Dos misiles balísticos se dispararon sobre la región central de Poltava y tres misiles tierra-aire sobre la región de Donetsk sin que se haya informado de bajas
NotMid 28/01/2024
MUNDO
Al cumplirse 705 días de guerra en Ucrania, Rusia lanzó ataques con drones y misiles contra infraestructuras civiles y críticas contra cuatro regiones de Ucrania, en Poltava, Donetsk, Zaporiyia y Dnipropetrovsk, causando al menos tres heridos.
Fueron lanzados ocho drones explosivos del tipo Shahed, dos misiles Iskander y tres misiles S-300, y sólo cuatro drones fueron derribados, según las Fuerzas Aéreas ucranianas.
A cambio, Ucrania ataca regularmente ciudades cercanas a la frontera, en particular Belgorod, pero también, y con éxito, instalaciones industriales y militares en territorio ruso, pero es muy dependiente de las armas y municiones suministradas por Occidente.
Debido a las diferencias internas, la ayuda a Ucrania de Estados Unidos, con mucho la principal fuente de apoyo, se ha paralizado. El ex presidente Donald Trump es contrario a un plan bipartidista sobre inmigración, que vincula seguridad fronteriza de EEUU con la ayuda a Ucrania.
La ayuda de la Unión Europea también está paralizada debido al bloqueo de Hungría, y el 1 de febrero está prevista una cumbre europea sobre el tema.
AGENCIAS
Ucrania: nuevo ataque nocturno de drones y misiles rusos
Rusia llevó a cabo un nuevo ataque nocturno con drones y misiles contra cuatro regiones de Ucrania, hiriendo al menos a tres personas, entre ellas un adolescente, informaron el domingo las Fuerzas Armadas ucranianas, según Afp.
Según las Fuerzas Aéreas ucranianas, durante la noche fueron lanzados ocho drones explosivos del tipo Shahed, dos misiles Iskander y tres misiles S-300, y sólo cuatro drones fueron derribados.
“Varios emplazamientos civiles e infraestructuras críticas fueron atacados en Poltava, Donetsk, Zaporiyia y Dnipropetrovsk”, añadió, sin precisar los daños causados.
La fiscalía regional de Donetsk indicó que un misil había impactado en una zona residencial de la ciudad de Myrnograd en plena noche, hiriendo a varias personas.
“Un chico de 15 años y un hombre de 35 sufrieron heridas por la explosión, cortes y hematomas. En una casa vecina, los médicos diagnosticaron traumatismo craneoencefálico a un residente de 30 años”, declaró.
Casi todas las noches, Rusia bombardea ciudades ucranianas, alegando que sólo ataca infraestructuras militares, a pesar de los numerosos ejemplos de ataques contra zonas civiles.
A cambio, Ucrania ataca regularmente ciudades cercanas a la frontera, en particular Belgorod, pero también, y con éxito, instalaciones industriales y militares en territorio ruso.
La extrema derecha húngara reclamaría la región vecina si Ucrania pierde la guerra
El partido de extrema derecha húngaro Nuestra Patria reivindicaría una región occidental de Ucrania en la que viven unos 150.000 húngaros étnicos si Ucrania pierde su condición de Estado debido a la invasión de Rusia, declaró el líder del partido a última hora del sábado, según Reuters.
El líder de Nuestra Patria, Laszlo Toroczkai, hizo estas declaraciones en una conferencia en la que el partido, que cuenta con seis legisladores en el Parlamento húngaro de 199 diputados, recibió a líderes de extrema derecha de la AfD alemana y del Foro Holandés para la Democracia, entre otros.
“En cuanto a la guerra en Ucrania, nuestro mensaje es muy simple: alto el fuego inmediato, paz y resolución mediante conversaciones”, dijo Toroczkai en un vídeo publicado en la página web de su partido, en el que pedía autonomía para los húngaros étnicos del oeste de Ucrania.
“Si esta guerra acaba con la pérdida de la condición de Estado de Ucrania, como también está previsto, entonces, como único partido húngaro que adopta esta postura, permítanme señalar que reivindicamos Transcarpatia”, dijo, provocando los aplausos de la multitud.
El Ministerio de Asuntos Exteriores húngaro y la embajada ucraniana en Budapest no respondieron inmediatamente a las preguntas enviadas por correo electrónico para comentar las declaraciones de Torockzai.
Los países bálticos estudian la posibilidad de ampliar refugios antiaéreos por la guerra
Los países bálticos estudian cómo proteger a su población contra hipotéticos ataques rusos, por lo que ha surgido un debate sobre el estado de los refugios antiaéreos de la época soviética y la necesidad de ampliarlos en medio de especulaciones de líderes europeos sobre un enfrentamiento entre la OTAN y Moscú.
La primera ministra de Letonia, Evika Silina, declaró esta semana que el país examina los refugios antiaéreos de la época soviética y analiza la posibilidad de financiar al menos parcialmente la adaptación de edificios privados para este propósito, informa Efe.
El ministro de Finanzas letón, Arvils Aseradens, añadió que se evalúa usar fondos europeos para subvencionar la adaptación de refugios por particulares.
En la vecina Estonia, desde mayo del año pasado las cooperativas de vivienda pueden pedir financiación para la construcción de refugios y, según medios locales, hasta el 2 de enero se habían registrado 56 solicitudes, de las que 27 serán financiadas como parte de un proyecto piloto con 1,3 millones de euros en total.
Lituania también está más avanzada que Letonia en sus preparativos y el mes pasado la ministra del Interior, Agne Bilotaite, anunció que 11 municipios disponen de refugios que pueden ofrecer protección al 60 % de la población urbana y al 40 % del resto del país.
Abren los colegios electorales para las presidenciales en Finlandia
Los colegios electorales abrieron este domingo en Finlandia para celebrar unos comicios presidenciales en los que los sondeos colocan como favorito al conservador Alexander Stubb, pero sin mayoría suficiente para sentenciar en primera vuelta, según Efe.
La última encuesta de la televisión pública YLE le da a Stubb el 27%, lejos del 50% necesario para que no haya segunda vuelta; por delante del ecologista Pekka Haavisto (23%), y el ultraderechista Jussi Halla-aho (18%).
Stubb y Haavisto son los que reúnen más experiencia en política internacional y de seguridad, principales competencias del jefe de Estado finlandés -aunque consensuadas con el gobierno de turno-, un tema de máxima actualidad por las tensas relaciones con Rusia a raíz de la intervención militar en Ucrania.
Haavisto, ministro de Exteriores en la anterior legislatura, fue uno de los protagonistas del meteórico ingreso de Finlandia en la OTAN.
Trump se opone a acuerdo que vincula la seguridad fronteriza con la ayuda a Ucrania
El ex presidente estadounidense Donald Trump subrayó este sábado su oposición a un plan bipartidista sobre inmigración que el presidente Joe Biden prometió utilizar para “cerrar” la frontera con México si la situación allí se desborda.
Con la inmigración en el centro de la agenda electoral en Estados Unidos y un enfrentamiento electoral Biden-Trump que se dibuja en el horizonte de los comicios de noviembre, el proyecto está siendo negociado entre un grupo de congresistas conservadores y funcionarios gubernamentales desde hace dos meses.
Biden respaldó el proyecto de ley el sábado, al insistir en que marcaría el comienzo de las reformas fronterizas “más duras” de la historia del país norteamericano.
“Me daría, como presidente, la autoridad de emergencia para cerrar la frontera hasta que vuelva a estar bajo control”, dijo Biden en un discurso en Carolina del Sur.
“Si ese proyecto fuese ley hoy, cerraría la frontera ahora mismo y la arreglaría rápidamente”, prosiguió.
Trump, por su parte, ha colocado a la inmigración como el principal asunto de su campaña en busca de volver a la Casa Blanca y se opone a la iniciativa que podría llegar al Senado.
“Un mal acuerdo fronterizo es mucho peor que no tener acuerdo fronterizo”, dijo el ex mandatario en su red Truth Social el sábado. Añadió que la situación actual es una “catástrofe esperando ocurrir”.
Durante su campaña en Las Vegas, Nevada, Trump afirmó el sábado que había “un 100% de probabilidades de que se produjera un gran atentado terrorista en Estados Unidos” llevado a cabo por personas que habían cruzado la frontera.
Por el momento se desconocen los detalles del acuerdo que negocian los dos partidos.
Estas negociaciones son un intento por salvar un paquete de ayuda a Ucrania solicitado por el presidente al Congreso pero condicionado por los republicanos a un endurecimiento de la política migratoria.
Última actualización de las bajas rusas por parte de la Defensa ucraniana
Rusia ataca con drones y misiles las infraestructuras militares, energéticas y de transporte
Rusia lanzó ataques con drones y misiles contra infraestructuras civiles y críticas en amplias zonas de Ucrania, informó el domingo la Fuerza Aérea de Kiev.
La información preliminar no mostró ninguna baja en los ataques, dijo la fuerza aérea en la aplicación de mensajería Telegram, informa Reuters.
Rusia y Ucrania han incrementado sus ataques aéreos en el territorio de la otra parte en los últimos meses, dirigidos contra infraestructuras militares, energéticas y de transporte críticas.
La fuerza aérea dijo que Rusia atacó la región central de Poltava con dos misiles balísticos disparados desde el sistema de misiles balísticos Iskander, y tres misiles tierra-aire sobre la región de Donetsk en el este.
Filip Pronin, gobernador de la región de Poltava, escribió en Telegram que el ataque alcanzó un polígono industrial en la ciudad de Kremenchuk, provocando un incendio. Imágenes publicadas en las redes sociales mostraban a los equipos de emergencia luchando contra las llamas.
Más al sureste, en la región de Zaporiyia, el gobernador Yuri Malashko declaró que un ataque con drones había alcanzado una infraestructura. Los equipos de emergencia estaban en el lugar, dijo Malashko, pero no dio detalles de daños o víctimas.
Los sistemas de defensa antiaérea ucranianos destruyeron cuatro de los ocho drones lanzados por Rusia durante la noche, según las fuerzas aéreas.
Reuters no pudo verificar los informes de forma independiente. No hubo comentarios inmediatos de Rusia.
Agencias