Maduro sale fortalecido del trato de excarcelaciones con EEUU, pero Biden también gana
NotMid 22/12/2023
IberoAmérica
Nicolás Maduro celebró ayer por todo lo alto un canje de película gracias al cual ha recuperado para su causa a su presunto testaferro, el magnate colombiano Alex Saab, a cambio de la libertad de 30 personas. Ayer mismo nombró a Saab delegado para las negociaciones de Barbados. El líder bolivariano es sin duda el gran triunfador de esta crisis, como ya lo fuera el año pasado con la excarcelación de sus narcosobrinos a cambio entonces de siete presos estadounidenses.
Pero no es el único, ya que su antagonista, el presidente Joe Biden, se apunta así una victoria interna con el regreso a casa de seis presos políticos, tres detenidos más y un prófugo de la justicia muy deseado por Washington. También la líder opositora, María Corina Machado, ha obtenido algunas exigencias en el intenso pulso de los últimos días. Y fundamental el papel de la diplomacia de Qatar, que lleva meses moviendo hilos desde las sombras.
Estas son las claves de la jornada del 20D, que ya forma parte de la Historia revolucionaria.
-Lágrimas en el Palacio de Miraflores. El “presidente pueblo” agasajó a Saab con tanta vehemencia que el general Iván Hernández Dala, al frente de la Guardia de Honor Presidencial y, sobre todo, de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el mayor centro de tortura de las Américas, no pudo evitar las lágrimas, captadas en la transmisión televisiva. Emociones bolivarianas entre los más duros de la revolución que confirman la trascendencia que Maduro otorga al retorno de quien fuera el mayor operador internacional de la revolución, enriquecido con corruptelas a costa de los venezolanos pero experto en esquivar las sanciones gracias al contrabando de oro saqueado en el Orinoco y la venta clandestina de petróleo a los aliados rusos, árabes y turcos. Saab fue capturado tras varios años de investigación del Departamento del Tesoro, del Departamento de Justicia y de agencias como el FBI y la DEA por su extensa red de lavado de dinero. En Colombia se le acusa de lavado de activos y exportaciones falsas.
-Con su socio en la cárcel. La gran novedad caraqueña para Saab es que su gran socio y alter ego empresarial, Álvaro Pulido, cayó preso este año en Caracas durante la purga en el seno de la revolución. Contra Pulido pesan cargos por corrupción relacionada con Petróleos de Venezuela (PDVSA). Saab mantenía relaciones estrechas con Tareck El Aissami, petrolero también caído en desgracia, a quien llegó a comparar con Cristiano Ronaldo en una de sus cartas desde su centro de detención en Cabo Verde. La “Messi” del mismo gobierno, según relató Saab en la misma misiva, es la vicepresidenta Delcy Rodríguez.
-La foto del avión. “Todos los estadounidenses que fueron detenidos injustamente en Venezuela ahora están sanos y salvos en EEUU. Bienvenidos a casa“, confirmó ayer Jake Sullivan, consejero de Seguridad de la Casa Blanca, desde el avión que recogió a los rehenes en la caribeña San Vicente y las Granadinas. En la fotografía posteada en las redes sociales de Sullivan aparecen los ahora liberados, en total 10 exreclusos, aunque sólo se considera presos políticos a seis. Y entre ellos uno de los prófugos famosos, Fat Leonard, empresario que estafó al Pentágono y que fue capturado en el aeropuerto de Caracas camino a Asia. “Los medios en EEUU reflejan lo sucedido como un triunfo de Biden y tener de vuelta a estos ciudadanos sin duda lo es. Saab era un informante de la DEA y le sacaron todo lo que podían. Para ellos es más importante tener de vuelta a rehenes en Venezuela, que es una carga para los contribuyentes”, profundiza María Puerta Riera, profesora de gobierno americano en Florida.
-Las torturas. Entre los liberados estadounidenses llamaba la atención Edgar Marval, trasladado en camilla. Este ciudadano de doble nacionalidad viajó en verano a su país de origen pero fue detenido acusado de ser agente de la CIA, una estrategia habitual en el chavismo para conseguir rehenes para la negociación. Las torturas le provocaron la fractura de la columna vertebral. Varios de sus compañeros, sobre todo los exboinas verdes, también sufrieron malos tratos.
-El negociador árabe. Hace casi dos años comenzaron en Doha las negociaciones secretas entre el chavismo y Washington. La diplomacia qatarí, fundamental hoy en el conflicto de Gaza, ha empleado sus mejores oficios durante estos meses para que se alcanzara el acuerdo final. Así lo reconoció el propio Maduro, que agredió al emir de Qatar por su “diplomacia fina”. “Han desempeñado un papel clave, Qatar es el gran broker”
Agencias