Doblete de Red Bull, el Ferrari de Charles Leclerc completó el podio.
NotMid 09/03/2024
DEPORTES
“¿Alguna posibilidad de plan B? Porque están en otra liga”. Fernando Alonso se desesperaba por radio, temiéndose que el peor ritmo del Aston Martin en tandas largas podía pasarle demasiada factura en carrera. Y, sin embargo, el asturiano apretó los dientes, se puso en modo clasificación (él mismo se lo dijo posteriormente a los suyos) y llevó su coche al límite, por segundo día consecutivo, en Arabia Saudí. Sólo así se explica un quinto puesto que sabe a gloria en las filas de los de Silverstone, disputado hasta las últimas consecuencias debido a la amenaza que supuso el Mercedes de George Russell. En los puestos de honor, oh sorpresa, los sospechosos habituales: doblete de Red Bull, con Max Verstappen primero y Checo Pérez segundo, y el Ferrari de Charles Leclerc cerrando el podio.
De la salida al adiós de Stroll
Max Verstappen firmaba una salida correcta. Para nada extraordinaria, pero suficiente para retener a Charles Leclerc por detrás, toda vez que el monegasco tenía que lidiar con Sergio Pérez que por momentos superaba al de Ferrari. Fernando Alonso también conseguía retener la cuarta plaza, no sin apuros ya que Oscar Piastri casi se conseguía colar por delante del piloto de Aston Martin.
No lo lograba en la salida, pero sí en el siguiente paso por la curva 1. Oscar Piastri medía muy bien las distancias para superar a Fernando. Desde la distancia, ambos veían como Sergio Pérez daba buena cuenta de Charles Leclerc para colocar el 1-2 de Red Bull, con Max dándose ya a la fuga entre unas cosas y otras. El neerlandés firmaba la vuelta rápida de carrera en ese instante para completar su escapada.
El neerlandés Max Verstappen se ha anotado la victoria en el GP de Arabia Saudí. Aunque el Safety Car presente en el primer cuarto de carrera ha impedido que el piloto de Red Bull haya liderato todas las vueltas y ha dibujado un escenario de carrera en el que ha perdido la vuelta rápida, lo cierto es que Max no ha encontrado oposición alguna.
La segunda posición ha sido para Sergio Pérez, pese a recibir una sanción de cinco segundos de cara a su segunda parada por un ‘unseafe release’ en su primer paso por boxes en el que casi toca a Alonso en su retorno tras el cambio de neumáticos. Charles Leclerc ha cerrado podio en Jeddah en una carrera en la que Fernando Alonso ha optimizado sus opciones para ser quinto.
De la salida al adiós de Stroll
Max Verstappen firmaba una salida correcta. Para nada extraordinaria, pero suficiente para retener a Charles Leclerc por detrás, toda vez que el monegasco tenía que lidiar con Sergio Pérez que por momentos superaba al de Ferrari. Fernando Alonso también conseguía retener la cuarta plaza, no sin apuros ya que Oscar Piastri casi se conseguía colar por delante del piloto de Aston Martin.
No lo lograba en la salida, pero sí en el siguiente paso por la curva 1. Oscar Piastri medía muy bien las distancias para superar a Fernando. Desde la distancia, ambos veían como Sergio Pérez daba buena cuenta de Charles Leclerc para colocar el 1-2 de Red Bull, con Max dándose ya a la fuga entre unas cosas y otras. El neerlandés firmaba la vuelta rápida de carrera en ese instante para completar su escapada.
Con Max y Sergio por delante, Leclerc quedaba fuera de la zona de DRS del mexicano, pero con una cómoda renta sobre Piastri y Alonso. El asturiano cogía la estela del piloto de McLaren para mantener un ritmo alto y evitar así que Lando Norris poco a poco le fuera recortando terreno. Con todo, la estrategia de Alonso quedaba en nada. El accidente de su compañero Lance Stroll provocaba la aparición del Safety Car.
Lando Norris, nuevo líder
La aparición del Safety Car llevaba a boxes a casi toda la parrilla. Lando Norris era de los pocos en mantenerse en pista, lo que le permitía ser el nuevo líder. En el pitlane, Red Bull conseguía salvar la doble parada sin pérdida de posición para Perez, aunque Lewis Hamilton se colaba entre Max y Pérez después de optar por quedarse fuera. Todos los que entraban para cambiar gomas colocaban el neumático duro en una operación en la que el ‘unsafe release’ de Pérez sobre Alonso quedaba anotado.
Hacía valer las gomas medias Lando Norris en la resalida. Tampoco ponía mucho empeño Max Verstappen en buscar el adelantamiento. La evolución de las gomas jugaba a su favor, dejando a un lado la investigación por posible ‘jump start’ de Norris que quedaba en nada. Con todo, la lógica se imponía tras un par de giros y Max recuperaba el liderato a la par que Pérez superaba también a Hamilton.
Sergio Pérez recibía finalmente una sanción de cinco segundos por su ‘unsafe release’ sobre Fernando Alonso, lo que obligaba al mexicano a ponerse las pilas. El piloto de Red Bull asaltaba el segundo puesto de Lando Norris con suma facilidad para empezar a construir un colchón de tiempo, toda vez que Max, con 5,5 segundos de renta tras marcar la vuelta rápida, ya parecía del todo inalcanzable.
La carrera entraba en una fase de cierta calma, con Max Verstappen haciendo crecer su liderato y Sergio Pérez haciendo lo propio con su ventaja sobre Lando Norris. Entre otras cosas porque Charles Leclerc era incapaz de adelantar a Lando. Tampoco Oscar Piastri conseguía superar a Lewis Hamilton. Mientras tanto, Fernando Alonso se hacía fuerte en la séptima plaza al cruzar el ecuador de la carrera.
De hecho, los focos se centraban en la parte trasera del pelotón, ya que Kevin Magnussen y Yuki Tsunoda se enzarzaban en una batalla sin cuartel en la que el piloto de Haas se dedicaba a sumar penalizaciones. Diez segundos por un ‘cerrojazo’ a Alex Albon y otros diez por aprovechar el exterior de la pista en uno de los duelos con Tsunoda. Se unía a la batalla Esteban Ocon, con Albon y Logan Sargeant a rueda.
Paso militar
Por delante, sólo se producía el esperado adelantamiento de Leclerc a Norris por una cuestión de mera superioridad de neumáticos. Más dificultades tenía Oscar Piastri para hacer lo propio con Hamilton, pese a estar en una situación de gomas similar. Tras un par de tentativas fallidas, Oscar asaltaba el quinto puesto de Lewis en plena huida a boxes. Por su parte, Max encadenaba vueltas rápidas con la aparente facilidad que suele hacerlo.
Con las paradas de Lewis Hamilton y Lando Norris se daba por cerrado este apartado, ya que con una degradación muy baja todos los pilotos de cabeza podían completar la carrera con una única detención. Se ajustaban así las posiciones y Fernando Alonso escalaba hasta el quinto puesto a la par que Norris caía al octavo puesto y Hamilton al noveno. Ambos colocaban la goma blanda.
Un neumático blando que permitía a Lewis Hamilton marcar la vuelta rápida, sin opción para Max Verstappen de responder con neumáticos duros y una renta insuficiente para tener una parada ‘gratis’. Mal menor en cualquier caso para un piloto que ha dominado los tiempos de carrera como le ha dado la gana. Auténtico paso militar.
Guanyu Zhou hacía su parada obligatoria a falta de ocho giros para caer al último puesto junto a Valtteri Bottas. Con todo, la atención se centraba en Fernando Alonso que tras dar un pequeño ‘beso’ al muro veía que con el paso de las vueltas la sombra de George Russell se hacía cada vez más alargada. El piloto de Mercedes, décima a décima, se acercaba al asturiano.
Dos de dos para Max
Con la regularidad de la gota cayendo sobre la roca, las últimas vueltas del GP de Arabia Saudí iban desapareciendo. Sin necesidad de apretar, incluso levantando el pie ligeramente para no forzar el monoplaza, Max Verstappen confirmaba su victoria en Jeddah. Dos de dos en este inicio de temporada, por si alguien dudaba de su superioridad. Sergio Pérez se quedaba a 13 segundos de Max una vez aplicada su sanción.
Sin poder plantar batalla, como ya le pasó al ausente Carlos Sainz en Baréin, Charles Leclerc se ha tenido que conformar con la tercera posición para sumar su primer podio del año, vuelta rápida incluida. Cuarto ha sido Oscar Piastri tras una gran carrera en al que le ha ganado la partida a Fernando Alonso en los primeros compases. Aun así, el piloto asturiano puede estar satisfecho con su actuación en Arabia Saudí.
Tras haber visto cómo los McLaren eran superiores (finalmente, sólo le superó el de Oscar Piastri), Alonso intentó no perder la calma y mantenerse lo más constante que pudo, a sabiendas de que podía mejorar el estreno en Baréin si peleaba como sabe. Vaya si lo hizo, encontrándose con un P5 muy meritorio tras las paradas definitivas en boxes y defendido con soltura cuando pudo estar en peligro. Su hambre le permitió mantener a raya a su amigo Russell y no perder tanta comba el sábado como llegó a pensar. Al ver la bandera de cuadros, había conseguido superar a ambos Mercedes y a Lando Norris.
Driver of the day
Tabla de tiempos final del Gran Premio
Agencias / Fórmula 1