NotMid 08/11/2023
MUNDO
“A partir de hoy hay un norte de Gaza y un sur de Gaza”, señaló Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, en la noche del domingo 5 de noviembre. La ciudad de Gaza está cercada. Cuando se cumple el primer mes de guerra entre Israel y Hamas, este es el escenario de la zona más poblada de Gaza, diez días después de la incursión terrestre de las tropas de Netanyahu.
La respuesta de las tropas israelís ante el ataque de Hamas contra varios kibutz el pasado 7 de octubre, en el que murieron 1.400 personas, deja la Franja en una situación humanitaria catastrófica y un rastro de muerte: más de 10.000 palestinos muertos, entre ellos más de 4.000 niños, según el Ministerio de Sanidad de la Franja. 195 de ellos fueron provocados por un ataque al campo de refugiados de Jabalia el 1 de noviembre.
Los bombardeos del Estado judío no cesan. Aunque los misiles caen a lo largo de toda la Franja, se focalizan en el norte, donde Israel cree que está la base de operaciones de Hamas. Esta virulencia, esperada por los repetidos avisos del gobierno israelí para que los civiles evacuasen la zona, se ha saldado con más de 1,5 millones de desplazados y más de 40.000 viviendas destruidas.
Cifras tan elevadas llevaron al secretario general de la ONU, António Guterres, a afirmar el lunes que “Gaza se está convirtiendo en un cementerio de niños”. Y señaló otro dato: “Han muerto más periodistas en un periodo de cuatro semanas que en cualquier otro conflicto de las últimas tres décadas”
Los Gráficos
La cara más dura de la guerra se la está llevando la Franja de Gaza, ante la cual todas las cifras palidecen. Sin embargo, existen otros dos focos de conflicto. En Cisjordania las fuerzas israelíes están llevando a cabo numerosas redadas en busca de supuestos colaboradores de Hamas. A ello se suma la violencia de colonos ultraderechistas sobre la población palestina. En total, en estos actos han muerto ya 371 palestinos este año, más que ningún otro año desde 2008. Casi la mitad de ellos habrían perdido la vida después de los ataques del 7 de octubre.
En la frontera con Líbano, el fuego cruzado entre el ejército israelí y la milicia libanesa Hizbulá se salda ya con al menos 90 muertos: 9 en Israel y al menos 81 en suelo libanés. En total, 15 civiles habrían perdido la vida, entre ellos tres niños.
A continuación se repasan los principales hitos de las primeras semanas de conflicto.
SÁBADO 21 DE OCTUBRE: LLEGA EL PRIMER ALIVIO PARA GAZA
Egipto abre el paso de Rafah y entra en la Franja un primer convoy de 20 camiones con ayuda humanitaria. Después de ello, la puerta vuelve a cerrarse. António Guterres, secretario general de la ONU, afirma que los gazatíes necesitan “mucho más” y reclama un “alto el fuego humanitario”.
MARTES 17 DE OCTUBRE: MASACRE EN UN HOSPITAL DE GAZA
Poco después de las 19:30 hora local (18:30 hora peninsular española), Hamas anuncia que una explosión en el hospital Al Alhi Arab, en la ciudad de Gaza, deja “de 200 a 300 mártires” fallecidos. La organización islamista atribuye inmediatamente el suceso a un bombardeo israelí.
El ataque provoca el reproche unánime de gobiernos y organizaciones en todo el mundo: la ONU, el presidente del Consejo Europeo, incluso el presidente de EEUU, Joe Biden, lo condena y afirma estar “indignado y profundamente entristecido”. Las protestas llegan a la calle en Líbano, Irán, Irak, Turquía, Marruecos, Siria, Catar o Túnez y también en distintas ciudades europeas y estadounidenses.
Ya entrada la noche, el ejército israelí atribuye al grupo palestino Yihad Islámica la autoría del bombardeo. Según su versión, el lanzamiento fallido de un cohete habría impactado sobre la instalación sanitaria, una teoría que respalda el presidente de EEUU, Joe Biden.
LUNES 16 DE OCTUBRE: SIN COMBUSTIBLE NO HAY AGUA POTABLE
El agua escasea en Gaza, una semana después de que Israel ordenase el bloqueo de la Franja. La directora de comunicación de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos, Juliette Touma, alerta de que la falta de agua potable está llevando a la población a utilizar pozos excavados de manera precaria, con alto riesgo de contraer enfermedades infecciosas.
Antes del bloqueo, la mayor parte del agua consumida en el enclave palestino procedía de sus desalinizadoras, pero funcionan con combustible y ahora están paradas.
VIERNES 13 DE OCTUBRE: AVISO FULMINANTE DE EVACUACIÓN
La ONU informa de que el ejército israelí ha pedido que se evacúe a los civiles del norte de la franja de Gaza en las próximas 24 horas, un área donde viven 1,1 millones de personas. Todas las agencias de la ONU piden que Israel anule esta orden ya que, según indica el portavoz Stephane Dujarric, “es imposible que este movimiento tenga lugar sin consecuencias humanitarias devastadoras”.
En particular, mover a los enfermos supondría la muerte de muchos de ellos durante el traslado o tras su llegada a los ya desbordados hospitales del sur de la Franja, según la OMS.
Hamas tacha el aviso israelí de “propaganda falsa” y emplaza a los ciudadanos a no hacer caso, pese a lo cual las calles del enclave se han abarrotado de personas tratando de encontrar lugares más seguros.
MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE: SIN LUZ NI COMBUSTIBLE
Un día cualquiera, Gaza necesita importar de Israel más de la mitad de la electricidad que necesita, ya que el enclave solo cuenta con una planta de generación. Tras el bloqueo, la compañía eléctrica informa de que las reservas de combustible solo cubren para 10 horas de luz, así que anuncia que por cada tres horas de suministro habrá otras 24 de corte.
SÁBADO 7 DE OCTUBRE: HAMAS ATACA POR SORPRESA Y DEJA CIENTOS DE MUERTOS
Hamas, la milicia que controla la franja de Gaza desde 2007, lanza miles de misiles hacia territorio israelí. Además, varios grupos de terroristas atraviesan la frontera y entran en varias localidades y kibutz cercanos, donde asesinan indiscriminadamente a cientos de personas. Las cifras iniciales hablan de unos 700 asesinados en Israel y de al menos 413 palestinos muertos. Estos datos pronto palidecen ya que, de cara al jueves, superarán con creces el millar en ambos bandos.
Israel evacúa a los civiles de las 24 localidades cercanas a la frontera con Gaza. Las fuerzas del Estado hebrero llevan a cabo un ataque aéreo contra objetivos del norte de la Franja, en Beit Hanoun. Desde Líbano, la milicia Hizbulá ataca objetivos israelíes y se producen combates.