Las Fuerzas israelíes agregaron que otros dos milicianos que intentaron tender una emboscada fueron eliminados en el norte del territorio que sirve de refugio a Hamas
NotMid 18/01/2024
MUNDO
El Ejército de Israel ha asegurado este jueves haber abatido a cerca de 40 terroristas durante sus operaciones del último día en el área de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, en el marco de la ofensiva lanzada tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás)
“Los militares que operan en el área de Khan Younis mataron a cerca de 40 terroristas durante el último día”, ha dicho en un comunicado publicado en su página web, en el que ha especificado que además fueron halladas granadas, un fusil de asalto tipo Kalashnikov, equipamiento militar y “dispositivos tecnológicos”.
Asimismo, ha resaltado que otros dos sospechosos fueron eliminados en el norte de la Franja de Gaza cuando intentaron tender una emboscada, mientras que un número indeterminado de terroristas armados murieron en bombardeos de la Fuerza Aérea en esta zona.
El Ejército de Israel lanzó su ofensiva contra el enclave palestino tras los ataques de Hamas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, han denunciado hasta ahora más de 24.400 palestinos muertos a causa de la ofensiva israelí, a los que se suman 360 muertos en operaciones de las fuerzas de seguridad y ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.
Cuatro de estos ataques estuvieron dirigidos contra grupos de soldados israelíes en las inmediaciones de sus respectivos puestos militares mientras otro tuvo por objetivo el asentamiento de Manara -justo en la frontera- y el último, la zona de Gladiola.
El de Manara, precisó la milicia en un comunicado, fue en respuesta de las ofensivas “del enemigo contra aldeas y viviendas civiles” en el sur del Líbano y alcanzó -por lo menos- un inmueble.
En las restantes, se detectó el uso de misiles de alto calibre de tipo Burkan, unos proyectiles con capacidad para portar ojivas de hasta media tonelada, y otro tanto de “armas apropiadas” de las cuales no se consiguieron mayores detalles.
Luego de detectar “el lanzamiento de un misil antitanque hacia la zona de Gladiola”, la última ofensiva, el Ejército de Israel ordenó responder de inmediato y las tropas “atacaron el origen del fuego” momentos más tarde.
“Aviones de combate israelíes atacaron infraestructura terrorista y complejos militares de Hezbollah en el área de Hula, en el Líbano”, mientras tanques “dispararon para eliminar una amenaza” en Ayta ash Shab, sumaron desde la cartera castrense.
Por otro lado, informaron de un ataque contra “una célula terrorista” que fue identificada en un complejo en la zona de Marwahin, junto con varios objetivos responsables de ofensivas previas en Rosh HaNikra y el área de las Granjas de Cheba.
Este constante intercambio de fuego en la frontera, que en las últimas semanas se ha intensificado considerablemente, dejó a Israel y el Líbano al borde de una escalada en el conflicto, algo que la comunidad internacional trabaja arduamente por evitar.
Agencias