Se posicionan en contra de la amnistía, denuncian el ataque a la independencia judicial y la pérdida de influencia de este Cuerpo en Cataluña y el País Vasco
NotMid 11/11/2023
ESPAÑA
El malestar en la Guardia Civil tras los acuerdos del Gobierno con Junt y con el PNV es creciente. Después de que ayer, el Ministerio del Interior dirigido por Fernando Grande-Marlaska iniciara actuaciones contra una asociación (Aprogc) por mostrar su disposición “a derramar su sangre en defensa de la Constitución”, hoy otras cinco asociaciones con representación en el Instituto Armado levantan también la voz. y todas para dejar claro que están para “defender la Constitución”. Y todas, para posicionarse en contra de los acuerdos políticos de Pedro Sánchez y contra la amnistía.
Y así han firmado un documento conjunto en el que las asociaciones representativas de la Guardia Civil “quieren trasladar a la sociedad española nuestro absoluto respeto y defensa de la Constitución, el Estado de Derecho y la separación de poderes, junto con nuestra inquebrantable lealtad al Rey“.
Recuerdan el decálogo dos de la Guardia Civil y la Constitución: “Mi primer deber es defender a España, guardando y haciendo guardar la Constitución y las leyes, con lealtad al Rey”.
Las asociaciones de guardias se declaran claramente en contra de la amnistía pactada entre Pedro Sánchez y Puigdemont. “Tras tener conocimiento del documento suscrito en el día 9 de noviembre de 2023 del acuerdo de la Ley de Amnistía, que contempla la posibilidad de establecer comisiones de investigación por parte del poder político sobre las actuaciones judiciales y por ende de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en su calidad de Policía Judicial, mostrando nuestro rechazo a esta medida por tratarse de un ataque a la línea de flotación de la Independencia Judicial, la cual quebranta la Separación de Poderes, el pilar básico de un Estado de Derecho”
“Los guardias civiles sentimos que estamos siendo utilizados como moneda de cambio en las negociaciones para formar Gobierno y esto tendrá graves consecuencias permanentes para la seguridad de los ciudadanos. La Guardia Civil ya perdía influencia y ahora se pretende que pierda competencias y se expulse a los guardias civiles y sus familias del País Vasco y Cataluña, cuestión que desde las asociaciones representativas de la Guardia Civil no estamos dispuestos a tolerar”, añade la nota.
Los guardias civiles que suscriben la nota “queremos expresar que habiendo conocido los acuerdos suscritos entre PSOE y las fuerzas independentistas para la investidura, observamos con gran preocupación como en los mismos se pretenden inyectar importantes cantidades económicas a las policías autonómicas, y se somete a la pérdida de competencias de Guardia Civil. Por lo anteriormente expuesto, en virtud de la Ley de Orgánica 2/86, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: ‘Se ejercerá su función con absoluto respeto a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico'”, finaliza el comunicado suscrito por Ases GC, AEGC, Jucil, Unión de Oficiales, Asociación de Cabos.
Agencias