Ferrari ha completado un gran día de test, con Charles Leclerc y Carlos Sainz dominando ambas sesiones. Un problema con el alcantarillado durante la mañana provocó un cambio de planes en la sesión de tarde
NotMid 23/02/2024
DEPORTES
La sesión matinal del jueves de los test de pretemporada de la Fórmula 1 ha terminado una hora antes de lo previsto por un problema en una tapa de alcantarilla en el piano previo a la curva 11. Con tres horas de pruebas, Charles Leclerc ha sido el piloto más rápido con un crono de 1:31.750. Discreto inicio de jornada de Aston Martin y Red Bull.
La segunda jornada de pruebas ha comenzado con un cronograma de pista abierta ampliado en 10 minutos para pruebas de protocolo de la FIA y ha terminado con un final precipitado de la sesión matinal por una tapa de alcantarilla que ha saltado al paso de Charles Leclerc. Por entonces, con algo menos de tres horas de trabajo en pista, el monegasco estaba en lo más alto de la tabla de tiempos.
De hecho, Leclerc comenzaba con gran impulso y apenas 25 minutos después del inicio de la sesión firmaba el primer 1:31 del día. El 1:31.822 de Charles Leclerc, en la matinal, por el 1:32.5 que firmó ayer Max Verstappen, era toda una declaración de intenciones. Entre otras cosas porque sólo Max y Charles han roto la barrera del 1:32.
Por la vía rápida
Al igual que Leclerc, el estadounidense Logan Sargeant también ha tenido un inicio intenso, aunque por una pequeña salida de pista en la curva 11 sin consecuencias, si bien luego ha sido tercero. Un percance que ocurría poco antes de la segunda tentativa de vuelta rápida de Leclerc que terminaba con el 1:31.750 definitivo que ha quedado como tiempo más rápido de esta acortada sesión.
Oscar Piastri ha sido el segundo clasificado tras firmar un tiempo de 1:32.3, aunque es cierto que el McLaren es el monoplaza que de manera sistemática ha rozado más en los baches del final de recta. Aun así, el australiano se ha mostrado bastante cómodo con su monoplaza.
No ha sido el caso de los rivales directos de Ferrari y McLaren. Sergio Pérez ha debutado sobre el RB20 con repetidos pasos por boxes para hacer distintos ajustes a las suspensiones. Además, gran parte de las vueltas del mexicano han sido con el neumático C1.
Tampoco ha brillado demasiado Fernando Alonso. El asturiano ha tardado en saltar a pista y tras una hora ni siquiera tenía un tiempo firme. Bien es cierto que el AMR24 ha arrancado la jornada con una gran parrilla de sensores y luego el equipo ha tenido que desmontarla. Alonso ha acabado quinto la matinal con un tiempo de 1:33.053.
Cambio de planes
El abrupto final de la sesión matinal, con 40 giros para Yuki Tsunoda como piloto con más vueltas completadas, ha provocado algunos cambios de planes. Red Bull ha optado porque Sergio Pérez haga toda la jornada al volante del RB20, mientras que será mañana cuando divida trabajo con Max Verstappen en lugar de hoy.
Por su parte, el trabajo de Ferrari queda en duda, ya que el SF-24 ha sufrido daños en el suelo tras el paso de Charles Leclerc por encima de la alcantarilla. En una imagen que recuerda a lo sucedido con Carlos Sainz en Las Vegas, está por ver si el monoplaza de la casa italiana puede volver a pista cuando se reanude el trabajo.
Se reanuda la acción
Tras el incidente con la alcantarilla, que provocó una bandera roja que obligó a terminar antes con la sesión de mañana, el segundo día de test se reanudó a las 12h. La solución de los equipos antes el nuevo horario varió. En Ferrari, dieron media hora más a Leclerc, para que después rodara Carlos Sainz, según lo previsto. No lo hizo así Aston Martin, que decidió mantener el plan original y que rodara Lance Stroll por la tarde, sin dar el tiempo perdido a Alonso.
Durante la primera hora de test, se mantuvo la tónica de la primera sesión. En Red Bull, Checo Pérez siguió haciendo tandas cortas, sin centrarse en apretar y marcar tiempos. Charles Leclerc siguió acumulando vueltas, terminó el día con 54 vueltas, y mantenía el mejor tiempo de la mañana, con un 1:31.7. En Ferrari, optaban por hacer tandas largas para seguir recabando información.
Mercedes despierta
Tras la primera media hora, Pérez comenzó a centrarse en las vueltas largas, marcando un 38.5. Un ritmo que no impresionaba, ni asustaba, tanto como el de Max Verstappen el primer día. Sin embargo, sí que tuvo mejor ritmo que las tandas largas de Leclerc, con ambos llevando el mismo neumático. Por supuesto, desconocemos que plan tenían ambos equipos y el combustible que llevaba cada uno.
En McLaren, tenían un problema con el cinturón de Lando Norris, que obligó a que tuviera que bajarse del monoplaza durante unos minutos. Tras casi una hora, Stroll conseguía subir a la cuarta posición, tras hacer un 1:32.6 con el C3. Mejoraba el tiempo de la sesión de mañana de Alonso.
Pasada la primera hora de la sesión de tarde, el Mercedes despertó. Lewis Hamilton se ponía segundo, con un 1:32.2. Se quedaba así a cinco décimas del tiempo de Leclerc y Ferrari. Mientras, Pérez seguía con su simulación de carrera, manteniéndose constante en 1:37. Valtteri Bottas y Stake sorprendían, con el finlandés marcando un 1:32.4 y superando a Stroll.
Después media hora, Sainz hacía un gran tiempo que le valía para ponerse segundo, con un 1:31.8. Se quedaba solo a una décima del tiempo de su compañero de equipo. Stroll superaba por unas centésimas su tiempo y se ponía quinto. Bottas contestaba al canadiense y hacía un 1:32.2 que le servía para ser tercero, a medio segundo de Leclerc.
¿Problemas en el paraíso?
Norris pudo salir a pista después de que McLaren solucionara sus problemas y lo hacía con fuerza. El británico se puso tercero con 1:31.9, a dos décimas de Leclerc. Sainz rompió el tiempo de Leclerc tras dos horas de test, con un 1:31.3. Se quedaba a milésimas del mejor tiempo de Verstappen ayer.
Poco después, Norris también superaba el tiempo de Leclerc, marcando un 1:31.6, poniéndose segundo. Sainz sorprendía montando el compuesto C4 a falta de tres horas para el final. El madrileño logró pulverizar todos los tiempos e hizo un 1:30.6.
Y la sorpresa del día llegaba con el fallo del Red Bull de Checo Pérez. El RB20 ralentizaba el ritmo y amenazaba con pararse en la pista, aunque el mexicano lograba llegar a boxes. Mientras, Sainz volvía a bajar su tiempo, con un 1:30.4. También lo hacía Norris, metiéndole más de medio segundo a Leclerc. Pérez lograba volver a pista. El mexicano marcaba un 1:31.7 con el C3, por detrás de los Ferrari y Norris. Sainz conseguía bajar al 1:29.9 con el C4, a dos horas y media para el final.
Última hora
En las últimas dos horas de test, Pérez hizo un muy buen tiempo con el C3. El mexicano marcó un 1:31.4 y se puso tercero, por detrás de Norris y Sainz. Con el sol cayendo en Baréin, Aston Martin optaba por ir a por tandas largas, rodando en 1:39
Bottas y Stroll tenían un momento «tenso» en pista, con una vuelta entera adelantándose. Sainz aprovechaba los últimos momentos de la jornada para rodar con el neumático duro y hacer tandas largas.
Pérez se animaba a marcar una vuelta rápida con el C3, con un 1:31.2, a milésimas del tiempo de Norris. El británico permanecía en el garaje, con McLaren teniendo nuevos problemas.
Hamilton también se sumaba a Pérez y superaba a Norris, con un 1:31.0. Se empezaba a notar cómo se enfriaba la pista. Ricciardo también mejoraba su tiempo con un 1:314 y se ponía sexto, llevando el C4. Pérez contestaba a Hamilton y hacía un 1:30.6, poniéndose segundo. En los últimos 10 minutos, el mexicano buscó superar a Sainz, pero se quedó a siete décimas. El de Red Bull se despedía de la sesión con este tiempo.
La jornada acababa con los protocolos de virtual safety car, safety car y bandera roja.