El modelo presidencialista, la visión de futuro, la habilidad negociadora, los hechos históricos y la mentalidad dan forma al relato.
NotMid 03/06/2024
DEPORTES
ORFEO SUÁREZ
Cuando quienes han padecido al Madrid en Europa, como Pep Guardiola o Thomas Tuchel, intentan explicar qué ha sucedido, suelen contestar: «That’s Real Madrid». Es el Madrid. Lo inexplicable, en su opinión y la de muchos otros, tiene explicación. Vamos a intentarlo en 15 razones que explican 15 Champions.
1. LA VISIÓN DE BERNABÉU
El presidente que llegó al Madrid en plena posguerra, en 1943, tomó decisiones destinadas a hacer de un club golpeado durante la Guerra Civil una referencia no sólo en España, sino universal. Estadio, estrellas, ciudad deportiva y Europa estaban en la hoja de ruta de Santiago Bernabéu. Todas se cumplieron.
2. EL PULSO POR DI STÉFANO
En la temporada 1953/54, Bernabéu logra el fichaje de Alfredo di Stéfano tras una disputa jurídica y fáctica con el Barcelona, que pretendía juntar al argentino con Ladislao Kubala. Es el primer gran fichaje estratégico del Madrid, en torno al cual crea un equipo de época que se refuerza con estrellas año a año.
3. LA CREACIÓN DE LA COPA DE EUROPA
El presidente del Madrid es clave en la fundación del torneo, del que el Barcelona no era, inicialmente, partidario. Tampoco el Régimen. A los dos años de llegar Di Stéfano, el arranque de la Copa de Europa encuentra al Madrid cerca de su plenitud. Gana las cinco primeras ediciones, entre 1956 y 1960.
4. SAPORTA Y LA COHABITACIÓN CON EL FRANQUISMO
Diplomático, de educación francesa y descendiente de judíos sefardíes, Bernabéu tiene en Raimundo Saporta al complemento y número dos perfecto para trabajar por la imagen internacional del Madrid y mantener los equilibrios con la dictadura. Era un Madrid que iba por delante de la autárquica España de la época.
5. LA ‘FÁBRICA’ Y EL MADRID ‘YÉ-YÉ’
Bernabéu inaugura la Ciudad Deportiva en 1960. Dos años después, el Régimen prohíbe la incorporación de fichajes extranjeros, pero la ‘Fábrica’ empieza a dar sus frutos y el Madrid gana la sexta Copa de Europa, en 1966, con un once de futbolistas españoles, algunos de la primera promoción de su cantera.
6. LA MANO TEMPLADA EN EL BANQUILLO
Miguel Muñoz fue el entrenador de los ‘yé-yé’ y marcó un liderazgo moderado que es el que mejor le sienta al Madrid. Vicente del Bosque (dos Champions) y Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane, con tres cada uno en el banquillo blanco, lo corroboran. Un modelo clave en un club presidencialista y de estrellas en el vestuario.
7. LA ‘SÉPTIMA’, 32 AÑOS DESPUÉS
En 1981, el Madrid de los García perdió en París frente a un Liverpool superior y no regresó a una final hasta 1998. La Juventus de Zidane también lo era, pero el Madrid había reconstruido su plantilla un año antes de la mano de Fabio Capello, que reactivó la mentalidad ganadora, con futbolistas que iban a ser clave en el futuro: Roberto Carlos, Seedorf, Suker, Mijatovic, además de Redondo y Raúl. No pudo levantar la ‘Séptima’ al irse a final de temporada y dejar su lugar a Jupp Heynckes, pero ese título debe mucho al italiano y lo que vino, también, ya que fue el punto de inflexión que el Madrid necesitaba para reencontrarse con su historia, 32 años después de su última Copa de Europa.
8. EL ENTRENADOR INESPERADO: DEL BOSQUE
Jamás había pensado Del Bosque en ser primer entrenador del Madrid, a gusto como director de la cantera, pero el empresario riojano Marcos Eguizábal le ofreció dirigir al Logroñés. Mientras decidía, recibió la llamada de Juan Onieva para coger al primer equipo. Sólo pidió una cosa: paciencia. Levantó dos Champions, en 2000 y 2002, una con Lorenzo Sanz y la primera bajo el mandato de Florentino Pérez.
9. EL EMPRESARIO NECESARIO: FLORENTINO PÉREZ
El Madrid acababa de ser nombrado mejor club del siglo XX, pero era como una catedral que amenaza ruina. Necesitaba un modelo nuevo para actualizar esa herencia y proyectarla al futuro. Debía ser un prohombre, un empresario. El presidente de ACS carecía del carisma de los directivos de su época, también del de Bernabéu, pero tenía determinación, poder y dinero. La OPA hostil por Figo, la estrella del Barcelona, le dio alas para ganar y la recalificación y venta de los terrenos de la vieja Ciudad Deportiva el músculo financiero necesario para la reconstrucción. Si bien en su primera etapa abandonó sobrepasado por el ego de los jugadores, a su regresó, en 2009, fijó el principio de autoridad y el resultado son seis Champions más. Siete en total, una más que Bernabéu. Por ahora.
10. ZIDANE, EL PREFERIDO
De todos los fichajes que ha realizado Florentino en sus dos etapas, por ninguno se ha sentido tan seducido como por Zidane. Era el ‘galáctico’ preferido. Marcó el gol clave de su primera Champions, la ‘Novena’, y la apuesta personal del presidente para colocarlo en el banquillo, con la única experiencia del filial blanco, se saldó con otras tres Champions.
11. MANOS MÁGICAS EN LA PORTERÍA
La ‘Novena’ tiene otro deudor, esta vez en la portería. Fue Casillas, bautizado para la gloria en el desenlace de ese partido. En un Madrid ganador pero irregular, los porteros han sido clave en el tránsito de la Champions. Las dos últimas, en París y Londres, le deben mucho a Thibaut Courtois.
12. LOS 105 GOLES DE CRISTIANO
El portugués llegó al Madrid como campeón con el Manchester United, pero tardó cinco años en ganar de nuevo la Champions, en 2014. Volvió a hacerlo hasta otras tres veces antes de su marcha. Nueve temporadas en las que marcó 109 goles de blanco en el torneo del que es máximo goleador, con 140.
13. MINUTO 93, METÁFORA DE LAS REMONTADAS
El gol de Sergio Ramos en Lisboa ante el Atlético, en el minuto 93, es la mejor metáfora de las remontadas de un club que ha hecho de la fe en la victoria su relato. Sin ese gol, no habría ganado la ‘Décima’, Ancelotti no habría regresado y quién sabe qué habría hecho Florentino.
14. EL MIEDO ESCÉNICO
Se trata de un término de los 80, la era de las remontadas en la Copa de la UEFA, pero las protagonizadas por el Madrid en las últimas temporadas, ante City, Chelsea o Bayern, muestran que sigue vigente. Los rivales sienten un pavor telúrico.
15. EL EQUILIBRIO DE ANCELOTTI
Con cinco Champions, tres con el Madrid y dos con el Milan, el italiano está hecho a la medida de la aristocracia del fútbol, siempre entre grandes dueños y presidentes, como Silvio Berlusconi o Florentino, y estrellas en el vestuario.
Agencias