El Ejército de Kiev dijo que las tropas de Putin intentan reponerse de las bajas causadas durante los combates
NotMid 12/09/2023
MUNDO
El Ejército ucraniano sigue consiguiendo “progresos” al sur y al sureste de la localidad liberada de Robotine, en el oblast de Zaporizhzhia, y sigue avanzando al sur de la ciudad ocupada de Bakhmut, en el oblast oriental de Donetsk, anunció este martes el portavoz del Estado Mayor ucraniano, Andrí Kovalov.
“Tuvimos éxitos en las zonas sur y sureste de Robotine, afianzamos el terreno recuperado”, dijo Kovalov, citado por el canal de Telegram del Ejército. Kovalov también explicó que el Ejército ruso intenta reponerse de las bajas y sigue atacando las posiciones ucranianas en esa parte del frente.
Por lo que respecta a Bakhmut, Kovalov afirmó que Ucrania sigue avanzando al sur de la ciudad, donde también contiene los contraataques rusos.
“Aquí el enemigo lanza sin éxito acciones ofensivas”, añadió el portavoz del Estado Mayor de Kiev.
El Ejército de Kiev dijo que las tropas de Putin intentan reponerse de las bajas causadas durante los combates. (Europa Press)
Ucrania centra las acciones de su contraofensiva en tres segmentos distintos del frente: Bakhmut, la parte de la provincia de Donetsk que linda al oeste con Zaporizhzhia y la propia Zaporizhzhia.
Nuevos refuerzos
El gobierno del presidente Joe Biden está a punto de aprobar el envío a Ucrania de misiles de mayor alcance cargados con bombas de racimo, lo que daría a las fuerzas de Kiev la capacidad de causar daños significativos más profundos dentro del territorio ocupado por Rusia, según informaron cuatro funcionarios estadounidenses.
Tras el éxito obtenido en los últimos meses con las municiones de racimo transportadas en proyectiles de artillería de 155 mm, Estados Unidos está considerando la posibilidad de enviar uno o ambos sistemas de misiles tácticos del Ejército (ATACMS), que pueden volar hasta 306 kilómetros, o misiles del sistema de lanzamiento múltiple guiado (GMLRS), con un alcance de 45 kilómetros y cargados con bombas de racimo, explicaron tres funcionarios estadounidenses.
Ucrania centra las acciones de su contraofensiva en tres segmentos distintos del frente: Bakhmut y dos zonas de Zaporizhzhia.
De aprobarse, cualquiera de las dos opciones estaría disponible para su envío rápido a Kiev.
Ucrania está equipada actualmente con artillería de 155 milímetros con un alcance máximo de 29 kilómetros que transporta hasta 48 bombas. El ATACMS que se está considerando propulsaría 300 o más. El sistema de cohetes GMLRS, una versión que Ucrania tiene en su arsenal desde hace meses, podría dispersar hasta 404 municiones de racimo.
En un momento en que la ofensiva ucraniana contra las fuerzas rusas muestra señales de progreso, el Gobierno de Estados Unidos está interesado en reforzar al ejército ucraniano, dijeron dos de las fuentes.
El gobierno del presidente Joe Biden está a punto de aprobar el envío a Ucrania de misiles de mayor alcance cargados con bombas de racimo. (AFP)
Sin embargo, los cuatro funcionarios aclararon que la decisión de enviar ATACMS o GMLRS, o ambos, no es definitiva. Durante meses, la administración Biden ha debatido sobre los ATACMS, pues teme que su envío se perciba como un movimiento demasiado agresivo contra Rusia.
Según Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ucrania dio a Estados Unidos “hace algunas semanas” un texto en el que se comprometía a que sus Fuerzas Armadas solo usarán esas bombas de racimo en el campo de batalla y no en zonas urbanas donde pueda haber daño a los civiles. Esas promesas estaban incluidas en la petición formal que hizo el Gobierno ucraniano a Estados Unidos para solicitar la entrega de esas bombas de racimo, detalló el asesor de Seguridad Nacional.
Agencias