La Copa de Europa tiene más de 65 años, la primera se disputó en la temporada 1955/56, y la historia de esa época es fácilmente manipulable. Aunque los hechos se pueden verificar sin demasiada dificultad a través de archivos o de la propia página web de la UEFA, la fuerza de la mentira creada desde ciertos sectores ha conseguido instaurar su particular realidad para miles de aficionados. En los siguientes doce puntos os contamos, de una vez por todas, la verdad sobre la “leyenda negra” de las primeras Copa de Europa del Real Madrid.
NotMid 09/07/2023
DEPORTES
Comencemos….
1) “Las primeras Copas de Europa la jugaban equipos flojos y invitados”
Sólo la primera edición acogió a “invitados”. De los 16 participantes, 8 eran campeones de sus respectivas Ligas. Estuvieron presentes, entre otros, los campeones de Italia, Alemania, Francia, Bélgica y España.
Además de los citados campeones de sus respectivas Ligas, las más competitivas de Europa, también estuvieron presentes equipos como el PSV Eindhoven, Sporting Lisboa y Partizán de Belgrado. Por lo tanto, el nivel era ya muy competitivo.
A partir de la segunda edición de la Copa de Europa hasta 1998, sólo participaban en la competición los campeones, además del vencedor de la anterior Copa de Europa. Hubo algunas excepciones, como el Sevilla en 1957, el Atlético de Madrid en 1958 y el Mónaco en 1993 (en sustitución del Marsella).
Los ingleses participaron a partir de la segunda edición. El Manchester United, como campeón de Liga, fue el primer representante inglés durante la Copa de Europa 1956/57.
2) “La UEFA no participó en las primeras ediciones”
Desde el 8 de mayo de 1955, la UEFA se hizo cargo de la organización de la Copa de Europa. El primer partido de la Copa de Europa se disputó más de tres meses después, el 4 de septiembre de 1955. Por lo tanto, la UEFA organizó la Copa de Europa desde su primera edición.
3) “No había sorteos”
Desde la segunda ronda de la primera Copa de Europa y hasta hoy en día, la propia UEFA organiza y realiza todos los sorteos. Es decir, sólo en la primera ronda de la primera Copa de Europa no hubo sorteo.
4) “Bernabéu elegía rivales”
La primera ronda de la primera Copa de Europa no se sorteó para evitar que los campeones se enfrentarán entre ellos. Sucedió algo parecido a lo que ocurre hoy en día con los cabezas de serie, los bombos y los coeficientes FIFA…
“La primera vuelta no se sorteó para evitar que los campeones de cada país se enfrentarán entre ellos” comentó Jacque Ferran, uno de los dos periodistas de L’Equipe que creo la Copa de Europa.
Todos los campeones, y por tantos los favoritos, tuvieron el privilegio de elegir un rival entre la lista de invitados: V.Lobogo, Hibernian, Saarbruchen, Arthus o Servette. Los diferentes clubes se pusieron de acuerdos entre ellos en función de sus preferencias geográficas o políticas. Es la única vez en la historia de la competición que no hubo sorteo.
5) “El Real Madrid era invitado a la Copa de Europa”
La primera edición fue la 55/56. El Real Madrid ganó la Liga 53/54 y 54/55. Por lo tanto, participó en la primera edición como campeón de Liga. El ganador de la Copa de Europa se clasificaba automáticamente para la siguiente edición para defender su título.
6) “El Madrid no disputaba la primera ronda”
Como ocurre hoy en día, no todos los equipos participan en la fase previa de la Champions. En la edición 1956/57, por ejemplo, diez equipos se clasificaron directamente para la fase final por pertenecer a las asociaciones que habían participado en la primera edición. Entre ellos estaba el Real Madrid, que además era el vigente campeón.
Los otros doce equipos, que participaban por primera vez en la máxima competición continental, tuvieron que luchar por las seis plazas restantes en una ronda previa.
Este método se utilizó mientras el número de participantes en la Copa de Europa aumentaba cada año. En la primera edición había 16 equipos, pero cinco años más tarde eran 28. Como también estipula la regla número 5 del reglamento de la competición, el vigente campeón de Europa se calificaba automáticamente para la fase final.
Podemos también citar el ejemplo del Benfica, campeón de la edición 60/61 y por lo tanto no participó en la fase previa de la edición 61/62. Esta fue también la primera edición con 2 equipos portugueses. El Sporting de Lisboa, campeón de Liga, y el Benfica, campeón de Europa.
7) “El Real Madrid ganó las primeras Copa de Europa gracias a Franco”
En los años cincuenta, la España de Franco estaba aislada de Europa y atravesaba una grave depresión económica. Mientras que Alemania, Italia, Inglaterra, Bélgica o Francia, donde se jugaron varias finales entre 1950 y 1960, eran países democráticos y economías más fuertes. La mayoría de los equipos que participaron a la competición provenían de gobiernos democráticos, pero también de países comunistas de Europa del Este. Por lo tanto, Franco pintaba poco, por no decir nada, en Europa.
Entre 1956 y 1960, cuando el Real Madrid se alzó con cinco Copas de Europa seguidas, el Barça y el Athletic Bilbao ganaron más títulos nacionales que el equipo madrileño en los mismos años.
8) “Franco sólo permitió al Real Madrid viajar a países comunistas”
En la Eurocopa de 1960, España, que era una de las favoritas, se enfrentaba a Unión Soviética. Franco ordenó la retirada de la selección debido al clima político entre ambas naciones. En sus inicios, la Eurocopa se jugaba hasta cuartos de final con formato de ida y vuelta, con un partido en cada país.
Anteriormente, el Real Madrid había jugado en Yugoslavia, entonces un país comunista, contra el Partizán en la Copa de Europa. Lo que no se suele contar, es que el Barça también jugó en Belgrado contra el mismo equipo en la Copa de Ferias de 1959, un años antes de la Eurocopa.
Otro equipo madrileño, el Atlético, se enfrentó al CDNA Sofia en 1958, en la Bulgaria comunista de Todor Zhivkov.
El caso de España y la Eurocopa de 1960 fue el único en el que un equipo español no pudo disputar su partido, por tanto, Franco no benefició a ningún club.
9) “Acomodaban las reglas para favorecer al Real Madrid”
La única regla que cambió a lo largo de las primeras ediciones fue la sede de la final de la competición. Una regla que perjudicó al Real Madrid. Los organizadores, Hanot y Ferran, optaron por París como sede de la primera final. Para las ediciones posteriores, se decidió que la final se disputaría en el estadio del club que hubiera ganado la temporada anterior.
Sin embargo, esta norma tuvo que abandonarse tras la segunda edición, cuando el Madrid ganó las cinco primeras ediciones consecutivas.
Para no volver a jugar en Madrid, la sede elegida para la final de la tercera edición fue Bruselas, Stuttgart para la cuarta, Glasgow para la siguiente y Berna, en Suiza, para la sexta.
10) “El Real Madrid compró un partido de desempate”
El Real Madrid y Rapid de Viena tuvieron que disputar un partido de desempate en los octavos de final de la edición de 1956/57. En aquella época no existía el valor doble de los goles a domicilio ni las tandas de penaltis. El partido decisivo se solía disputar en campo neutral o en el de uno de los dos equipos con mayor capacidad. Por entonces, este era un procedimiento habitual.
Raimundo Saporta convenció al Rapid de Viena de disputar el partido en el Bernabéu a cambio de una parte importante de la recaudación de taquilla. En aquellos años, las entradas eran la principal fuente de ingreso de los clubes. El Bernabéu tenía capacidad para más de 100’000 espectadores, mientras que el estadio austriaco sólo contaba con 10’000. La magnitud de la recaudación tentó al equipo austriaco, que aceptó la propuesta.
A continuación, algunos ejemplos de esta práctica:
– En esa misma edición (1956/57) el Glasgow Rangers y Niza acordaron conjuntamente jugar un partido de desempate en el Parque de los Príncipes, en París.
– El Borussia Dortmund y el Spora Luxembourg disputaron el tercer partido en el Stadion Rote Erde, estadio del Dortmund.
– En 1958, el Göteborg disputa el partido de desempate frente al Jeunesse Esch en su propio estadio, el Nya Ullevi.
– En 1966, en la Copa de Feras, el Barça jugó el partido de desempate frente al Chelsea, en el Camp Nou.
11) “Bernabéu formaba parte del comité y por lo tanto tenía influencia”
La Copa de Europa fue creada por dos periodistas franceses de l’Equipe, que presentaron la idea vía un artículo en diciembre de 1954 y luego redactaron el reglamento, que también se publicó en la revista deportiva francesa en febrero de 1955. Con la UEFA dudando si participar en el proyecto, Hanot y Ferran crearon un comité formado por varios presidentes de clubes europeos, entre ellos Santiago Bernabéu. Aunque Bernabéu fue uno de los hombres más motivado por el proyecto y dio su visto bueno desde el primer día, su papel durante la competición fue inexistente.
Hoy, los presidentes del Bayern y del PSG forman parte del Comité de la UEFA. Hace sólo unos años, el presidente de la Juve era miembro, al igual que otros importantes presidentes de equipos españoles, como Joan Gaspart.
12) Los árbitros favorecían al equipo madridista
Según la página web de la UEFA, el balance arbitral del Real Madrid en las cinco primeras ediciones es el siguiente:
Saldo arbitral entre 1956-1960:
– Penaltis a favor del Real Madrid | 7 |
– Penalti en contra del Madrid | 6 |
– Expulsiones a favor del Madrid | 4 |
– Expulsiones en contra del Madrid | 4 |
Un saldo arbitral favorable de sólo + 1 en cinco temporadas, para el equipo más ofensivo y más goleador de la competición. Además, el Madrid jugó más minutos en inferioridad numérica (53 minutos) que en superioridad numérica (46 minutos).
Si ampliamos el saldo arbitral hasta la temporada 1965/66, en la que el equipo madrileño alzó su sexta Copa de Europa, el saldo arbitral es aún más sorprendente:
Saldo arbitral entre 1956-1966:
– Penaltis a favor | 9 |
– Penalti en contra | 10 |
– Expulsiones a favor | 4 |
– Expulsiones en contra | 4 |
Es decir, tras las once primeras ediciones de la Copa de Europa, en las que el Real Madrid consiguió 6 victorias y llegó a 2 finales, obtuvo un saldo arbitral negativo.
Si había entonces alguna duda sobre quien era el equipo que podría recibir favores, ése no era otro que el campeón francés, el Stade de Reims. Recordemos que la primera final se jugó en Paris, y que la competición fue creada por franceses e impulsada por el periódico L’Equipe.
En los primeros minutos del siguiente video, podemos comprobar el tipo de penaltis que se pitaban en los años 50 y 60 en Copa de Europa, y que el Madrid, en lugar de ser ayudado, fue más bien perjudicado por los colegiados.
La mayoría de los principales errores cometidos contra el Real Madrid en las primeras ediciones de la Copa de Europa, se pueden apreciar en el video. Algunos ejemplos:
– En su primera semifinal contra el poderoso Milán, el árbitro señaló dos penaltis muy generosos contra el equipo blanco.
– En la cuarta final de la Copa de Europa contra el Reims, el árbitro anuló un gol de libre directo de Gento. Dutch, el colegiado alemán estimó que había pitado indirecto.
– El árbitro permitió también la dureza de los franceses. Vincen lesionó en el primer tiempo al delantero del Madrid, Kopa. Los cambios no eran autorizados. El Real Madrid se quedó prácticamente con 10 jugadores durante la mayor parte del encuentro. Kopa se quedó en el terreno de juego pero sin apenas intervenir.
– El Rapid de Viena logró forzar el mencionado partido de desempate gracias a un polémico penalti.
– En la semifinal frente al Manchester United (56/57) el colegiado concede un gol fantasma a los ingleses.
– En la final de la Copa de Europa perdida ante al Benfica, el colegiado no señaló un penalti claro por mano a favor del Madrid. Sí pitó un polémico penalti a favor al Benfica después de una falta no señalada a Gento.
– Durante la sexta edición de la Copa de Europa se produjo el mayor robo del siglo XX. Los blancos se enfrentaban al Barça en octavos de final. El árbitro señaló un penalti fuera del área a favor de los azulgranas y anuló al Madrid nada menos que cuatro goles.
Conclusión
La mayoría de estas doce mentiras fueron generadas desde un sector especifico en España, y principalmente en los años noventa, para desacreditar las victorias del equipo madridista en las Copas de Europa en “blanco y negro”. Llama la atención que varias de las mentiras citadas son ciertas para la Copa de Ferias, que es otra competición y donde sí había invitados, algunos de muy bajo nivel, incluso de segunda división. Competición de la que no existe ningún dato sobre los sorteos y algunas ediciones se jugaron a lo largo de varias temporadas.
La Copa de Europa, desde su primera edición, fue un éxito total, que reunía los mejores equipos y jugadores del continente
@futbolgate