El mandatario ucraniano reclamó a los países que forman el grupo de Ramstein que suministren más sistemas de defensa antiaérea y misiles de largo alcance para poder repeler los ataques rusos
NotMid 11/10/2023
EUROPA
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, llegó este miércoles de sorpresa a Bruselas para participar en una reunión con ministros de Defensa de la OTAN para pedir más apoyo a Kiev en su lucha contra Rusia.
Zelensky fue recibido por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en la sede de la alianza, donde se unió al grupo Ramstein, que presta apoyo logístico, financiero y material al Ejército ucraniano, según fuentes aliadas.
Stoltenberg expresó el apoyo de la Alianza a Ucrania en la primera visita de Zelensky a la sede de la organización transatlántica desde el inicio de la invasión rusa.
”Nos mantendremos con ustedes proporcionando apoyo a Ucrania, porque esto es realmente importante para el conjunto de la OTAN”, dijo Stoltenberg.
Te puede interesar:Un bombardeo ruso contra un café y un negocio en Ucrania dejó al menos 49 muertos y siete heridos
Por su parte, el jefe de estado ucraniano instó a Occidente a unirse en torno al pueblo de Israel como lo hizo en Ucrania después de la invasión de Rusia, y demostrarles que no están “solos”.
“Mi recomendación a los líderes es que vayan a Israel y apoyen a la gente, sólo a la gente. No me refiero a ninguna institución, sólo apoyen a la gente que ha estado bajo ataques terroristas”, expresó Zelensky.
El jefe de estado ucraniano instó a Occidente a unirse en torno al pueblo de Israel como lo hizo en Ucrania después de la invasión de Rusia, y demostrarles que no están “solos”. (REUTERS/Johanna Geron)
El mandatario ucraniano reclamó a los países que forman el grupo de Ramstein que suministren más sistemas de defensa antiaérea y misiles de largo alcance para poder repeler los ataques rusos contra la red energética y expulsar al Ejército de Rusia de territorio ucraniano.
Zelensky indicó que participará en la reunión de la coalición de países liderada por Estados Unidos en apoyo a Ucrania que se celebra este miércoles en la sede de la OTAN antes de que se reúnan los ministros de Defensa de la Alianza, y aseguró que se encontrará igualmente con el primer ministro belga, Alexander de Croo, para abordar las cuestiones de los aviones F-16 que los aliados planifican entregar a Kiev y cómo utilizar los fondos congelados a Rusia.
Señaló que llevará al encuentro las “prioridades” de Defensa de Ucrania y “peticiones concretas” como sistemas de defensa y misiles de largo alcance.
“Necesitamos (los equipos militares) en puntos concretos para proteger a nuestro pueblo, salvar la red energética y las rutas de exportación de grano”, aseguró Zelensky.
Desde el avión en el que se desplazó a Bruselas, Zelensky se felicitó “por los buenos acuerdos sobre armamento” firmados en su primera visita a Rumanía. ”No puedo revelarlo todo, pero municiones, afirmativo; refuerzo de la defensa aérea, afirmativo”, agregó el jefe del Estado ucraniano.
Soporte de Estados Unidos
Estados Unidos indicó que la decisión de aumentar el apoyo militar a Israel después del ataque sorpresa de Hamas no dañará la capacidad de Washington de seguir armando a Ucrania.
El mandatario ucraniano reclamó a los países que forman el grupo de Ramstein que suministren más sistemas de defensa antiaérea y misiles de largo alcance para poder repeler los ataques rusos. (REUTERS/Johanna Geron)
La crisis en Israel se produce mientras la Casa Blanca lucha por encontrar una manera de mantener el flujo de suministros de armas a Ucrania después de la agitación en el Congreso de Estados Unidos.
Biden ha tratado de calmar los nervios entre sus aliados sobre el respaldo de Washington a Kiev después de que se retirara nueva ayuda de un acuerdo en el Congreso de Estados Unidos para evitar un cierre del gobierno este mes.
Estados Unidos ha brindado tanto apoyo militar a Ucrania por sí solo como todos los miembros europeos de la OTAN y Canadá juntos desde que Moscú lanzó su invasión total el año pasado.
Agencias