La condena récord fue aplicada a Mongkol Thirakot, de 30 años, considerado por la justicia del reino asiático como culpable de once infracciones
NotMid 18/01/2024
ASIA
La justicia tailandesa sentenció el jueves a un hombre a 50 años de prisión por insultar a la familia real, la pena más alta de la historia por violar las estrictas leyes de lesa majestad, informó un grupo de abogados de derechos humanos.
En una apelación, los jueces ampliaron en 22 años el veredicto de un tribunal de Chiang Rai (norte) que el año pasado había sentenciado al hombre a 28 años de cárcel, indicó el grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (ATDH).
Mongkol Thirakot, de 30 años, fue declarado culpable de once infracciones durante la apelación, precisaron en un comunicado.
Thirakot, dueño de una tienda de ropa en línea, fue enjuiciado por 27 publicaciones en Facebook consideradas difamatorias contra el rey y su familia.
”Se trata de la condena más extensa por lesa majestad que tengamos conocimiento”, escribió ATDH en la red social X.
Un manifestante tailandés, con uniforme de prisionero y los pies encadenados, pide la liberación de los detenidos por reclamar reformas en la monarquía en una manifestación en el Ministerio de Justicia en Bangkok, el 9 de noviembre de 2023. EFE/EPA/NARONG SANGNAK
El récord previo, de 43 años, data de enero de 2021, fue contra una mujer por mensajes de audio hostiles a la monarquía en redes sociales.
La ley tailandesa de lesa majestad, considerada una de las más severas del mundo en su tipo, castiga con hasta 15 años de prisión cualquier insulto contra el rey Maha Vajiralongkorn y su familia.
Las manifestaciones prodemocracia de 2020 y 2021 en Tailandia, en las que participaron decenas de miles de personas, buscaron abolir esa ley entre otras reformas.
Más de 250 activistas han sido acusados bajo la ley de lesa majestad desde el inicio de ese movimiento de protesta, según ATDH.
Otro caso similar
El abogado y activista Arnon Nampa ha sido condenado este miércoles a otros cuatro años de prisión por violar la ley de lesa majestad de Tailandia y abogar por una reforma de la monarquía en el país asiático, donde los asuntos sobre la Casa Real siguen siendo en gran medida un tabú.
Arnon Nampa, un destacado activista y ex abogado de derechos humanos, saluda con tres dedos cuando llega antes del veredicto de un tribunal penal tailandés en un caso de presunto insulto a la monarquía, en el tribunal penal de Bangkok, Tailandia, el 26 de septiembre de 2023. REUTERS/Athit Perawongmetha/Foto de archivo
Arnon, de 39 años, tendrá que pasar otros cuatro años en prisión, un total de ocho, dado que la condena se suma a otra anterior impuesta el pasado mes de septiembre cuando fue hallado culpable de insultar a la Familia Real durante un mitin en 2020, según informaciones del diario ‘The Bangkok Post’.
Este tipo de sentencias han sido condenadas por organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, que consideran estos castigos como “extremos”.
El veredicto de este miércoles es el segundo de un total de 14 casos abiertos contra Arnon, que ha pasado a convertirse en uno de los activistas más importantes que se oponen a esta ley y ha encabezado protestas en Bangkok para exigir una reforma de la monarquía.
El fallo de la Justicia supone un duro revés para los grupos que buscan enmendar la legislación, una cuestión que figuraba entre las principales promesas electorales del partido progresista Avanza, que ganó las elecciones el pasado mes de mayo pero no pudo formar gobierno.
Agencias