El secretario de Estado norteamericano visitó al mandatario en la capital del país asiático, tras haberse reunido con el canciller y luego de dos días de reuniones con empresarios en Shanghai
NotMid 26/04/2024
ASIA
La gira del secretario de Estado norteamericano Antony Blinken llegó a su punto culminante este viernes en Beijing con el encuentro cara a cara con el jefe del gobierno de China, Xi Jinping. El encuentro fue precedido por otras reuniones de alto nivel entre las que se destaca la que sostuvieron el canciller local Wang Yi, y el enviado de Joe Biden.
Estaba previsto que se tratara la cooperación en antinarcóticos, la comunicación entre militares, la inteligencia artificial y el fortalecimiento de los lazos entre pueblos, según adelantos de la secretaría de Estado, que apuntó además que Blinken insistiría en la importancia de que Estados Unidos y China gestionen sus desavenencias desde la responsabilidad.
Washington reclama moderación hacia Taiwán, que se prepara para la asunción en mayo de un nuevo presidente, y plantea sus preocupaciones por las prácticas comerciales chinas, un tema clave para Biden en un año electoral.
Por su parte, la oficina del gobierno de Beijing dijo que Xi Jinping le pidió a Blinken que Estados Unidos sea “fiel a su palabra” para así poder solucionar los “problemas aún por resolver” en la relación bilateral.
“China y EEUU han pasado por altibajos pero debemos respetarnos, cooperar y coexistir. Debemos ser socios y no dañarnos mutuamente, y para eso hay que buscar puntos en común, ser fiel a las palabras y decididos con los hechos”, dijo Xi durante el encuentro, según el resumen de la Cancillería del país asiático.
El mandatario chino agregó que “no se puede decir una cosa y luego hacer otra”, tras lo cual reconoció que, “pese a los consensos y avances logrados” en los últimos meses todavía quedan “muchos problemas por resolver y margen para esforzarnos”.
“Este año cumplimos el 45º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Lo importante que hemos aprendido en este tiempo es que debemos ser socios, no rivales. Que debemos lograr un beneficio mutuo en lugar de dañarnos mutuamente. Lo importante es buscar los puntos en común y dejar a un lado las diferencias”, dijo Xi durante el encuentro, que no formaba parte de la agenda de la visita oficial que realiza a China el diplomático norteamericano.
Blinken saluda a Xi Jinping (Mark Schiefelbein/Pool via REUTERS)
Asimismo, también aseguró que el mundo está atravesando “cambios profundos” y que la situación internacional necesita que China y Estados Unidos “fortalezcan el diálogo, gestionen las diferencias y promuevan la cooperación”.
“Es la expectativa de nuestros dos pueblos pero también de la comunidad internacional”, añadió.
Xi también señaló que China y Estados Unidos tienen suficiente espacio para desarrollarse y prosperar, y que a Pekín le gustaría ver unos Estados Unidos “confiados, abiertos, prósperos, en desarrollo”.
“De la misma manera, esperamos que EEUU pueda tener una visión positiva del desarrollo de China. Las relaciones realmente se estabilizarán, mejorarán y avanzarán cuando eso suceda”, aseveró.
El líder chino recordó el encuentro que mantuvo el pasado noviembre en San Francisco con su homólogo Joe Biden, destacando que ambas partes están tratando de poner en marcha “los consensos alcanzados entonces”.
La reunión entre Antony Blinken y Xi Jinping (Mark Schiefelbein/Pool via REUTERS)
“Se han logrado algunos avances. Sin embargo, todavía quedan problemas por resolver, y todavía hay margen”, agregó.
Se trata de la segunda vez que Xi recibe a Blinken en Pekín, dado que el mandatario chino ya se entrevistó con el estadounidense en la última visita que este realizó a la capital china en junio de 2023.
Blinken se reunió hoy también en Pekín con su homólogo chino, Wang Yi, quien le advirtió de “crecientes problemas” en las relaciones bilaterales.
En esta reunión, Wang señaló que si bien la relación bilateral ha comenzado a estabilizarse, “los factores negativos siguen aumentando”.
Por su parte, Blinken señaló que Estados Unidos será “claro y directo” sobre las áreas en las que hay desavenencias.
La visita de Blinken llega enrarecida después de que el Senado estadounidense aprobara un proyecto de ley que obligará a la empresa china ByteDance a vender la aplicación de vídeo TikTok en un plazo de nueve meses si no quiere que la plataforma sea prohibida en Estados Unidos.
La empresa matriz de Tiktok, ByteDance, dejó hoy claro que no tiene intención de vender la aplicación pese a la legislación estadounidense.
A principios de esta semana, TikTok -que, al igual que servicios occidentales como Google, Facebook, X o Instagram, está bloqueado en China, donde ByteDance opera una aplicación similar llamada Douyin- ya adelantó que impugnará ante los tribunales esta nueva ley, que considera “inconstitucional”
Agencias