Reclama los informes compliance a los que hizo referencia Laporta para justificar los servicios del ex ‘número 2’ de los árbitros
NotMid 27/06/2023
DEPORTES
El Juzgado de Instrucción número 1de Barcelona no quiere dejar ningún cabo suelto en la investigación contra el FC Barcelona por pagar 7,2 millones de euros al ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, durante casi dos décadas a cambio de “favorecer al Barça en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club”, según consta en la denuncia de la Fiscalía. Por eso, entre las numerosas diligencias reclamadas, el juzgado ha pedido al CTA de la Real Federación Española de Fútbol una “relación de árbitros de Primera y Segunda División” entre el año 2010 y la actualidad.
Según pudo saber este medio, los agentes de la Guardia Civil que investigan, por orden judicial, el ‘caso Negreira‘, han encontrado una decena de sociedades más vinculadas al ex ‘número 2’ de los árbitros y a su hijo, Javier Enríquez, también imputado en este procedimiento, que estarían a nombre de familiares y personas de su entorno, además de otras a las que hicieron o recibieron pagos desde Dasnil y Nilsad, las dos empresas principales que recibieron el dinero desde el Barça. También está la sociedad de Javier Enríquez con la que facturó a Tresep, propiedad del ex directivo del Barça Josep Contreras, fallecido hace unos meses, por el asesoramiento al club. Contreras se quedaba una comisión de estos pagos y por eso los agentes siguen el rastro del dinero abonado por el Barça durante años.
La juez ha instado a la Agencia Tributaria y a la Tesorería de la Seguridad Social a aportar toda la información como declaración de operaciones con terceros cuando las operaciones facturadas superen los 3.000 euros, productos financieros o saldos, desde 2010 hasta ahora, de Enríquez Negreira, sus hijos y otros familiares junto con personal que aparece vinculado a Dasnil y Nilsad. Además, reclama esta misma documentación de 12 sociedades entre las que hay las del ‘número 2’ de los árbitros, la de su hijo Javier y otra de su otro hijo, así como cuatro de Contreras; Tresep, Tastavins SL, Radamanto SL y Trejan 2015 SL. Estas mercantiles también aparecen en el ‘caso Soule’ que investiga la Audiencia Nacional ya que fueron adjudicatarias de reformas realizadas en sedes de la Federación Catalana de Fútbol entre 2011 y 2017.
La investigación quiere determinar si desde estas sociedades se realizó algún pago a árbitros de Primera y Segunda División desde 2010 hasta ahora, y por eso se pretende cotejar los nombres por si aparecen como beneficiarios de estas facturas, según explicaron fuentes judiciales a este medio, además de conocer los conceptos por los que recibieron cantidades y si se relacionan con algún partido concreto del Barça. No sería la primera vez que los nombres de algunos colegiados se vinculan con sociedades de los Negreira, aunque en este caso fueron los que contrataron un servicio. Así, en la causa constan pagos de seis árbitros de Primera y Segunda a Javier Enríquez Romero por servicios de ‘coaching’ entre 2016 y 2018, tal y como adelantó EL MUNDO.
En un escrito presentado en el juzgado por LaLiga, que está como acusación, remarcaba que la “posible influencia de Enríquez Romero sobre el colectivo arbitral” estaría en los pagos que recibió de seis árbitros, como Óliver de la Fuente Ramos, quien abonó 10.200 euros; Santiago Jaime Latre, que pagó 1.400 euros; o Javier Alberola Rojas, 7.400 euros, además de otros tres colegiados, actualmente en el VAR, que pagaron cantidades que oscilan entre los 300 y los 1.500 euros. Javier Enríquez justificó estos trabajos de asesoramiento y entrenamiento ante la Fiscalía mientras que LaLiga indicó que en el tiempo que ofertaba el servicio Jaime Latre arbitró cuatro veces al Barcelona y Alberola Rojas pitó en febrero de 2018 la victoria del Barça al Girona por 6 a 1.
CERCO A LAPORTA
Además de esta información sobre las sociedades de los Negreira, el juzgado también ha pedido a Hacienda que designe un representante para ayudar a los agentes de la Guardia Civil para examinar la documentación aportada. También reclama todas las “actuaciones inspectoras que se hubiesen seguido con el FC Barcelona” en las mercantiles relacionadas con el ‘número 2’ de los árbitros y su familia junto con su vida laboral.
La juez también reclamó al Barça los “originales de los 629 informes, los 43 CDS y los otros 4 informes a los que se refirió el presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, en su comparecencia pública” del 17 de abril en los que justificaba los servicios realizados por los Negreira y que han servido como argumento a la magistrada para rechazar que el club se considere “perjudicado” en este procedimiento. También pide que se entregue en 10 días “el despacho externo que ha elaborado el informe” compliance referido por Laporta así como de las personas que localizaron la documentación referida sobre los Negreira.
Para determinar posibles responsabilidades del Barça, el juzgado también reclama al club que informe sobre las personas que han compuesto la estructura ejecutiva; los “vicepresidentes deportivos y otros máximos responsables deportivos del club, así como de la secretaría técnica o deportiva encargada de analizar cuestiones en esta materia y de trasladarlas a la Junta Directiva, Asamblea General y/o cuerpo técnico del club”; identificación de los directores generales, CEOs, directores ejecutivos y directores Financieros” junto con “identificación de los responsables económicos del club con capacidad para adoptar decisiones de relevancia económica y financiera tanto a efectos de formalizar contratos de obras y servicios, seleccionar proveedores, autorizar gastos, ordenar pagos y materializar los mismos”.
En este sentido, el juzgado quiere conocer si los vicepresidentes económicos, tesoreros o jefes de área de administración, económica y patrimonial podían autorizar pagos o bien la decisión se adoptaba por “órganos colegiados” además de saber las personas que forman el órgano de control de compliance en el club y si existe “un comité ético o asesor responsable”. En caso afirmativo se quiere conocer si han elaborado informes desde 2001 hasta la actualidad.
Los investigadores también indagan sobre un posible delito de blanqueo de capitales al comprobar que Negreira sacó en efectivo buena parte de lo facturado al Barça desde sus sociedades. Por eso se solicita a varias empresas remesadoras de fondos transferidos al extranjero que informen sobre posibles operaciones, presenciales o telemáticas, en las que pudieran participar tanto la familia Negreira, como sus allegados o las mercantiles investigadas.
Para la magistrada, todas estas diligencias deben practicarse de forma privada por la policía “a fin de no entorpecer el resultado de la investigación” y por eso prorroga un mes el secreto de las actuaciones. Además, detalla que la Junta Directiva del Barça debe decidir este miércoles la persona física que represente al club para recibir el requerimiento sobre la documentación solicitada. Tras recibirla los agentes deberán analizarla y cotejarla con la existente facilitada por la Fiscalía y la Agencia Tributaria, por lo que el informe podría demorarse meses.
Hasta que no estén estas conclusiones el juzgado no empezará a citar a ninguno de los investigados por los delitos continuados de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal, falsedad en documento mercantil o blanqueo de capitales. Por el momento están los ex presidentes del Barça, Sandro Rosell yJosep Maria Bartomeu, los ex directivos Albert Soler y Óscar Grau y Enríquez Negreira y su hijo. El juzgado señaló que a estos imputados se podrían sumar “especialmente quienes ostentaran los cargos de Director General, CEO o Director Ejecutivo y el de Director Financiero, Tesorero o Jefe del Área Económica del Club en el periodo comprendido entre los años 2011 a 2014”, bajo el mandato de Rosell.
En su informe preliminar, la Guardia Civil pidió ampliar la investigación hasta 2001, que se ordenase el secreto de las actuaciones y que también se investigara el blanqueo de capitales, al considerar que existen indicios de que el dinero abonado por el Barça y cobrado por los Enríquez no ha aumentado su patrimonio. Por eso buscan el rastro del dinero para saber si sirvió presuntamente para pagar a árbitros o bien como posibles “sobresueldos” que habrían vuelto al club azulgrana.
Agencias