Alemania levantó el título en el mundial de baloncesto FIBA con una actuación monumental de Dennis Schroder
NotMid 10/09/2023
DEPORTES
Alemania se proclamó este domingo campeona del mundo por primera vez en su historia tras vencer a Serbia (83-77) en la gran final del Mundial 2023, tras un igualado partido que se decidió en el último cuarto, pero en el que pesó demasiado el tercer cuarto arrollador germano con un Dennis Schroder estelar.
La selección alemana hereda de esta manera la corona de España y, como hiciera precisamente la selección española en China 2019, levantó el título sin haber perdido un solo partido durante el torneo.
Serbia perdió su segunda final como país independiente tras un Mundial más que completo. Canadá fue tercera tras imponerse a Estados Unidos en el partido por el tercer y cuarto puesto.
Sin duda, el mejor equipo de la competición
Alemania, el único invicto (8-0), es un tremendo campeón que comenzó el torneo en el grupo de la muerte (con Australia, Finlandia y Japón). Ha sido el mejor bloque y ha jugado un extraordinario baloncesto en formato jauría, músculo en defensa y precisión en ataque. Desde la jerarquía FIBA de Schröder al ascenso irresistible de Franz Wagner (22 años, 19 puntos y 7 rebotes en la final), que será all star en la NBA pero ya es campeón del mundo. Con tiro (Obst), especialistas defensivos (Bonga) y un juego interior amurallado (Theis, Voigtmann, Thiemann, Mo Wagner), Alemania ha sido la mejor selección del torneo y es la nueva y justa campeona. Con un Wagner irresistible, un extraordinario alero, y un Schröder que dirigió, desquició a Bogdan Bogdanovic (17 puntos, solo dos en la segunda parte) con su defensa viscosa y anotó 9 puntos en un tercer cuarto crucial (22-10 para 69-57)
Como contra Estados Unidos, el equipo de Gordie Herbert sacó el martillo después del descanso (se llegó en 47-47) y capeó después, en el último cuarto, unos intentos de revolución dirigidos esta vez por un incansable Avramovic, que anotó 16 puntos, un esfuerzo emocionante, en la segunda parte. Serbia remó hasta un 73-69 antes de un triple de Voigtmann con efecto congelante. Ahí, medio muerta, no se desfondó y llevó el final a un histérico 79-77 a 40 segundos del final. Pero, con Bogdanovic desaparecido y Guduric negado, apareció un Schröder que, cuando parecía obcecado agotado por el esfuerzo en defensa, anotó con una penetración valiente la canasta que selló el oro.
Dennis Schröder MVP
Serbia empezó corriendo en transición, encontrando puntos desde la generación al poste de Milutinov y poniéndose en manos de Bogdanovic cuando subía el voltaje de la defensa rival. En la sinfonía de la primera parte, estuvo en el mismo nivel que Alemania. En las trincheras del segundo tiempo, no. Bogdanovic se perdió, Milutinov (2 puntos, ninguna canasta en juego) se ahogó en el muro de ayudas interiores de Alemania, los triples no entraron (0/8 en el tercer cuarto) y todo dependió de esa resistencia salvaje de Avramovic.
No bastó a los de Pesic, cuya plata tiene un valor gigantesco. Es un equipo que sufrió para clasificarse, que venía de ser noveno en el Eurobasket y que llegó sin Jokic, Micic, Kalinic, Lucic, Pokusevski, Marjanovic… Y que siguió acumulando problemas: Borisa Simanic perdió un riñón tras un golpe contra Sudán del Sur y en la final, Ognjen Dobric solo pudo jugar dos minutos por un problema de tobillo. La realidad se impuso, pero el lobo serbio la desafió hasta el último minuto de la final. Una plata de orgullo.
ALL STARS
Agencias / Fiba