Max Verstappen ha conquistado una nueva pole positivo en el GP de Arabia Saudí. El piloto de Red Bull ha dominado cada una de las sesiones. Fernando Alonso saldrá cuarto tras una buena clasificación.
NotMid 08/03/2024
DEPORTES
Max Verstappen saldrá desde la pole en el GP de Arabia Saudí. El piloto de Red Bull ha marcado la pauta en las tres sesiones de la clasificación para sellar la primera posición de la parrilla con un crono final de 1:27.472. Charles Leclerc saldrá junto al líder del Mundial en primera fila.
Fernando Alonso partirá en cuarto lugar tras firmar una gran clasificación en Arabia Saudí, aunque no suficiente para batir a Charles Leclerc y Sergio Pérez por escasas milésimas. Aun así, el piloto de Aston Martin ha conseguido mantener por detrás a los dos hombres de McLaren. Oliver Bearman debuta con un undécimo puesto en parrilla.
Q1: Sin sorpresas, también para Alpine
La primera sesión de clasificación en Jeddah no ha dejado margen para la sorpresa. Max Verstappen ha firmado el crono de referencia tras intercambiar un par de vueltas rápidas con Charles Leclerc. Cuando Max ha firmado el decisivo 1:29.179, todo estaba prácticamente visto para sentencia.
Entre otras cosas porque ninguno de los pilotos del grupo delantero ha tenido apretura alguna para firmar un tiempo rápido suficiente para pasar el corte, aunque en el caso de Lance Stroll eso ha supuesto montar un segundo juego de blandas para escalar en última instancia hasta el segundo puesto. El canadiense se ha quedado a 79 milésimas de Max.
Tras Charles Leclerc y Sergio Pérez, Fernando Alonso se ha situado en quinta posición. El piloto asturiano se ha movido un poco a la contra respecto a sus rivales directos. Aun así, Alonso ha terminado por delante de George Russell y de los dos pilotos de McLaren, con Oscar Piastri rozando el muro a la salida de la curva 13 nada más empezar la sesión.
Más allá del más que correcto papel de Oliver Bearman, noveno al cierre de la Q1, la sesión no ha tenido mayor historia. Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Logan Sargeant y Guanyu Zhou han sido los eliminados en esta primera ronda. Los dos pilotos de Stake F1 Sauber, los dos de Alpine -el desastre es mayúsculo- y un Williams.
En este sentido, la lectura también puede ser que los eliminados han sido Valtteri Bottas, los dos pilotos de Alpine y los dos pilotos que han tenido problemas en el FP3. Tras los accidentes que ambos han protagonizado en el tercer libre, Logan Sargeant al menos ha podido marcar un tiempo más o menos competitivo.
Guanyu Zhou se ha quedado con las ganas tras saltar a pista a 1 minuto y 52 segundos del final, todo tras horas de trabajo de todos los mecánicos de Sauber para tener el coche a tiempo. No ha sido suficiente, lo que no deja de ser algo doloroso.
Q2: Sin milagro Bearman
La Q2 comenzaba con la misma energía que se apagaba a los pocos minutos. Los problemas en el monoplaza de Nico Hülkenberg llevaban al piloto de Haas a parar su coche en una posición un tanto peligrosa, pese a ser en la escapatoria. La bandera amarilla se convertía en roja hasta que se retiraba el coche.
En el reinicio, Sergio Pérez firmaba el mejor crono inicial, aunqueVerstappen volvía a colocarse al frente con un registro de 1:28.078. Nada alejado de lo que se podría considerar normal, si no fuera porque apenas unos segundos después cruzaba meta Fernando Alonso para colocarse segundo a 44 milésimas del Max.
El 1:28.033 que al final marcaba Max no cambiaba nada, ya que Alonso se quedaba en boxes, con la seguridad de tener una vuelta para pasar a la Q3. Y así era, aunque esta decisión le costaba la segunda posición, que caída de lado de Charles Leclerc por 10 milésimas.
En última instancia, George Russell se colaba quinto y Sergio Pérez sexto, ambos por detrás de Oscar Piastri, pero por delante de Lando Norris. Yuki Tsunoda, Lance Stroll y Lewis Hamilton, con muchos más apuros de los esperados, han conseguido los tres últimos billetes para la Q3.
Oliver Bearman ha sido el primero de los eliminados en la Q2, pese a firmar un buen intento final que le ha dejado a 28 milésimas del décimo puesto de Lewis Hamilton. Junto al ‘rookie’ han caído también Alexander Albon, Kevin Magnussen, Daniel Ricciardo y Nico Hülkenberg, este sin tiempo tras los problemas en su Haas.
Q3: No tosan a Max
La Q3 arrancaba con un bonito primer asalto en el que Red Bull imponía su ley. Para sorpresa de nadie, Max Verstappen se descolgaba con un 1:27.472, registro que le servía para endosar más de tres décimas a Sergio Pérez. Por su parte, Fernando Alonso era la principal alternativa a los hombres del equipo austriaco, superando incluso en este primer intento a Charles Leclerc.
Con poco más de dos minutos para el final, comenzaba el asalto definitivo por la pole. Una batalla en la que ninguno de los dos pilotos de McLaren podía superar el crono de Fernando Alonso, que además aprovechaba la estela de Lewis Hamilton para ganar algunos kilómetros extra al inicio de su vuelta decisiva.
Tampoco mejoraba Sergio Pérez, lo que permitía a Charles Leclerc escalar hasta el segundo puesto. Una posición que quedaba confirmada una vez que Fernando Alonso no lograba bajar su registro anterior.
Max Vertappen no necesitaba rebajar su 1:27.472 para asegurar la pole por delante de un Charles Leclerc que le acompañará en la primera fila de la parrilla. En la segunda estarán tanto Sergio Pérez como Fernando Alonso tras no lograr en última instancia el asturiano bajar el crono de su primera tentativa.
Aun así, Fernando Alonso cerraba la clasificación muy satisfecho, sabedor de haber logrado una gran vuelta. Arrancará el español por delante de Oscar Piastri y Lando Norris, ya que los dos pilotos de McLaren copan la tercera fila de parrilla.
Tabla de tiempos Clasificación Gran Premio de Arabia Saudí 2024
Agencias / Fórmula 1