El Barcelona encara ante el Real Madrid un clásico clave por sus aspiraciones al título de LaLiga y tiene razones para confiar en una victoria aunque las estadísticas no le apoyan.
NotMid 21/04/2024
DEPORTES
El Real Madrid y el Barcelona se enfrentan en un clásico de LaLiga que podría perfilar al futuro campeón del fútbol español.
El Barcelona encara el domingo en el Bernabéu una final sin vuelta atrás. Un simple empate dejaría LaLiga vista para sentencia a favor del Real Madrid y en la plantilla azulgrana, intentando superar el golpe anímico que supuso la eliminación en la Champions frente al PSG, se entiende la trascendencia anímica y deportiva de este último Clásico de la temporada.
Será el décimo, y se supone que último, de Xavi Hernández desde que se hizo cargo del Barça en noviembre de 2021 y su cuarta visita al coliseo merengue, donde ha ganado en dos ocasiones y ha perdido la restante. Acabar su periplo como entrenador del equipo con un triunfo que igualase la estadística general (hoy suma cuatro victorias y cinco derrotas en los Clásicos) sería para él, y para el club, la mejor de las noticias.
Es una evidencia que el aún campeón de Liga llega en inferioridad al Bernabéu pero habiendo ganado en seis de sus últimas diez visitas tiene razones para confiar en dar un golpe que pueda abrir, mínimamente, las dudas en el campeonato.
¿Quiénes son las figuras que podrían definir el clásico?
Real Madrid
Jude Bellingham
La trascendencia del futbolista inglés en el Real Madrid es indiscutible… Pero su impacto en el equipo ha decrecido de manera ostensible. Capaz de marcar 17 goles en sus primeros 20 partidos de la temporada, siendo clave en no pocas victorias (Celta, Getafe, Union Berlin, Napoli, Braga o en el Clásico de la primera vuelta), en sus siguientes 14 apariciones solo ha anotado tres goles (uno de penalti) y ha dejado de ser ese elemento diferenciador que mereció toda clase de elogios en la primera parte del curso.
El domingo, en un choque que puede definir el campeonato Bellingham está ‘obligado’ a mostrar su mejor versión, tanto para encarar la recta final del curso en plenitud como para preparar el alirón liguero y encarar la semifinal de Champions que nueve días después abrirá en Múnich.
Vinicius
En el Real Madrid aún se recuerda la exhibición del delantero brasileño en la final de la Supercopa, convertido en el elemento diferenciador para explicar la goleada y triunfo del equipo merengue, olvidados de esta manera anteriores encuentros en que el marcaje de Araújo le había llegado a desesperar.
Vinicius llega al último del curso Clásico en el mejor momento (ocho goles en sus seis últimos partidos) de la temporada y se aventura, más con el ambiente eufórico que rodea a su equipo, que se tomará el partido con una motivación extra, conocido como es su carácter en esta clase de enfrentamientos.
Luka Modric
Doce años después de su estreno (victoria por 2-1 en el Bernabéu), el croata puede jugar por última vez contra el Barça como futbolista del Real Madrid, siendo el jugador de ambas plantillas (33 partidos) que más veces ha tomado parte en el Clásico.
Aunque esta temporada ya perdió su condición de indiscutible (solo ha sido titular en tres de los últimos diez partidos de su equipo), el desgaste físico que sufrió el Madrid en Manchester le devuelve al primer plano y no sería una sorpresa, al contrario, verle en en el once titular de Ancelotti.
Llega el Clásico al estadio Santiago Bernabéu. Cuatro días después de lograr la clasificación para semifinales de la Champions League al superar al Manchester City en la tanda de penaltis, el equipo afronta otro exigente reto. El líder de la Liga se mide al segundo clasificado en la jornada 32 del campeonato (21:00 h; Movistar LaLiga).
Invictos en el Bernabéu
El objetivo de los de Ancelotti, que encadenan 16 partidos invictos, es ampliar la distancia de ocho puntos sobre el Barcelona cuando sólo faltan siete jornadas para la conclusión de la Liga. Para ello tratarán de apoyarse en una afición entregada tras el enorme esfuerzo ofrecido en el Etihad Stadium y que además todavía no ha visto perder a los suyos en los 20 encuentros oficiales disputados esta temporada en el Bernabéu (16 victorias y 4 empates)
“Tenemos una gran oportunidad para acercarnos a ganar la Liga”, aseguró Carlo Ancelotti en la conferencia de prensa previa al tercer Clásico de la temporada. Nuestro equipo ganó los dos anteriores, el de Liga en Montjuïc (1-2) con doblete de Bellingham y la final de la Supercopa de España (4-1), en la que brilló Vini Jr. con un hat-trick. Ambos futbolistas forman parte de la convocatoria del técnico italiano, que contará con toda la plantilla, excepto los lesionados Courtois y Alaba.
Barcelona
Robert Lewandowski
Dejó a deber en la vuelta de cuartos frente al PSG, no siendo el jugador que deslumbró (a pesar de no marcar) en París, y necesita el Barça que el polaco (dos goles en sus últimos ocho partidos) recupere su olfato goleador ante un Real Madrid al que fue capaz de marcarle seis goles en ocho partidos como futbolista de Borussia o Bayern pero al que no ha anotado en Liga desde que fichó por el Barça.
Ilkay Gündogan
Indiscutible e innegociable en los planes de Xavi Hernández, habiéndose perdido solamente un partido en toda la temporada (el entrenador le dio descanso en Cádiz), el ascendente del alemán es incuestionable en el juego del Barcelona… Pero los últimos días le han puesto en el escenario por asuntos que poco tienen que ver con el fútbol.
Gundogan señaló a Araújo por su expulsión ante el PSG y a la respuesta del defensor uruguayo se sumó un toque de atención de Sergi Roberto o Koundé y aunque el capitán quiso el viernes, como el propio alemán, restar trascendencia al tema, habrá que ver, en el césped del Bernabéu, si éste es un capítulo cerrado… O no.
Lamine Yamal
Se estrenará, se supone como titular, en el Bernabéu después de haber jugado como suplente en Montjuïc y en la final de la Supercopa, sus dos primeros Clásicos que le dejaron un evidente mal sabor de boca por la derrota de un Barça que confía ciegamente en su calidad y electricidad para asaltar el templo merengue. Sacrificado por Xavi (en una decisión discutida) tras la expulsión de Araújo contra el PSG, el partido ante el Madrid asoma como una ocasión perfecta para dar un golpe sobre la mesa, en el último partido grande, se supone, de la temporada.
Invictos como visitante
El Barcelona es el único equipo de la Liga que no ha perdido ni un partido como visitante. Nueve victorias (seis en los últimos siete desplazamientos) y seis empates adornan su estadística lejos de Montjuïc y, más allá de la suerte final del torneo, aspira a conseguir por primera vez en su historia completar un campeonato de Liga sin perder a domicilio.
Escenario favorable
Desde que comenzó el siglo Real Madrid y Barcelona han disputado 32 Clásicos en el Santiago Bernabéu en todas las competiciones (Liga, Copa, Champions y Supercopa de España) y el balance favorece al equipo azulgrana, que se ha impuesto en 15 de esos partidos, por 11 triunfos merengues y 6 empates. Por si fuera poco, de sus últimas 15 visitas en Liga el Barça ha ganado en nueve ocasiones y solo una vez, 2020, se quedó sin marcar (2-0)
Ter Stegen
Imbatido en los seis últimos partidos de Liga, el portero alemán suma 583 minutos sin encajar un gol y se encuentra a 53 minutos de igualar su mejor racha que alcanzó los 636 minutos durante la temporada pasada. Iago Aspas, el 17 de febrero en Balaídos, fue el último capaz de marcar gol a un Ter Stegen, precisamente en el partido en que regresó al marco tras su lesión en noviembre.
Los jóvenes
Pau Cubarsí y Lamine Yamal se estrenarán en el Bernabéu. Los dos juveniles del Barça no habían ni nacido la noche en que la afición madridista se rindió en 2005 a Ronaldinho, que coincidió con el estreno este escenario de Leo Messi en un partido inolvidable que ganó el Barça por 0-3. Convertidos sin esperarlo en futbolistas fundamentales para su entrenador, ambos aspiran a emular a Leo y debutar con una victoria en el coliseo madridista, algo que también hizo en su día Gerard Piqué (2-6 en 2009) redondeando aquel legendario Clásico con el gol que cerró la goleada azulgrana.
Agencias / Google