Además, ha acusado a los países de la OTAN de facilitar la “transferencia de mercenarios” a Ucrania.
NotMid 24/05/2024
MUNDO
La guerra en Ucrania continúa y, con ella, se suceden los ataques y las acusaciones de uno y otro bando. Dos personas han muerto en Crimea tras un ataque con misiles efectuado anoche por las fuerzas ucranianas, según ha informado el gobernador de la península anexionada por Moscú, Serguéi Axiónov.
Además, ahora, el jefe de Seguridad de Rusia acusa a la inteligencia militar ucraniana de estar “directamente relacionada” con el ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú en el que murieron más de 130 personas. Además, ha acusado a los países de la OTAN de facilitar la “transferencia de mercenarios” a Ucrania.
En las últimas horas, Rusia ha anunciado la detención de un alto cargo acusado de abuso de poder y de un general acusado de corrupción, mientras Ucrania sigue pidiendo ayuda a sus aliados para combatir en la guerra. El último en hacerlo fue el ministro de Exteriores del país, Dmitro Kuleba: “Desgraciadamente, las meras palabras de solidaridad no interceptan misiles rusos”
AGENCIAS
El ejército ucraniano reporta combates “intensos” en tres puntos clave del frente oriental
El comandante en jefe del ejército ucraniano afirmó este viernes que se están produciendo batallas “intensas” en tres puntos clave del frente oriental contra las tropas rusas, y añadió que estas se encuentran “empantanadas” en combates callejeros en la localidad de Vovchansk, en el noreste.
El 10 de mayo, Moscú lanzó una nueva ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, lo que le permitió tomar varios pueblos y obligó a Kiev a enviar refuerzos a la zona.
Según Kiev, Rusia, con esta ofensiva sorpresa en la región de Járkov, quiere estirar hasta la ruptura las líneas defensivas ucranianas, debilitadas por más de dos años de invasión, la falta de nuevos reclutas y una escasez de armamento.
No obstante, en la localidad de Vovchansk, “el enemigo está completamente empantanado en combates callejeros y ha sufrido pérdidas muy importantes”, escribió en la red Telegram el general Oleksandr Sirski.
Las fuerzas rusas están “empantanadas en combates callejeros” en Vovchansk
Las fuerzas rusas están «empantanadas» en combates callejeros en la ciudad de Vovchansk, en la región de Kharkiv (noreste), declaró el viernes el comandante en jefe del ejército ucraniano, que informó de combates «intensos» en tres zonas clave del frente oriental. «El enemigo está completamente empantanado en los combates callejeros en Vovchansk y ha sufrido pérdidas muy importantes», dijo el general Oleksandre Syrsky en un mensaje de Telegram, añadiendo que se habían producido ofensivas rusas sostenidas en un intento de romper las líneas ucranianas hacia Chassiv Iar, Pokrovsk y Kurakhove.
Dos muertos en Crimea tras un ataque ucraniano con misiles
Dos personas murieron en Crimea tras un ataque con misiles efectuado anoche por las fuerzas ucranianas, informó el gobernador de la península anexionada por Moscú, Serguéi Axiónov.
En un mensaje en Telegram, Axiónov precisó que los fallecidos eran civiles.
“Como resultado de un ataque con misiles del enemigo a la península en la región de Simferópol, murieron dos transeúntes. Mi más sentido pésame a los familiares y amigos de las víctimas”, escribió el dirigente.
Zelenski pide a Occidente que le permita atacar territorio ruso con su armamento
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió en su discurso a la nación de anoche a los países occidentales que le envían ayuda militar que le permitan atacar infraestructuras situadas dentro de la Federación Rusa desde las que el Ejército ruso golpea territorio ucraniano.
Zelenski condenó los ataques rusos con misiles y bombas aéreas guiadas del jueves contra la región fronteriza de Járkov, que mataron a 7 civiles y fueron lanzados desde territorio ruso, y los achacó al déficit en defensas aéreas que sufre Ucrania y a la prohibición de golpear territorio enemigo con su armamento que siguen imponiendo la mayoría de aliados de Kiev.
Ataques como los de ayer, dijo el presidente ucraniano, sólo son posibles “porque Ucrania aún tiene restricciones para defenderse”, afirmó Zelenski, que lamentó que su Ejército siga sin poder “destruir” las “lanzaderas de misiles” con que Rusia ataca Ucrania desde el otro lado de la frontera debido estas restricciones y a la falta de misiles de largo alcance.
Rusia reconoce por primera vez que el grupo yihadista EI es responsable del atentado en Moscú
Rusia reconoció por primera vez este viernes que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es responsable del atentado contra la sala de conciertos Crocus City Hall, en las afueras de Moscú, que dejó al menos 144 muertos el 22 de marzo y que las autoridades vincularon a Ucrania.
“En el curso de la investigación (…), se determinó que la preparación, la financiación, el ataque y la retirada de los terroristas fueron coordinados por internet por miembros del grupo Provincia de Jorasán”, la rama afgana del EI, declaró el director de los servicios de seguridad rusos (FSB), Alexander Bortnikov, citado por la agencia RIA Novosti.
Sánchez y Milei coincidirán en junio en Suiza en la Conferencia de Paz sobre Ucrania
El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Argentina, Javier Milei, coincidirán en junio en Suiza con motivo de la participación de ambos en la Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebrará en la ciudad de Lucerna.
La conferencia se ha convocado para los días 15 y 16 de junio, y Sánchez y Milei coincidirán en ella después de la crisis diplomática provocada por los ataques del presidente argentino al jefe del Gobierno y a su esposa y que han llevado a retirar de forma definitiva a la embajadora española en Buenos Aires.
Sánchez ya había avanzado el pasado 7 de mayo que estaría presente en esa Conferencia de Paz de Suiza, una decisión que comunicó ese día en una conversación telefónica que mantuvo con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.
El jefe de Seguridad de Rusia acusa a la inteligencia militar ucraniana de estar “directamente relacionada” con el ataque a una sala de conciertos de Moscú
La guerra en Ucrania continúa y, con ella, se suceden los ataques y las acusaciones de uno y otro bando. Ahora, el jefe de Seguridad de Rusia acusa a la inteligencia militar ucraniana de estar “directamente relacionada” con el ataque a una sala de conciertos cerca de Moscú en el que murieron más de 130 personas. Además, ha acusado a los países de la OTAN de facilitar la “transferencia de mercenarios” a Ucrania.
Agencias