El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llega a Israel para pedir a Netanyahu que garantice la protección de los civiles palestinos y realice “pausas humanitarias”
NotMid 03/11/2023
MUNDO
Israel dice haber rodeado la mayor ciudad de la Franja de Gaza y objetivo de su campaña de aniquilación de Hamas, mientras Estados Unidos se dispone a presionar al primer ministro Benjamin Netanyahu para que aceptara pausas en los combates que permitieran la entrada de ayuda al enclave palestino.
A punto de cumplirse la cuarta semana de conflicto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha llegado a Israel, segunda visita en un mes, para reunirse con Netanyahu, mientras el ejército israelí lucha contra los militantes de Hamas, que contraatacaban desde túneles subterráneos.
“Estamos en el punto álgido de la batalla. Hemos cosechado éxitos impresionantes y hemos superado las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando”, afirmó Netanyahu en un comunicado después de que el ejército dijera que había rodeado la principal ciudad del enclave costero.
Mientras Blinken abandonaba Washington rumbo a Oriente Próximo, afirmó que discutiría medidas concretas para minimizar los daños a los civiles en Gaza. La Casa Blanca, por su parte, afirmó que las pausas en los combates debían ser temporales y localizadas, e insistió en que no impedirían a Israel defenderse.
AGENCIAS
La inteligencia estadounidense cree que Wagner planea enviar un sistema de defensa aérea a Hizbolá
Estados Unidos tiene información de inteligencia de que el grupo mercenario ruso Wagner planea proporcionar a Hizbolá, la milicia libanesa respaldada por Irán, un sistema de defensa aérea, informó The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses no identificados.
El Journal afirma que Wagner planea suministrar el sistema Pantsir-S1, conocido por la OTAN como SA-22, que utiliza misiles antiaéreos y cañones de defensa aérea para interceptar aviones.
El Grupo Wagner, financiado por el Estado ruso y sometido firmemente al control del Kremlin desde el motín abortado de su antiguo dirigente, Yevgeny Prigozhin, en junio, no respondió a una solicitud de comentarios de Reuters.
Un funcionario estadounidense no identificado citado por el Journal dijo que Washington no había confirmado el envío del sistema. Sin embargo, funcionarios estadounidenses están siguiendo de cerca las conversaciones entre Wagner y Hizbolá, según el Journal.
El Journal dijo que el sistema Pantsir se proporcionaría a Hizbolá a través de Siria, donde Rusia apuntaló al presidente Bashar al-Assad al entrar en la guerra civil allí en 2015.
La Guardia Revolucionaria iraní fundó Hizbolá en 1982, en plena guerra civil libanesa de 1975 a 1990. Formaba parte del esfuerzo de Irán por exportar su Revolución Islámica de 1979 a toda la región y luchar contra las fuerzas israelíes tras su invasión de Líbano en 1982.
Hizbolá libanesa ha estado intercambiando disparos con las fuerzas israelíes al otro lado de la frontera desde que su aliado palestino Hamás en Gaza e Israel entraron en guerra el 7 de octubre.
Palestinos devueltos a Gaza: “Solíamos servirles, trabajar para ellos por precios más bajos”
Miles de trabajadores de Gaza, devueltos desde Israel y Cisjordania ocupada
Miles de trabajadores y jornaleros gazatíes que cruzaban la frontera entre Israel y Cisjordania ocupada fueron devueltos a Gaza el viernes, según informaron periodistas de Reuters.
Algunos de los trabajadores gazatíes regresaron a través del paso fronterizo de Kerem Shalom, al este del paso fronterizo de Rafah entre la asediada Franja de Gaza y Egipto, dijeron.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró el jueves por la noche que “los trabajadores de Gaza que estaban en Israel el día del estallido de la guerra serán devueltos a Gaza”. Unas 4.000 personas, según cálculos de los medios locales.
Los trabajadores que cruzaron al enclave palestino afirmaron haber sido detenidos y maltratados por las autoridades israelíes tras el 7 de octubre. ataque de Hamas contra el sur de Israel. Algunos aún llevaban pegatinas de plástico con números alrededor de las piernas.
“Solíamos servirles, trabajar para ellos, en casas, restaurantes y mercados a cambio de los precios más bajos y, a pesar de ello, nos humillaban”, declaró Jamal Ismail, trabajador del campo de refugiados de Maghazi, en el centro de la Franja de Gaza.
Los habitantes de las zonas del norte de Gaza tendrían que quedarse en el sur después de que las fuerzas israelíes terminaran de cortar las carreteras a última hora del jueves, según funcionarios palestinos.
Continúa el flujo de extranjeros y heridos por el paso fronterizo de Rafah
La ONU señaló que unos 60 heridos y alrededor de 400 extranjeros o personas con doble nacionalidad salieron el jueves, una cantidad similar al día anterior. Hoy se espera que continúe el paso de Gaza a Israel, entre ellos de unos 140 españoles.
“Gaza será una maldición en la historia de Israel”
El brazo armado del movimiento palestino Hamas ha advertido que “Gaza será una maldición en la historia de Israel” y que muchos de sus soldados “volverán en bolsas negras”, dijo su portavoz Abu Obeida, informa Afp.
Hasta ahora, el ejército de Israel ha notificado 332 soldados muertos, una veintena desde el inicio de la operación terrestre.
Videos compartidos por Hamas muestran a sus combatientes emergiendo de túneles para atacar los tanques israelíes, cuyo avance es difícil por la destrucción causada por los bombardeos.
El ejército israelí afirmó haber realizado nuevos bombardeos en Gaza durante la noche y haber combatido con “un cierto número de unidades terroristas” que usaron “misiles antitanque” y artefactos explosivos improvisados.
Pendientes del primer discurso del influyente líder de Hezbolá
El influyente líder del grupo libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, ofrece su primer discurso desde el estallido de la guerra, en el que debe aclarar si su grupo, aliado de Hamas y respaldado por Irán, entrará de lleno en el conflicto, informa Afp.
Desde el ataque del 7 de octubre de Hamas, que dejó más de 1.400 muertos según las autoridades israelíes, los 2,4 millones de habitantes de Gaza viven asediados y bajo bombardeos constantes de Israel, que provocaron más de 9.000 muertos según el movimiento islamista.
Tras una semana de combates en el norte de la Franja, los soldados israelíes consiguieron “cercar la ciudad de Gaza, centro de la organización terrorista Hamas”, anunció en la víspera el portavoz militar Daniel Hagari.
La Cámara Baja de EEUU aprueba una ayuda de 14.300 millones de dólares para Israel pero no para Ucrania
La Cámara de Representantes de Estados Unidos, controlada por los republicanos, aprobó este jueves una ayuda de 14.300 millones de dólares para Israel, una propuesta que los demócratas prevén bloquear ya que no incluye financiación para Ucrania, informa Efe.
El proyecto de ley quedó aprobado en su primer paso legislativo con 226 votos a favor y 196 en contra.
El nuevo presidente de la Cámara Baja, el republicano Mike Johnson, defendió en rueda de prensa que el proyecto “proporciona a Israel la ayuda que necesita para defenderse, liberar a sus rehenes y eliminar a Hamas, lo cual es una misión que debe cumplirse”.
La mayoría del dinero está destinado a reforzar los arsenales de Israel, incluidos unos 4.000 millones de dólares para el sistema antimisiles conocido como Cúpula de Hierro.
Los demócratas, sin embargo, se han mostrado muy críticos con el proyecto y ya han avisado que no permitirán que prospere en el Senado, que está bajo su control.
Además, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha amenazado con vetar la propuesta en el caso improbable de que sea aprobada por la Cámara Alta.
El problema está en que los republicanos están unidos en su apoyo a Israel, pero siguen divididos en la cuestión de seguir apoyando financieramente a Ucrania después de casi dos años de guerra, por lo que han decidido dejar al país europeo fuera de la ecuación.
Biden, de hecho, ha solicitado al Congreso un paquete de 106.000 millones de dólares de ayuda para Israel y Ucrania, así como para combatir al influencia de China en el Indopacífico y para reforzar la seguridad en la frontera sur de Estados Unidos con México.
Blinken “Vamos a hablar sobre medidas concretas que deben tomarse”
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, llegó este viernes a Tel Aviv, donde tiene previsto presionar a Israel para garantizar la protección de civiles palestinos en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
Blinken, que realiza su segundo viaje a Oriente Medio desde el inicio de la guerra el 7 de octubre, se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y participará en una reunión de su gabinete de seguridad, según un periodista de Afp que lo acompaña.
Durante esta visita el viernes a Israel y luego el fin de semana a Jordania, Blinken tiene varios objetivos: presionar a su aliado israelí para proteger a los civiles palestinos de Gaza y en Cisjordania ocupada, y garantizar un flujo continuo de la ayuda humanitaria que llega aún en cantidades demasiado pequeñas a la Franja de Gaza, bombardeada sin respiro por el ejército israelí.
“Vamos a hablar sobre medidas concretas que pueden y deben tomarse para minimizar el daño a los hombres, mujeres y niños de Gaza”, declaró Blinken antes de partir de Washington.
Si bien resaltó que Estados Unidos cree que Israel tiene “el derecho y la obligación de defenderse” tras el trágico ataque lanzado en su contra por Hamás a principios de mes y que dejó unos 1.400 muertos, Blinken considera que deben evitarse más bajas de civiles en Gaza.
Ocho palestinos muertos en Cisjordania
Ocho palestinos han muerto en distintos incidentes en Cisjordania, según una última hora de Reuters que cita fuentes médicas palestinas. Uno de los fallecidos fue a consecuencia de las heridas sufridas en un incidente anterior.
Blinken llega al aeropuerto internacional Ben Gurion
El paso fronterizo de Rafah debería abrirse hoy por tercer día
El paso fronterizo de Rafah entre Gaza y Egipto debería abrirse este viernes por tercer día para evacuaciones limitadas en virtud de un acuerdo con mediación qatarí destinado a permitir la salida del enclave de algunos titulares de pasaportes extranjeros, las personas a su cargo y algunos gazatíes heridos, informa Reuters.
Según los funcionarios de fronteras, más de 700 ciudadanos extranjeros salieron hacia Egipto a través de Rafah en los dos días anteriores. Decenas de palestinos heridos en estado crítico iban a cruzar también. Israel pidió a los países extranjeros que enviaran barcos hospital para ellos.
Tailandia declaró que está en contacto con Irán y otros gobiernos que puedan establecer contacto con Hamas para la liberación segura de casi dos docenas de ciudadanos tailandeses retenidos como rehenes.
El ministro tailandés de Asuntos Exteriores, Parnpree Bahiddha-Nukara, declaró este viernes que Irán, cercano a Hamas, había prometido ayudar en las negociaciones.
Más de un tercio de los 35 hospitales de Gaza no funcionan, y muchos se han convertido en improvisados campos de refugiados.
“La situación es más que catastrófica”, declaró la organización benéfica Ayuda Médica para los Palestinos, que describió pasillos abarrotados y muchos médicos que estaban a su vez desconsolados y sin hogar.
Israel: “Hamas ha aprendido y se ha preparado bien”
En medio de fuertes explosiones en Gaza, el portavoz militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, declaró a la prensa que las “tropas de su país han completado el cerco de la ciudad de Gaza, que es el centro neurálgico de la organización terrorista Hamas”, según Reuters.
El general de brigada Iddo Mizrahi, jefe de los ingenieros militares israelíes, declaró que las tropas estaban encontrando minas y trampas explosivas.
“Hamas ha aprendido y se ha preparado bien”, afirmó.
Abu Ubaida, portavoz del brazo armado de Hamas, dijo en un discurso televisado el jueves que el número de muertos de Israel en Gaza era mucho mayor de lo que habían anunciado los militares. “Sus soldados volverán en bolsas negras”, dijo.
Israel ha dicho que ha perdido 18 soldados y matado a docenas de militantes desde que se ampliaron las operaciones terrestres el viernes.
Los combatientes de Hamas y sus aliados de la Yihad Islámica salían de los túneles para disparar contra los tanques y luego desaparecían de nuevo en la red, según dijeron los residentes y mostraron vídeos de ambos grupos.
Blinken viajará mañana a Ammán tras su encuentro con Netanyahu
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken tiene previsto reunirse mañana sábado en Ammán con el ministro jordano de Asuntos Exteriores, Ayman Safadi. En una declaración, Safadi afirmó que Israel debe poner fin a la guerra en Gaza, donde, según él, está cometiendo crímenes de guerra al bombardear a civiles e imponer un asedio.
La potencia árabe del Golfo, Emiratos Árabes Unidos (EAU), advirtió este viernes de que la tensión en Oriente Medio se estaba “acercando a un punto de ebullición” y que trabajaba “sin descanso” para alcanzar un alto el fuego humanitario inmediato y total, informa Reuters.
“El riesgo de desbordamiento regional y de una mayor escalada es real, así como el riesgo de que grupos extremistas se aprovechen de la situación para promover ideologías que nos mantengan encerrados en ciclos de violencia”, declaró Noura al-Kaabi, ministra de Estado de Asuntos Exteriores, en una conferencia en Abu Dhabi
EEUU sobrevuela Gaza con aviones no tripulados en busca de rehenes
Estados Unidos ha estado volando aviones no tripulados de vigilancia sobre Gaza en busca de rehenes tomados por Hamas cuando el grupo militante palestino atacó Israel el 7 de octubre, dijeron el jueves dos funcionarios estadounidenses, informa Reuters.
Los dos funcionarios estadounidenses, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que EEUU estaba sobrevolando Gaza con aviones no tripulados de recopilación de información para ayudar en las labores de localización de rehenes. Uno de los funcionarios dijo que llevaban más de una semana realizando los vuelos con drones.
Funcionarios estadounidenses han afirmado que 10 estadounidenses que siguen en paradero desconocido podrían encontrarse entre las más de 200 personas tomadas como rehenes en Gaza, donde se cree que están retenidos en la extensa red de túneles de Hamas.
Blinken llega a Israel para hablar con Netanyahu
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken llegó este viernes por la mañana a Tel Aviv, donde tiene la intención de presionar a Israel para que garantice la protección de los civiles palestinos atrapados en la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
Blinken, que realiza su segundo viaje a Oriente Medio desde el comienzo de la guerra, el 7 de octubre, tiene previsto entrevistarse por la mañana con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y participar en una reunión de su gabinete de seguridad, según un periodista de Afp que le acompaña.
Blinken antes de volar a Oriente Próximo
Israel rechaza los llamamientos de líderes mundiales a un alto el fuego
El creciente número de víctimas entre la población civil palestina, junto con la grave escasez de alimentos, agua, medicinas y combustible, han intensificado los llamamientos de los líderes mundiales a una pausa en los combates o a un alto el fuego.
Israel ha rechazado estos llamamientos, afirmando que ataca a los combatientes de Hamas, a los que acusa de esconderse intencionadamente entre la población y los edificios civiles. La Casa Blanca también ha rechazado las peticiones de alto el fuego, informa Reuters.
Las autoridades sanitarias de Gaza afirman que al menos 9.061 personas han muerto en Gaza desde que Israel lanzó su ataque contra el enclave de 2,3 millones de habitantes en represalia por los mortíferos ataques de militantes de Hamas contra el sur de Israel.
Un grupo de expertos independientes de las Naciones Unidas advirtió de que los palestinos de Gaza corren un “grave riesgo de genocidio”.
“Pedimos a Israel y a sus aliados que acuerden un alto el fuego inmediato. Se nos acaba el tiempo”, afirmó el grupo de relatores especiales de la ONU en un comunicado.
Netanyahu: “Hemos cosechado éxitos impresionantes y hemos superado las afueras de la ciudad de Gaza”
Israel dice haber rodeado la mayor ciudad de la Franja de Gaza y objetivo de su campaña de aniquilación de Hamas, mientras Estados Unidos se dispone a presionar al primer ministro Benjamin Netanyahu para que aceptara pausas en los combates que permitieran la entrada de ayuda al enclave palestino, informa Reuters.
A punto de cumplirse la cuarta semana de conflicto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, tiene previsto visitar hoy Israel por segunda vez en un mes para reunirse con Netanyahu, mientras el ejército israelí lucha contra los militantes de Hamas, que contraatacaban desde túneles subterráneos.
“Estamos en el punto álgido de la batalla. Hemos cosechado éxitos impresionantes y hemos superado las afueras de la ciudad de Gaza. Estamos avanzando”, afirmó Netanyahu en un comunicado después de que el ejército dijera que había rodeado la principal ciudad del enclave costero.
Mientras Blinken abandonaba Washington rumbo a Oriente Próximo, afirmó que discutiría medidas concretas para minimizar los daños a los civiles en Gaza. La Casa Blanca, por su parte, afirmó que las pausas en los combates debían ser temporales y localizadas, e insistió en que no impedirían a Israel defenderse.
Agencias