“Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla”
NotMid 26/04/2026
MUNDO
Rusia aprovechó estratégicamente, para ganar terreno, el largo período de arduas negociaciones en el Congreso estadounidense sobre la ayuda militar a Kiev, reconoció este viernes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.
“Mientras esperábamos una decisión sobre el apoyo estadounidense, el ejército ruso logró tomar la iniciativa en el campo de batalla“, dijo Zelenski en la apertura de una reunión por videoconferencia con decenas de partidarios internacionales de Ucrania.
“Ahora todavía podemos no sólo estabilizar el frente, sino también avanzar, logrando nuestros objetivos en la guerra“, dijo.
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó el miércoles una ley, aprobada después de seis meses de debates, que prevé 61.000 millones de dólares de ayuda militar y económica a Kiev.
Biden prometió una primera entrega inmediata de material militar. El jueves, un mando militar estadounidense matizó el optimismo de Zelenski.
La ayuda desbloqueada por Estados Unidos y otros países “permitirá a los ucranianos comenzar a retomar la iniciativa”, estimó, pero “esto no será un proceso rápido”.
“NO ES UNA SOLUCIÓN MÁGICA”
El consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, consideró que el paquete “hará una diferencia”, pero advirtió que “no hay una solución rápida a este conflicto”.
“No va ser la solución definitiva”, dijo Sullivan en una sesión informativa de la Casa Blanca, aunque añadió “la posición de Ucrania en este conflicto mejorará. Creemos que puede ganar y ganará”.
Kiev ha dependido en gran medida en los miles de millones de dólares de ayuda militar estadounidense en su guerra contra Rusia, que invadió Ucrania en febrero de 2022.
Pero en los últimos meses, las fuerzas ucranianas han tenido problemas para detener a las tropas rusas.
Y en Estados Unidos, el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania, el Congreso no había aprobado financiación a gran escala para Kiev desde diciembre de 2022, hasta que se dio la luz verde al nuevo paquete de ayuda esta semana.
Del total de 61.000 millones de dólares, cerca de 14.000 millones de dólares están destinados a entrenar, equipar y financiar las necesidades del ejército ucraniano.
Agencias