Lo informó el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía condena. El comunicado oficial no detalla las causas de la muerte y dice que intentaron reanimarlo sin éxito
NotMid 16/02/2024
MUNDO
El líder opositor ruso Alexei Navalny murió este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, según informaron los servicios penitenciarios de Rusia.
“Se le practicaron los necesarios procedimientos de reanimación, que no dieron ningún resultado. Los médicos de urgencias constataron la muerte del condenado. Se están estableciendo las causas del fallecimiento”, señala el comunicado oficial sobre el deceso de Navalny, de 47 años; al tiempo que acotó: “El 16 de febrero de 2024, en el centro penitenciario N°3, el prisionero Navalny A.A. se sintió mal después de un paseo”.
El opositor purgaba una pena de 19 años de cárcel.
Agencias
El líder encarcelado de la oposición rusa. Alexei Navalny, ha muerto, anunció el viernes el servicio penitenciario de la región de Yamalo-Nenets, donde cumplía su condena. Se están estableciendo las causas de la muerte.
Los servicios penitenciarios indicaron que Navalny enfermó el 16 de febrero en la colonia correccional Nº 3 durante una caminata. Navalny “perdió el conocimiento casi de inmediato”.
Le enviaron médicos y también llamaron a una ambulancia. Los médicos llevaron a cabo “todas las medidas de reanimación necesarias, que no dieron resultados positivos”. “Los médicos que llegaron confirmaron la muerte”, dijo en un comunicado el departamento FSIN del distrito autónomo de Yamalo-Nenets.
Se están estableciendo las circunstancias de su fallecimiento. El Servicio Penitenciario Federal informó que había decidido enviar una comisión a la colonia, informa el diario ruso RBK.
Había sido trasladado recientemente a una cárcel en la región ártica del norte de Rusia después de días de incertidumbre por estar en paradero desconocido. Fue localizado en el centro penal IK-3 en Jarp, en la región de Yamal-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, informó su portavoz, Kira Yarmysh.
Es una de las cárceles más al norte, una de las prisiones más remotas del país. Las condiciones allí son duras, con un régimen especial, en una zona helada con permafrost, el hielo perenne. Es muy difícil llegar hasta esa región y no existen los sistemas de entrega de correo que utilizan los presos en otros centros.
Es común que durante los largos traslados de una cárcel a otra el preso ‘desaparezca’ dentro del sistema penitenciario durante una temporada. Los traslados de una colonia penitenciaria a otra en Rusia suelen durar varias semanas de viaje en tren, y las familias de los detenidos no tienen noticias durante ese tiempo. Ocurre no sólo con disidentes, el preso ‘desaparece’ durante semanas durante el traslado y sólo se da información a los abogados y la familia sobre su localización y estado cuando el recluso ya ha llegado, muchas veces en un vagón en malas condiciones, a su nueva cárcel de destino.
Agencias