La renuncia de Aharon Haliva podría desencadenar la salida de más miembros de la cúpula de seguridad israelí que acepten su responsabilidad
NotMid 22/04/2024
MUNDO
El jefe de inteligencia militar israelí renunció a su puesto por el ataque sin precedentes de Hamas del 7 de octubre, que sobrepasó las afamadas defensas israelíes, según dijo el lunes el ejército.
Aharon Haliva se convirtió en el primer alto cargo israelí que renunciaba por los fallos en torno al ataque de Hamas, en el que murieron 1.200 personas, la mayoría civiles y unas 250 fueron tomadas como rehenes. El suceso desencadenó la guerra contra Hamas que aún continúa en la Franja de Gaza.
Haliva dijo en octubre que asumía la responsabilidad de no haber impedido el ataque.
El ejército israelí dijo en un comunicado que el jefe del ejército aceptaba la renuncia de Haliva y le daba las gracias por su servicio.
Su renuncia podría abrir camino a que más miembros de la cúpula de seguridad israelí acepten su responsabilidad por no impedir el ataque y renuncien a sus puestos.
EL BATALLÓN NETZACH YEHUDA PODRÍA SER SANCIONADO POR EEUU
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, aseguró esta madrugada en un comunicado que el batallón Netzach Yehuda cumple con “los valores de las Fuerzas de Defensa de Israel” y actúa conforme al derecho internacional, pese a que EEUU se plantea sancionar y cortar cualquier ayuda a esta unidad acusada de haber cometido ejecuciones extrajudiciales, tortura y violaciones, informa Efe.
“Los comandantes y tropas del batallón Netzach Yehuda operan en la primera línea; desde el estallido de la guerra han estado trabajando para expulsar a las fuerzas de Hizbulá de la frontera norte, frustrar el terrorismo en Judea y Samaria (Cisjordania ocupada), y más recientemente, están operando para desmantelar brigadas de Hamas en Gaza”, detalló Gallant sobre este batallón formado en exclusiva por hombres ultraortodoxos.
“Cualquier intento de criticar a una unidad entera arroja una pesada sombra”, continuó Gallant, que le dijo a EEUU que dañar a un batallón afecta a “todo el sistema de defensa” y que ese “no es el camino correcto para socios y amigos”.
A su vez, Gallant aseguró que “cualquier evento que se desvíe de las normas” tendrá consecuencias, sin dar detalles sobre acciones disciplinarias o medidas que se adoptarían.
La disputa pública entre Israel y Estados Unidos se produce después de que una investigación del medio norteamericano ProPublica revelase el miércoles que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lleva meses ignorando las recomendaciones de un panel especial del Departamento de Estado que busca descalificar a varias unidades militares y policiales israelíes debido a violaciones de derechos humanos.
Estas sanciones prohibirían a esta unidad y a sus miembros recibir cualquier tipo de asistencia o entrenamiento militar estadounidense, amparándose en una ley de 1997 que estipula anular la ayuda exterior de Estados Unidos a unidades militares presuntamente acusadas de haber cometido violaciones de derechos humanos.
Según el comunicado, Gallant también mantuvo una conversación telefónica con Blinken “recientemente”, y ayer temprano con el embajador de Estados Unidos en Israel, Jack Lew.
Ayer, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó las intenciones de EEUU, calificándolas del “colmo del absurdo” al afectar a quien aseguró “luchan contra monstruos terroristas”, expresó Netanyahu en la red social X.
TENTATIVA DE ATENTADO EN JERUSALÉN
Al menos tres personas resultaron heridas de forma leve este lunes en un atropello de coche, que las autoridades consideran una tentativa de atentado, cerca de la estación central de autobuses de Jerusalén, según informó en un comunicado el cuerpo de Policía, apunta Efe.
“Acto seguido, dos terroristas salieron del vehículo armados con un arma tipo Carlo e intentaron abrir fuego sin éxito”, detalla el comunicado, que dice que después arrojaron la metralleta en el camino y se dieron a la fuga.
El portavoz del servicio de emergencias israelí Magen David Adom brindó atención médica a los heridos y evacuó a dos al hospital Shaare Tzedek, según un comunicado, en el que detalla que uno sería un joven de 18 años con una lesión “moderada” en la cabeza, y otro de 22 años también con heridas en la cabeza y la cara.
El atropello de los peatones se produjo en la calle Mordechai Tekhelet, en el barrio Romema de Jerusalén y a poco más de un kilómetro de la estación de autobuses, donde las fuerzas policiales siguen desplegadas a fin de localizar a los dos atacantes.
Las imágenes de las cámaras de vigilancia en la zona muestran la embestida y el intento de ataque a tiros. En el vídeo, se observa a un coche acelerando hacia un grupo de personas y como después los atropella.
En Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada militarmente por Israel, se producen ataques violentos de forma bastante habitual, como intentos de apuñalamiento o atropellos muchas veces perpetrados por palestinos contra puestos de control militares o cuerpos de seguridad israelíes.
Agencias