Este ataque se produce horas después de que el Ejército de Israel anunciara que su sistema de defensa aérea Arrow “interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba hacia su territorio en la zona del mar Rojo”
NotMid 03/02/2024
MUNDO
Los insurgentes hutíes de Yemen lanzaron este viernes varios misiles balísticos contra la ciudad israelí de Eilat, en el extremo sur del país, en un nuevo gesto de apoyo a los grupos terroristas palestinos de la Franja de Gaza, en medio del incremento de los ataques contra Israel y contra embarcaciones en el mar Rojo.
El portavoz de los rebeldes, Yahya Sarea, afirmó en un mensaje en la red social X que se trató de “una operación militar contra objetivos específicos del enemigo israelí” y que los misiles alcanzaron sus blancos con “alta precisión”.
Sarea advirtió que los hutíes, que controlan gran parte del territorio yemení desde 2015, seguirán atacando a Israel por tierra y mar “hasta que cese la agresión y el bloqueo” contra Gaza, donde según el grupo terrorista Hamas han muerto más de 27.000 personas desde el inicio de la guerra con el Estado judío el 7 de octubre de 2023.
El ataque de los hutíes se produce unas horas después de que el Ejército de Israel anunciara en un comunicado que su sistema de defensa aérea Arrow “interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba hacia su territorio en la zona del mar Rojo”.
Este ataque se produce horas después de que el Ejército de Israel anunciara que su sistema de defensa aérea Arrow “interceptó con éxito un misil tierra-tierra que se acercaba hacia su territorio en la zona del mar Rojo”. (Europa Press/Nir Alon) Europa Press
Los rebeldes yemeníes, respaldados por el régimen de Irán, han intensificado sus ataques contra Israel y sus aliados desde que estalló el conflicto en Gaza, al que se han sumado con el lanzamiento de cohetes, drones y minas marítimas.
Estas acciones, que han afectado al tráfico marítimo internacional, han provocado la reacción de Estados Unidos y el Reino Unido, que han bombardeado en varias ocasiones las posiciones militares de los hutíes en Yemen.
Los hutíes denunciaron este viernes una nueva oleada de ataques aéreos estadounidenses y británicos contra el noroeste del país árabe y aseguraron que no cesarán en su resistencia hasta que se ponga fin a la guerra en Gaza y se levante el bloqueo sobre el enclave palestino.
En diciembre, Estados Unidos y Reino Unido iniciaron la ‘Operación Guardián de la Prosperidad’ contra los insurgentes yemeníes con el fin de proteger la ruta comercial que pasa por el mar Rojo, y que se ha saldado ya con numerosos ataques contra posiciones de los hutíes con el objetivo de diezmar sus capacidades ofensivas, aunque hasta el momento no han logrado reducir sus acciones.
Los hutíes denunciaron una nueva oleada de ataques aéreos estadounidenses y británicos contra el noroeste del país árabe y aseguraron que no cesarán en su resistencia hasta que se ponga fin a la guerra en Gaza. (Europa Press) Europa Press
Los rebeldes, que controlan la capital yemení, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país, han lanzado varios ataques contra buques con algún tipo de conexión con Israel a raíz de la ofensiva militar contra la Franja de Gaza.
Aunque han asegurado que garantizan la libre navegación del resto de barcos, la situación ha llevado a diversas compañías -incluidas cuatro de las cinco principales dedicadas a transporte marítimo del mundo- a suspender sus operaciones a través de esta vía marítima, clave para el comercio internacional, o a desviar sus barcos a través de vías mucho más largas que implican rodear el continente africano a través del cabo de Buena Esperanza.
El ejército estadounidense dijo el jueves que derribó un dron frente a Yemen y luego destruyó una aeronave no tripulada cargada de explosivos que amenazaba a los barcos en el mar Rojo.
Agencias