Biden promete “actuar”: “Sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán”. Un grupo llamado Resistencia Islámica en Irak reivindica el ataque
NotMid 28/01/2024
USA en español
La guerra de Gaza sigue extendiéndose. Después de dos meses en los que milicias apoyadas por Irán -el principal respaldo del grupo terrorista Hamas- han llevado a cabo decenas de ataques con misiles y drones contra las Fuerzas Armadas de EEUU -el mayor apoyo de Israel-, tres soldados estadounidenses han muerto y otros 34 han resultado heridos en un bombardeo con un dron suicida ocurrido el sábado por la noche.
Según Washington, el ataque tuvo lugar en Jordania, aunque Amman afirma que se produjo en la base estadounidense de Al-Fanj, en la frontera jordano-siria pero en el territorio de ese último país. Los heridos han sufrido conmociones cerebrales -un tipo de lesión común cuando se está cerca de una explosión-, y algunos han tenido que ser evacuados para recibir tratamiento médico. Hace dos semanas, otro soldado estadounidense quedó en estado crítico tras un bombardeo similar en Irak.
El presidente de EEUU, Joe Biden, que está de campaña electoral en Columbia (Carolina del Sur), ha sido informado por el secretario de Defensa, el general Lloyd Austin, el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, y el ‘número dos’ de esa unidad administrativa, Jonathan Finer. Biden ha emitido un comunicado declarando que “aunque todavía estamos recopilando los hechos de este ataque, sabemos que fue llevado a cabo por grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak“.
Una horas más tarde, en un acto de campaña en Columbia (Carolina del Sur), Joe Biden ha pedido un minuto de silencio por los fallecidos y ha prometido solemnemente: “Responderemos”.
La agrupación de milicias proiraníes Resistencia Islámica en Irak ha reivindicado el ataque: “Esta operación es una pequeña introducción al infierno de las operaciones de la Resistencia Islámica en Irak”, ha amenazado en una nota. No hay otra fuente que lo haya confirmado.
Irán apoya a numerosas milicias en la región -incluyendo Hamas en Gaza, Hizbolá en Líbano, Siria e Irak, y los hutíes en Yemen- y cuenta además con operativos de su Guardia Revolucionaria en esos países. Biden ha calificado el ataque de “despreciable y totalmente injusto”, y ha lanzado un mensaje a sus perpetradores, de la acción, que se llevó a cabo con un dron suicida: “Que no quede ninguna duda: consideraremos a todos los autores [del ataque] responsables y actuaremos en el momento y la forma que decidamos oportuno“
Agencias