El Ejército israelí sigue librando una batalla contra la milicia terrorista y advirtió que, si bien busca evitar una escalada de las tensiones en este frente, llegará un momento en el que se acabará el margen para una solución diplomática
NotMid 03/02/2024
MUNDO
El Ejército de Israel y la milicia libanesa Hezbollah mantuvieron este sábado una nueva jornada de fuego cruzado en la frontera norte, que acabó con cuatro objetivos terroristas eliminados. Precisamente, las Fuerzas de Defensa confirmaron que su aviación había alcanzado con éxito dos puestos de observación del grupo terrorista chiíta en Marwahin y Ayta ash Shab, así como un centro de mando militar con combatientes en Yaroun -al sur- y un puesto de lanzamiento de cohetes.
La ofensiva se dio como respuesta a una maniobra previa de Hezbollah contra Israel que se registró “a lo largo del día” e implicó “tres ataques desde el Líbano, que impactaron en zonas abiertas en Baram y Zarit”, al norte del país, sumaron desde el Ejército y precisaron que no hubo heridos.
La víspera también se había producido un episodio similar, con intercambio de fuego y varios misiles impactando en las zonas de Avivim y Yiron, al norte de Israel, a lo que éste respondió con ofensivas sobre una base militar de Hezbollah en Blida y un camión en Kafar Shuba -al sur del Líbano- en el que se almacenaban armas.
Esta dinámica se repite casi a diario desde octubre, cuando inició la guerra entre Israel y Hamas, ante lo que Hezbollah sumó este nuevo frente en señal de apoyo a los combatientes palestinos.
Hezbollah mantiene sus ofensivas diarias sobre Israel (AP)AP
Tel Aviv, sin embargo, ha manifestado su voluntad de evitar una escalada regional del conflicto, por lo que aboga por un canal diplomático para resolver los cruces en la frontera norte en lugar de avanzar sobre el territorio. De todas formas, el riesgo de una confrontación es cada vez más elevado dado que la contraparte no se muestra abierta a cesar sus ataques y sólo los intensifica.
En ese sentido, esta semana el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, reiteró que sus tropas “están listas y preparadas para una campaña en el norte” y advirtió que “llegará el momento en que se nos acabará la paciencia y tendremos que actuar con contundencia para imponer la paz en la frontera norte, (…) por el bien de cambiar la situación de seguridad y la seguridad de los ciudadanos de Israel”. Sumó, a continuación, que si bien “sería compleja para Israel”, resultaría “devastadora para Hezbollah y el Líbano”.
En el pasado también había dicho al pueblo libanés que las imágenes del avance del Ejército en Gaza podrían replicarse con facilidad en Beirut.
Gallant advirtió que una tregua con Hamas no implica un cese de los ataques sobre el Líbano (Europa Press) Europa Press
Por otro lado, mientras se debate una nueva posible tregua entre Hamas e Israel, que implique la liberación de los rehenes aún en manos enemigas a cambio de un cese en los ataques sobre el enclave palestino, Gallant anticipó que ello no implicará un fin en las hostilidades en la frontera norte.
Te puede interesar:Continúa el fuego cruzado entre Israel y Hezbollah: el Ejército atacó un puesto terrorista en respuesta al lanzamiento de cohetes
“Si Hezbollah piensa que cuando haya una pausa en los combates en el sur (Gaza), dejaremos de disparar contra ellos, están muy equivocados”, concluyó tras reunirse con tropas en el Monte Hermón, en los Altos del Golán.
Desde el inicio de los ataques en este frente ya murieron más de 230 personas, la mayoría de ellos terroristas chií libaneses; de hecho, el grupo confirmó al menos 176 bajas en sus filas. También perdieron la vida 20 integrantes de milicias palestinas, un soldado y 24 civiles. En tanto, del lado israelí son 18 las víctimas fatales, 12 soldados y seis civiles.
Agencias