Lo único que queda por dirimir en Génova es si lo harán por la vía contencioso-administrativa o por la penal
NotMid 09/04/2024
ESPAÑA
El PP no ha citado «por ahora» a Pedro Sánchez y a Begoña Gómez a la comisión de investigación del Senado, pero eso no significa que vaya a aminorar su ofensiva contra el presunto «conflicto de intereses» del presidente del Gobierno. Los populares creen que este caso apela directamente al líder del PSOE, que debe dar explicaciones por no ausentarse de los Consejos de Ministros que aprobaron ayudas a Air Europa a pesar de los vínculos económicos y profesionales con su esposa. Además, consideran que pudo existir un «tráfico de influencias» en las recomendaciones que hizo de otras empresas, como la UTE que conformaron Barrabés y The Valley.
Con esa premisa, el PP va a intensificar su presión a Sánchez y lo va a llevar a los tribunales. La dirección de Génova prepara ya un escrito para elevarlo al Tribunal Supremo o a la Audiencia Nacional. Ésa es la única duda que tienen, pero la decisión de emprender acciones judiciales contra el presidente «está tomada» y es «firme», confirman en Génova: «Vamos a llevar al presidente del Gobierno a los tribunales para esclarecer su conflicto de intereses».
Lo único que queda por dirimir en los cuarteles generales del PP es si lo harán por la vía contencioso-administrativa o por la penal. Los servicios jurídicos del principal partido de la oposición están trabajando ya en ello, en una acción coordinada por el vicesecretario de Institucional, Esteban González Pons.
De esta manera, el equipo de Feijóo apuesta fuerte por dar la batalla contra Sánchez en el terreno de juego de los negocios de su mujer, a pesar de que hasta ahora no se han encontrado pruebas de que ella mediase para que Air Europa consiguiese los préstamos (al 9%) de su rescate.
Para las fuentes oficiales consultadas, no hay duda de que las actividades de influencia empresarial de Begoña Gómez no son compatibles con las decisiones del Gobierno que capitanea su marido. Por eso presentaron una denuncia a la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI). Este organismo la rechazó sin entrar al fondo del asunto, y el PP asegura que eso ocurrió porque depende del Ministerio para la Transición Digital y de Función Pública.
Tras consultar al Ministerio de la Presidencia, la OCI aseguró que «no se da el supuesto» de que el jefe del Ejecutivo «haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación», y archivó la denuncia, asegurando además que ni siquiera «procedía continuar con otras indagaciones».
El PP insistió con un segundo escrito, y la OCI le contestó que la cónyuge de Sánchez «no ha tenido relación laboral o profesional alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración» en la aerolínea. Y añadió que ni siquiera tiene derecho a recurrir: «La jurisprudencia no reconoce al denunciante legitimación activa para recurrir la decisión administrativa de no incoar el correspondiente procedimiento administrativo».
Pese a que esta Oficina le impide seguir insistiendo, el PP ultima ya, según ha sabido este diario, «un recurso de alzada» para intentar que al menos se recabe toda la documentación e información sobre la relación de Gómez con la aerolínea. Y sobre los posibles proyectos que le propusieron a Begoña Gómez el empresario Víctor de Aldama -uno de los principales señalados en el caso Koldo– y Javier Hidalgo, CEO del grupo Globalia.
Ese recurso de alzada no tiene ningún viso de prosperar, y el PP es consciente de ello. Génova ni siquiera sabe dónde deberá presentarlo. Pero lo va a hacer como paso previo a la denuncia o querella que elevará después a los tribunales. Para «agotar cualquier vía administrativa».
LISTA DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Después de la fecha en la que tiene previsto formalizar la denuncia judicial, el PP llamará al propio presidente a la comisión de investigación del Senado. Ni Sánchez ni Gómez están en el primer listado que ha elaborado el Grupo Parlamentario Popular en el Senado, pero las fuentes consultadas aseguran que eso es porque irán «más adelante», maximizando así «el desgaste» de los socialistas.
De hecho, los populares ya han ampliado el objeto de esa comisión, creada para investigar el caso Koldo pero que ahora se dedicará también a los presuntos negocios de la esposa del jefe del Ejecutivo. El PP ya ha registrado en la Cámara Alta un listado de comparecientes entre los que se encuentran los tres empresarios con los que ha tenido relación la esposa del secretario general del PSOE: Carlos Barrabés, el comisionista Víctor de Aldama y el CEO de Globalia, Javier Hidalgo. Y la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, fue clara ayer: «Iremos ampliando la lista de comparecientes. Vendrán todos aquellos que tengan algo que contar».
En Génova le han dado muchas vueltas a esta estrategia. El jueves hubo en la sede nacional una reunión capitaneada por la secretaria general, Cuca Gamarra, con los principales dirigentes del PP en el Senado. «No hubo conclusiones cerradas» sobre cuándo se citará a Sánchez, ni si forzará también la comparecencia de Gómez. Hay que recordar que, sobre el papel, Feijóo no quiere hacerlo. «A mí no me gusta, no es mi forma de hacer política, no es mi estilo», dijo hace una semana.
Agencias