En esas circunscripciones clave, menos de 4.000 votos marcarán si el diputado final cae en el bloque de la izquierda o de la derecha, lo que podría marcar la diferencia entre un Gobierno o un escenario de bloqueo
NotMid 17/07/2023
ESPAÑA (Elecciones generales)
Derecha e izquierda llegan a la semana de las elecciones con todo por decidir. El último tracking de Sigma Dos para EL MUNDO dibuja un escenario de gran incertidumbre, en el que el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo se impondría con 147 diputados en su resultado más probable, por delante del PSOE de Pedro Sánchez, que lograría 108. Sumar sería tercera fuerza con 34 diputados, por delante de Vox, con 29, y de los partidos nacionalistas. ERC conserva 10 escaños, Junts obtiene 9, EH Bildu 6, el PNV 5, mientras que la CUP y el BNG lograrían uno.
En ese escenario, el bloque conservador de PP y Vox sumaría 176 escaños, exactamente los necesarios para lograr la mayoría absoluta que permita una investidura. Pero la tendencia a la baja del partido de Santiago Abascal ha puesto en riesgo en los últimos días la expectativa del cambio de Gobierno. Aunque el PP crezca, la caída de Vox hace que se juegue hasta seis escaños directamente con el PSOE, según los datos de Sigma Dos a partir de 8.677 entrevistas entre el 8 y el 14 de julio.
En ese equilibrio se decide que la derecha sume o que no lo haga. En total, hay 26 escaños en disputa por menos de 4.000 votos en la última semana de campaña, de los cuales 16 se juegan entre los bloques de izquierda y derecha, lo que podría alterar considerablemente el resultado final.
En cualquier caso, lo que parece casi descartado es que el PSOE pueda repetir investidura si no es con el beneplácito de Junts y de la CUP, que ya han manifestado que supeditarán su apoyo a condiciones sobre el referéndum de independencia en Cataluña que actualmente no parecen estar sobre la mesa. La opción del bloqueo tras el 23-J gana enteros.
Según el desglose por provincias del último tracking de Sigma Dos, el PP consolida su victoria con un gran resultado en Andalucía -26 escaños, por 21 del PSOE, 7 de Vox y 7 de Sumar-, Castilla y León -18 diputados, contra 11 del PSOE y 2 de Vox-, Comunidad Valenciana -13 del PP, 10 del PSOE, 5 de Vox y 5 de Sumar-, Madrid -17 del PP, 9 del PSOE, 7 de Sumar y 4 de Vox- o Galicia -13 contra 6 del PSOE, 3 de Sumar y 1 del BNG-. También consigue resultados reseñables en Castilla-La Mancha, en Navarra o en Asturias, los tres territorios donde sigue gobernando el PSOE tras el fiasco autonómico del pasado 28 de mayo. Y especialmente destacado es su rendimiento en Cataluña, donde conseguiría 8 diputados -5 por Barcelona y 1 por Gerona, Lérida y Tarragona- y se queda a sólo cuatro del PSOE, pisando los talones a Junts y a ERC.
La victoria de los socialistas catalanes ya no parece tan clara como hace unas semanas. Tanto ERC como Junts han mejorado sustancialmente en los últimos días y aspiran a la decena de diputados. Esto perjudica al PSC en su resultado directo, y a Sánchez en sus intenciones de gobernar. Si bien es casi seguro que volvería a contar con el apoyo de Esquerra, está mucho más en duda que el partido de Carles Puigdemont entrase en la ecuación. Y casi descartado que lo hiciera la CUP.
Sin embargo, en casi todo el mapa español quedan muchas cosas por decir de aquí al 23-J. Respecto al lunes pasado, la encuesta de Sigma Dos cambia su pronóstico en las Islas Canarias, donde ahora ganaría el PSOE pese a haber perdido el poder autonómico hace mes y medio. Y el PP conseguiría ganar en Sevilla, aunque el PSOE se impondría en Córdoba, donde Juanma Moreno obtuvo más de un 44% para el PP en las autonómicas de 2022. Los populares también ganaron esta provincia en las municipales del 28-M.
Andalucía es uno de los escenarios donde la batalla entre PSOE y Vox podría decantar el resultado de la noche electoral de este domingo. Según los datos de Sigma Dos, los de Santiago Abascal defienden por menos de 4.000 votos su único escaño en Huelva frente a los socialistas. Y a su vez, el PSOE defiende por el mismo margen un escaño en Almería contra Vox. Esa lucha se extiende por el resto de España. Vox tiene el último escaño amenazado por el PSOE en Albacete, Burgos y Castellón. Y al revés, los socialistas temen por su segundo escaño de Ciudad Real.
Además, Vox también tiene en riesgo un último escaño en Valencia, que le podría arrebatar Sumar. Esas pérdidas de Vox hacia la izquierda por el reparto de restos tendría que compensarlas el Partido Popular. Los de Feijóo aspiran a quitarle el último asiento en disputa a Sumar en Málaga, y al PSOE en Murcia y Guipúzcoa. Pero a la vez tendrán que defender los suyos contra Yolanda Díaz en Huesca y Las Palmas, y frente al PSOE en La Coruña y La Rioja.
Precisamente La Rioja, donde los populares lograron la mayoría absoluta recientemente, será una de las circunscripciones que sirvan para calibrar la fuerza del PP durante la noche electoral. Actualmente, el reparto previsto por Sigma Dos la dibuja con un 3-1 a favor del Partido Popular, pero podría ser un 2-2 si el PSOE concentra el voto y los populares lo dispersan hacia Vox, que no tiene ninguna opción de conseguir representante por esta comunidad.
Si el PP logra ese tercer diputado y lo replica en otras circunscripciones semejantes como Salamanca, León -actualmente 2 a 2-, Valladolid -2, 2 y 1 para Vox-, Badajoz u Orense, probablemente esté encaminado hacia un muy buen resultado por encima de los 150 diputados. De lo contrario, la izquierda tendría opciones de bloquear una investidura de Alberto Núñez Feijóo.
Para ese objetivo también debería asegurar el PP un quinto escaño por Murcia, darle la vuelta a la provincia de Córdoba, aumentar su ventaja en Granada o acortar diferencias en las Islas Canarias, donde Coalición Canaria actualmente se estaría quedando fuera por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife, aunque se juega ese último escaño con Sumar. También hay batalla regional en Teruel, que repartiría 2 representantes para el PP y 1 para el PSOE, pero con Teruel Existe cerca de revalidar su actual diputado en el Congreso y dejar la provincia en un triple empate a uno.
Además de los escaños que se pueden cambiar de bloque, la competición es feroz también dentro de ellos. Especialmente en la izquierda. El PSOE podría perder el último escaño en juego en Cádiz frente a Adelante, y en Córdoba frente a Sumar, aunque el PP tiene mucho que decir en esa lucha. Más crítica es la posición de Yolanda Díaz, que tiene en riesgo asientos en Barcelona, Alicante, Lugo o Madrid que pueden saltar hacia el PSOE. En la derecha parece haber menos incertidumbre. El PP aspira a quitarle a Vox el último escaño en Valladolid, mientras sucede al contrario en Salamanca. Actualmente, la encuesta de Sigma Dos pronostica que Vox pueda mantener al menos dos representantes en Castilla y León, pese a que hace siete días no le otorgaba ninguno. Quien sigue sin sacar ninguna representación en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura, los territorios más identificados con la España rural, es Sumar, que concentra sus resultados en Madrid y la costa.
La otra batalla interesante se plantea por la hegemonía del nacionalismo vasco entre el PNV y EH Bildu. Y estaría cayendo del lado de los abertzales, que logran 2 diputados en Vizcaya, 2 en Guipúzcoa, 1 en Álava, los mismos que el PNV. Pero lograrían entrar por Navarra, donde el PP y el PSOE empatan a dos representantes cada uno. Quedan fuera tanto UPN como Geroa Bai, la marca en la que se integra el PNV en la Comunidad Foral.
FICHA TÉCNICA
Población de referencia y ámbito geográfico: Personas de 18 y más años residentes en España con derecho a voto.
Técnica de recogida de información: A través del Panel Sigma Dos by Trust Survey. Metodología mixta telefónica (CATI) / on line (CAWI).
Tamaños muestrales: 8.677 entrevistas.
Selección de las unidades muestrales: En la entrevista telefónica mediante selección aleatoria de hogar y aplicación de cuotas de hábitat, provincia, sexo y edad en la selección de la unidad última. En el caso del panel se ha aplicado asignación proporcional por sexo y grupo de edad. La distribución de la muestra ha sido proporcional por comunidad autónoma en ambas muestras.
Margen de error: El error de muestreo absoluto se puede acotar por ±1,3% para un nivel de confianza del 95.5%, y en el supuesto de variables con dos categorías igualmente distribuidas.
Fecha del Trabajo de Campo: Del 8 al 14 de julio de 2023.
Realización: Realizada por SIGMA DOS S.L, Calle Velázquez 50, Madrid, para Unidad Editorial.
Dirección técnica: José Luis Rojo Gil.