su próximo presidente en una elección sin un claro favorito. Un reformista poco conocido y cirujano cardiaco, Masoud Pezeshkian, derrotó a su rival ultraconservador Saeed Jalili. Describiendo su victoria como el comienzo de un “nuevo capítulo” para Irán, Pezeshkian hizo campaña por más libertad social y compromiso con Occidente.
4 de julio: Reino Unido
Gran cambio: Keir Starmer y su renovado Partido Laborista ganaron unas elecciones aplastantes en Gran Bretaña, poniendo fin a 14 años de gobierno del Partido Conservador y avanzando hacia un nuevo gobierno dominado por el centroizquierda. Starmer lideró un esfuerzo para purgar a los elementos de extrema izquierda del partido y convencer a los votantes de un “Laborismo cambiado”. El saliente primer ministro Rishi Sunak aceptó la responsabilidad por la peor derrota del Partido Conservador.
Keir Starmer lideró una contundente victoria laborista en el Reino Unido. (AP Foto/Vadim Ghirda)
9 de junio: Bélgica
Cambio sutil: Muchos analistas predijeron un gran giro hacia la extrema derecha, pero el país solo vio un ligero desplazamiento hacia la derecha. La alianza conservadora nacionalista Nueva Alianza Flamenca mantuvo su lugar como el partido político más grande.
6-9 de junio: Unión Europea
Cambio sutil: Las elecciones parlamentarias de la Unión Europea vieron ganar terreno a los partidos de extrema derecha a expensas de los centristas, aunque sus buenos resultados no fueron suficientes para obtener el control del Parlamento. El centro todavía prevalece. Dos grupos con partidos de extrema derecha – los Conservadores y Reformistas Europeos (CRE) y la Identidad y Democracia (ID) – obtuvieron más de 140 escaños de los 720 del Parlamento.
19 de abril-1 de junio: India
Cambio sutil: Después de que muchos de los casi 1,000 millones de votantes de la India acudieran a más de un millón de centros de votación durante seis semanas, el primer ministro Narendra Modi del nacionalista Bharatiya Janata Party ganó un tercer mandato. Pero los resultados marcaron un revés raro para él y su partido. Mientras que Modi ganó cómodamente una mayoría en el Parlamento en las dos elecciones anteriores, el BJP perdió la mayoría absoluta y se vio obligado a formar un gobierno de coalición por primera vez.
2 de junio: México
Cambio sutil: La científica y exalcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, del partido de izquierda Morena, ganó con más del 58 por ciento del voto presidencial, haciendo historia como la primera presidenta de México y la primera jefa de estado judía. Es la protegida del fundador de Morena y presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
29 de mayo: Sudáfrica
Cambio sutil: En las elecciones más competitivas de la nación desde el fin del apartheid, el gobernante Congreso Nacional Africano tomó una paliza y perdió su mayoría por primera vez desde que llegó al poder como movimiento de liberación hace tres décadas. El presidente Cyril Ramaphosa del ANC fue reelegido para un segundo mandato por los legisladores. El mayor ganador de las elecciones fue el partido uMkhonto weSizwe (MK), formado solo meses antes de las elecciones como un vehículo para el expresidente Jacob Zuma, quien fue impedido de postularse por una condena penal por desacato.
6 de mayo: Chad
Statu quo: Mahamat Idriss Déby ganó más del 60 por ciento del voto, consolidando su gobierno después de tomar el poder como líder interino bajo régimen militar tras el asesinato de su padre por rebeldes en 2021. Se convirtió en el primer estado de África dirigido por una junta en celebrar una elección, entre los “hitos en el proceso de transición de Chad” acogidos por el Departamento de Estado de EE. UU.
5 de mayo: Panamá
Gran cambio: El exministro de Seguridad José Raúl Mulino, del partido de derecha Realizando Metas, ganó la presidencia, reemplazando al presidente saliente Laurentino Cortizo del Partido Revolucionario Democrático de centroizquierda. Mulino ganó las elecciones como candidato de última hora en sustitución del expresidente Ricardo Martinelli, a quien se le prohibió postularse tras ser sentenciado por lavado de dinero.
24 de abril, 8 de mayo: Macedonia del Norte
Gran cambio: Los socialdemócratas de centroizquierda en el poder sufrieron derrotas en ambas elecciones, presidencial y parlamentarias, en el país del sureste europeo. La retadora de derecha Gordana Siljanovska-Davkova del partido nacionalista VMRO-DPMNE ganó la segunda vuelta presidencial, venciendo al titular socialdemócrata. En junio, el parlamento aprobó un nuevo gobierno de centro-derecha dominado por nacionalistas y encabezado por el primer ministro Hristijan Mickoski del VMRO-DPMNE.
21 de abril: Maldivas
Gran cambio: El pro-China Congreso Nacional del Pueblo ganó abrumadoramente, pasando de solo tres a 66 escaños de los 93 disponibles en el parlamento. Derrotó al Partido Democrático de Maldivas, que ganó de manera similar en 2019, pero que cayó de 65 escaños ese año a 12 este año. Se espera que el resultado acerque aún más a la nación archipelágica a China y la aleje de su socio tradicional, India. El país está en el Océano Índico, donde ambas potencias mantienen y compiten por influencia.
17 de abril: Croacia
Cambio sutil: La gobernante Unión Democrática Croata (HDZ) conservadora de centro-derecha ganó las elecciones parlamentarias, pero con menos escaños. Formó un gobierno de coalición con un partido de extrema derecha creado en 2020, el Movimiento Patriótico, que se convirtió en un elemento clave tras ganar solo unos 14 escaños frente a los 61 del HDZ.
10 de abril: Corea del Sur
Cambio sutil: El partido de oposición de centroizquierda, el Partido Democrático de Corea, ganó por mayoría abrumadora, ampliando su mayoría de 156 a 175 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional. Los analistas lo vieron como un referéndum sobre el presidente Yoon Suk Yeol, en el segundo año de su mandato de cinco años, del Partido del Poder Popular conservador, que ganó 108 escaños. Reconstruyendo Corea, un naciente partido de oposición liberal establecido por el exministro de justicia Cho Kuk un mes antes de las elecciones para hacer de Yoon, exfiscal superior, un “pato cojo” y luego “pato muerto,” ganó 12 escaños, el único otro partido que ganó escaños.
EFE 163
24 de marzo: Senegal
Gran cambio: La figura antiestablishment Bassirou Diomaye Faye, que no tenía experiencia en el gobierno y era popular entre los jóvenes, venció al candidato del partido gobernante Amadou Ba, un exministro de finanzas, exteriores y primer ministro que se esperaba que continuara las políticas del presidente saliente Macky Sall.
23 de marzo, 6 de abril: Eslovaquia
Gran cambio: El ex primer ministro Peter Pellegrini, del partido socialdemócrata Hlas (Voz), que fue visto como el candidato más favorable a Rusia, fue elegido presidente – un puesto en gran parte ceremonial – derrotando a un candidato opositor pro-occidente en una segunda vuelta reñida. Pellegrini es un aliado cercano del primer ministro populista pro-ruso Robert Fico y reemplazó a Zuzana Caputova, una firme defensora de Ucrania del partido social-liberal Eslovaquia Progresista.
15-17 de marzo: Rusia
Statu quo: En una victoria que no sorprendió a nadie, el presidente ruso Vladimir Putin ganó un quinto mandato que lo mantiene en el poder hasta 2030. Ha usado trucos para manipular elecciones y eludir los límites de mandato constitucionales y ha centralizado el poder, destruido la oposición y suprimido la disidencia, cada vez más mientras libra su guerra en Ucrania.
10 de marzo: Portugal
Gran cambio: Las elecciones legislativas en Portugal, un país confiablemente liberal gobernado por socialistas de centroizquierda desde 2015, fueron vistas como un barómetro para ver cómo podría verse un cambio a la derecha en las elecciones europeas de verano. Una alianza de centro-derecha liderada por el Partido Socialdemócrata ganó la mayoría de escaños por un estrecho margen (80 de 230 escaños). El Partido Socialista ganó 78 escaños, frente a 120 en las elecciones de 2022. El partido populista de extrema derecha Chega (Basta) subió impulsado por jóvenes votantes portugueses, ganando 50 escaños frente a 12. Luís Montenegro del Partido Socialdemócrata se convirtió en primer ministro.
14 de febrero: Indonesia
Statu quo: El ministro de defensa Prabowo Subianto, acusado de cometer abusos contra los derechos humanos en los años 90, ganó más de la mitad de los votos. Fue visto como el candidato respaldado por el popular presidente saliente Joko Widodo, cuyo hijo es el vicepresidente de Subianto.
8 de febrero, 9 de marzo: Pakistán
Cambio sutil: En un giro sorprendente que sacudió al establecimiento político, los candidatos afiliados al partido del líder opositor encarcelado Imran Khan tuvieron un desempeño muy superior a las expectativas. El ex primer ministro Khan del partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), que fue políticamente marginado por el establecimiento después de que Khan se enfrentara al poderoso ejército hace dos años, fue destituido en abril de 2022. A pesar de la conmoción inicial, el partido de Nawaz Sharif, Liga Musulmana de Pakistán (N), formó un gobierno de coalición y dejó la oficina del primer ministro a su hermano menor, Shehbaz Sharif. Asif Ali Zardari del Partido Popular de Pakistán luego ganó un segundo mandato como presidente.
7 de febrero: Azerbaiyán
Statu quo: El presidente Ilham Aliyev del Partido Nuevo Azerbaiyán ganó más del 90 por ciento de los votos, su quinto mandato consecutivo en la presidencia, un cargo que ocupa desde 2004. Un referéndum constitucional abolió los límites de mandato presidencial en 2009.
4 de febrero: El Salvador
Statu quo: El presidente en funciones y autodenominado “el dictador más cool del mundo” Nayib Bukele fue reelegido como presidente con una victoria aplastante, con más de 10 veces más votos que su rival más cercano. El presidente milenario ha visto consistentemente altos índices de aprobación, deslumbrando a los salvadoreños al adoptar el bitcoin como moneda oficial, construir una “megaprisión” y desmantelar las pandillas del país, una represión de mano dura elogiada por los partidarios pero criticada por los defensores de derechos por preocupaciones de debido proceso.
26 de enero: Tuvalu
Cambio sutil: En la diminuta nación insular del Pacífico, donde China y Estados Unidos compiten por poder e influencia, los votantes sorprendieron al destituir al primer ministro pro-Taiwán de Tuvalu, Kausea Natano, quien perdió su escaño en el Parlamento. El político y abogado Feleti Teo lo reemplazó, y el ministerio de asuntos exteriores de Taiwán dio la bienvenida al nuevo líder, citando su “postura amistosa” hacia Taiwán.
13 de enero: Taiwán
Statu quo: Lai Ching-te ganó la presidencia con el 40 por ciento de los votos, extendiendo el gobierno de ocho años del Partido Progresista Democrático, que favorece la independencia, por un tercer mandato sin precedentes y reafirmando el rechazo de los votantes a lazos más estrechos con China.
Funcionarios electorales cierran las urnas al final de la votación para elegir al nuevo presidente del país, en la ciudad de Nuevo Taipéi, el 13 de enero de 2024. (AP Foto/Ng Han Guan)
Otras elecciones clave aún esperadas:
-15 de julio: Ruanda
-Julio: Siria
-28 de julio: Venezuela
-7 de septiembre: Argelia
-10 de septiembre: Jordania
-6 de octubre: Túnez
-9 de octubre: Mozambique
-13 de octubre: Lituania
-20 de octubre: Moldavia
-26 de octubre: Georgia
-27 de octubre: Uruguay
-5 de noviembre: Estados Unidos
-Noviembre: Palaos
-7 de diciembre: Ghana
-8 de diciembre: Rumanía
-22 de diciembre: Sudán del Sur
Agencias