Se busca a seis trabajadores que arreglaban la calzada del puente cuando se derrumbó aunque, según pasan las horas, se desvanecen las esperanzas de hallarlos con vida. Dos fueron encontrados heridos
NotMid 27/03/2024
USA en español
Las autoridades de Estados Unidos han suspendido las tareas de búsqueda de las seis personas desaparecidas en la colisión del barco portacontenedores Dali contra el puente Francis Scott Key, en el puerto de la ciudad de Baltimore. Eso significa que se da a las seis personaspor fallecidas. Todas ellas eran trabajadores que estaban llevando a cabo una reparación en la autopista que pasa por el puente. El puerto de Baltimore continúa en su mayor parte cerrado tras el accidente, que ha puesto de manifiesto los problemas del puente, que no tenía barreras para hacer frente a la colisión de un barco como el Dali, uno de los mayores navíos de su tipo en el mundo. Los problemas del puerto impactarán la economía local, pero no se espera que tengan impacto en el comercio mundial o en la inflación de Estados Unidos.
Si no fuera por la tragedia – dos heridos y al menos seis desaparecidos – podría decirse que el espíritu de Salvador Dalí sobrevoló el puerto de Baltimore este martes alrededor de la una y media de la madrugada, hora local (seis y media hora peninsular española).
Un portacontenedores gigante de 300 metros de eslora (longitud) y 95.000 toneladas de peso muerto bautizado Dali (en homenaje a Salvador Dalí, así, sin acento, que es como se escribe su nombre en inglés) embistió el puente de 2,6 kilómetros Francis Scott Key, que toma su nombre del creador del himno nacional de Estados Unidos. El puente de 2,63 km de longitud y cuatro carriles, se vino abajo, y con él su precio, estimado unos 80.000 millones de euros.
También cayeron a las aguas del puerto de la ciudad de Baltimore, donde tuvo lugar el siniestro, seis trabajadores de la construcción que estaban realizando reparaciones en una de las calzadas del puente. Por el momento, se les ha dado por desaparecidos. Las posibilidades de que hayan sobrevivido se desvanecen a medida que pasan las horas.
Una caída al agua desde una altura de 15 metros, en medio de una lluvia de miles de toneladas de acero y hormigón hace difícil pensar en supervivientes del fatal accidente. Después, sobrevivir en el puerto, en un canal de navegación que tiene grandes corrientes y en el que la temperatura del agua era de 6,3 grados centígrados cuando se produjo la tragedia. De hecho, los buzos que están intentando localizar a los posibles supervivientes – o a los restos mortales de las víctimas – están teniendo esos mismos problemas para llevar a cabo su tarea: limo, escombros, y corrientes.
Un alto ejecutivo de la empresa que empleaba a los trabajadores de la construcción (arreglaban los baches) dijo por la tarde que se temía que hayan muerto, dada la profundidad del agua y el tiempo transcurrido desde el accidente, informa Ap. Según Jeffrey Pritzker, vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, el equipo estaba trabajando en medio del puente cuando se vino abajo. Aún no se han recuperado cuerpos.
UN AVISO QUE SALVÓ VIDAS
La tripulación del barco, compuesta de 22 personas, notificó a las autoridades que el carguero había perdido energía poco antes de que golpeara el puente, dijo el gobernador de Maryland, Wes Moore. “No hemos visto ninguna evidencia creíble de un ataque terrorista”, dijo calificando el suceso como un accidente. Esa llamada de socorro de la tripulación del barco permitió limitar el tráfico rodado en el puente, dijo Wes Moore.
Agencias