Beijing intensificó sus incursiones en las últimas semanas, en la antesala de la investidura el 20 de mayo del nuevo presidente taiwanés, William Lai
NotMid 09/05/2024
ASIA
El Ministerio de Defensa de Taiwán informó este jueves que detectó 23 aviones y 5 barcos militares del régimen de China alrededor de la isla tras el paso de un buque de guerra estadounidense por la zona.
La Marina estadounidense anunció que el destructor USS Halsey atravesó el miércoles el estrecho de Taiwán, que separa China continental de esta isla de gobierno autónomo reivindicada por Beijing.
Este estrecho de 180 kilómetros de ancho es una importante arteria de comercio marítimo, pero también escenario habitual de maniobras de aviones y buques militares que el régimen de Xi Jinping envía alrededor de Taiwán.
China intensificó sus incursiones en las últimas semanas, en la antesala de la investidura el 20 de mayo del nuevo presidente taiwanés, William Lai (Lai Ching-te), al que Beijing considera un “separatista peligroso”.
Ante este escenario de posibles agresiones, el viceministro de Defensa taiwanés, Po Horng-huei, anunció que el Ejército de la isla está preparado para cualquier movimiento de China en torno a la investidura de William Lai (Lai Ching-te)
Beijing intensificó sus incursiones en las últimas semanas, en la antesala de la investidura el 20 de mayo del nuevo presidente taiwanés, William Lai (EFE/EPA/DANIEL CENG)
En declaraciones a los medios de comunicación, Po aseguró que las fuerzas isleñas controlan “toda la información de inteligencia, vigilancia y reconocimiento” en relación a posibles acciones militares de China durante los próximos días.
“El Ejército de nuestro país cumplirá con todos los requisitos de preparación para el combate antes y después del 20 de mayo y prestará mucha atención a las acciones del Partido Comunista Chino que dañen la paz y la estabilidad regionales”, aseveró el viceministro de Defensa, de acuerdo a la agencia estatal de noticias CNA.
Po subrayó que las actividades del Ejército chino alrededor del Estrecho de Taiwán socavan la paz y la estabilidad del Indopacífico, convirtiendo a la región en una “preocupación global”.
“El Ejército nacional no teme a la guerra ni busca la guerra”, sentenció Po.
Desde las elecciones presidenciales del pasado 13 de enero, en las que Lai resultó vencedor con un 40 % de los votos, China ha intensificado su presión sobre Taiwán con diversas medidas, entre ellas el aumento de las patrullas de la Guardia Costera alrededor de las islas Kinmen o la modificación de varias rutas aéreas a través del estrecho.
El viceministro de Defensa taiwanés, Po Horng-huei, anunció que el Ejército de la isla está preparado para cualquier movimiento de China en torno a la investidura de William Lai (REUTERS)
Los movimientos de aviones y barcos de guerra chinos también han sido constantes en los últimos meses: el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) de Taiwán notificó este miércoles la presencia de dieciséis aeronaves y seis barcos militares chinos alrededor de la isla en las últimas 24 horas.
Esta semana, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y Filipinas realizaron un simulacro de invasión por parte de China cerca de Taiwán en una serie de maniobras militares conjuntas llevadas a cabo frente a la costa del noroeste filipino.
Miles de efectivos se sumaron a las maniobras, que tuvieron lugar ante un repunte de la tensión entre China y Filipinas en las aguas en disputa del mar Meridional, donde se han registrado recientemente varios incidentes entre buques de la Guardia Costera de ambos países.
Las maniobras incluyeron ejercicios en tierra, mar y aire, con la vista puesta en una posible confrontación en la zona, especialmente en relación con el bajo de Masinloac y el banco de arena Second Thomas, situado en las islas Spratly, según informaciones del diario ‘Philippine Daily Inquirer’.
El general del Ejército estadounidense Michael Cederholm señaló que estas maniobras tienen como objetivo “prepararse para lo peor” y “garantizar la seguridad de una zona marítima de vital importancia”. “Está diseñado para repeler una invasión”, dijo.
Las actividades del Ejército chino alrededor del Estrecho de Taiwán socavan la paz y la estabilidad del Indopacífico, convirtiendo a la región en una “preocupación global” (AP)
No obstante, la realización de este tipo de maniobras ha levantado las quejas de China, que las considera “provocaciones” y reclama su soberanía sobre las aguas en disputa. “No hacemos esto por terceras partes”, expresó Cederholm en relación con Taiwán. “No se trata de mandar un mensaje”, afirmó.
En este sentido, defendió que la zona elegida para la realización de estas actividades se debe a que es una zona “perfecta” para el entrenamiento y la mejora de las “capacidades de interoperabilidad” de los dos países.
Agencias